29 septiembre 2006

Día de inauguraciones

Hola!

Hoy es un día de inauguraciones. Hoy empiezo a dar a conocer mi página web (puedes ver la dirección y acceder en "Edit my profile"). Y también publico mi primer mensaje en este blog.

El objetivo de aquélla y, de forma mucho más dinámica, de este, es intercambiar información, opiniones, críticas y lo que haga falta sobre esta rama de la Psicología que es la social. Como diría mi profesora y mentora, Adriana Gil, esta especialidad se considera en muchas ocasiones a medio camino entre la Psicología pura y dura y la Sociología pura y dura, también. O sea, que los psicólogos y psicólogas sociales recibimos por todos lados. Pero bueno, vamos haciendo nuestro camino...

La verdad es que, como también diría mi amigo y colega Joel Feliu, tenemos un poco la manía de meternos en todos lados. Y esta manía queda manifiesta -aún sin querer- en mis intereses académicos y de investigación que explico en la página web que ya he referenciado. Socioconstruccionismo, Psicología cultural, Etnografía, Metodologías, Sociología simétrica,... ¡Psicología social de la comunicación y la tecnología!!! ¿Qué pintamos ahí los psicólogos sociales???

Bueno, a lo mejor es que lo puro y duro no son conceptos sostenibles ni en Psicología ni en Sociología... A lo mejor no viene mal que, de vez en cuando, aparezcamos nosotros por recordarlo, más que nada...

Pero bien, lo importante es que hoy, esta medianoche, estamos de inauguración. Espero que mis amigas/os y colegas leais este mensaje y los que os envío desde la web; y analicéis si os parece interesante participar en las discusiones y propuestas que vayamos haciendo...

Como veréis, el blog es moderado (todavía no entiendo mucho de esto; pero creo que lo he marcado así; o sea que puedo borrar mensajes, aunque sólo lo haré en casos extremos) y no es preciso registrarse para participar. Puedes hacerlo con tu identidad real (sería lo ideal), con una imaginada, o anónimamente.

Hoy estoy un poco cansado y aún me quedan algunas cosas que hacer; pero no quería dejar pasar más días sin poner en marcha estos dos humildísimos proyectos. Aquí están!

Un saludo muy especial a mis colegas del grupo de investigación JovenTIC/E-rmeneuTIC del IN3, a mis alumnas y alumnos que tutorizo en la UOC, a mis colegas del Fòrum Socioconstrruccionista y a todas y todos -desde lo académico o no- interesados por esta pasión: la Psicología Social.

Bienvenidas y bienvenidos a todas y todos!!!

Josep

18 comentarios:

  1. Perdón,

    Donde digo "Edit my profile", quiero decir "View my complete profile".

    Bueno, la dirección de la web es http://www.jsegui.e.telefonica.net.

    ¡Hasta luego!

    Josep

    ResponderEliminar
  2. Jo també et vull enviar un hola des de l'altre costat (els que et llegirem) i dir que estic segura que serà un blog molt interessant i actiu.

    ResponderEliminar
  3. Hola Natàlia!

    Moltes gràcies. Ejem! Que el blog sigui interessant i actiu depén dels seus participants, eh!

    (I gràcies pel teu correu a la meva bústia. Resulta que tenia activat el bloquejador de comentaris; però ja está desactivat i la publicació ès lliure... coses de novato...)

    Josep
    ____________________________

    Hola Natàlia!

    Muchas gracias. Ejem! Que el blog sea interesante y activo depende de sus participantes, ¡eh!

    (Y gracias por tu correo a mi buzón. Resulta que tenía activado el bloqueador de comentarios; pero ya está desactivado y la publicación es libre... cosas de novato...)

    Josep

    ResponderEliminar
  4. I el cava???
    Enhorabona pel part, ara a criar-lo
    Petons i abraçades,
    mone

    ResponderEliminar
  5. Josep Mª Serlavós29/9/06 14:01

    Hola Josep!!!

    Felicidades dobles por la web y el blog!! Ya sabes que nada funciona si antes no se crea, o sea que este primer paso ha sido muy muy importante!!
    Mis mejores deseos, tanto para tí como para tus proyectos!

    Por cierto, te has olvidado de algo muy muy muy importante...donde esta aqui el "Under construction"? ;))

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. hola Josep
    para facilitar la comunicación me dirijo a tí, y a los demás, en castellano, aunque me cuesta un poco!
    De momento felicitarte por tu iniciativa y desarte la mejor suerte.
    Seguiremos hablando
    Roser

    ResponderEliminar
  7. Mone: el cava dissabte, día 7, ja saps...

    Josep Mª: tienes razón. Pronto lo pondré en algún lugar. Pero bueno, como todos estamos siempre "Under construction..." ;-)

    Gràcies Roser!!!

    Por cierto, aprovecho para comentar que el idioma base de este blog -y de la web- es el castellano, pues espero que participen por aquí colegas que no conocen bien el catalán. Pero no hay ningún problema por expesaros en el idioma que os sintáis más cómodas/os. En la medida de mis posibilidades (de tiempo, básicamente) intentaré traducir algún que otro mensaje, incluyendo el inglés, si es preciso.

    Pero también es cierto que los idiomas que derivan directamente del latín -por ejemplo, además del castellano, el catalán, el gallego, el portugués, el italiano,... incluso el francés- son relativamente fáciles de entender, aunque no se conozcan a fondo. Con un poquito de esfuerzo... ¡Ojalá haya muchos mensajes escritos en esas otras lenguas!!!

    En fín, que a expresarnos como nos resulte más cómodo, sin problemas... si os parece bien...

    Hasta luego!

    Josep

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Aún no tiene ni 24 horas de vida y en la web ya hay un apartado de "novedades". Intentaré ir manteniendoos al día de las cosas nuevas que se vayan introduciendo.

    Para la próxima semana, una vez pasados los primeros días de pruebas y otras cosas y alcancemos -la web, el blog y el que esto escribe- un cierto grado de desarrollo piagetiano (o vigotskiano; a gusto del consumidor ;)) propondré algún debate sobre los temas que allí se tratan. Por supuesto, se admiten sugerencias desde ya.

    Buen fin de semana!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  9. L’essencial es diu amb senzillesa
    Però la vida sols es diu vivint-la
    --------------------
    Hola cosí, et deixe una frase de Miquel Martí i Pol
    que m’agrada molt i una besaeta especial.

    T’estime.

    Teresa

    ResponderEliminar
  10. Jo també t'estime, cosina!

    Moltes gràcies per la frase del Martí i Pol.

    Ens veiem dissabte!!!

    B7,s!

    Josep

    ResponderEliminar
  11. Hola Josep,
    Me encantan tus novedades, te sigo tanto aquí como en la Uoc y voy aprendiendo con tus estudios.
    Muchas felicidades por tus trabajos, tus investigaciones, y por esta iniciativa de la web y el blog.
    Seguimos en contacto.
    Besitos.
    Encarni

    ResponderEliminar
  12. Enohorabona Josep! Valenciana com sóc, preferixc escriure català... Acabe d'entregar un treball per a MIC i he vist que ens has enviat un correu per compartir esta bona nova!
    Aniré seguinte per vore si se m'apeguen coneixements!
    Sort i bon "pac" de setmana!

    ResponderEliminar
  13. Amigo Pepe: Otra de tus iniciativas para dar lo que tienes. Cuando he recibido el correo y he visto la página, una vez más, he sentido admiración por lo que has sido capaz de hacer y vencer en los últimos 10 años. Enhorabuena y sea bienvenida al mundo de los apasionados por APRENDER. Pocos habrán que lo hayan hecho como tú en este tiempo.
    Un abrazo de Valentín Díez

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo tambien soy alumna tuya en la UOC, y me ha gustado mucho tu iniciativa! no por hacerte la pelota, jeje, sino porque estimula la reflexion...

    Y sobre lo que imagino ha costado el proceso hasta llegar a ver tu web y blog colgados, un dicho hindu:
    El caballo arabe galopa raudo y veloz, y el camello cabalga torpe y despacio, pero este ultimo lo hace dia y noche....
    Un abrazo y palante!!
    Eva

    ResponderEliminar
  15. Encarni: Muchas gracias por tus comentarios. Seguimos aprendiendo juntos. Nos vemos el sábado, oi?

    Immeta!!! Quina alegria, Ché!!! Els coneixements els construim entre totes i tots. Molts ànims!!!

    Eva: Me ha gustado la metáfora. Y espero que reflexionemos juntos mucho tiempo, eh!

    Valentín es uno de mis mejores amigos desde hace mucho más de diez años. Y una de las personas de -y con- las que más he aprendido. Y justo ayer depositó su tesis doctoral!!! No tiene nada que ver con la Psicología social (aunque es súperinteresante); pero dentro de poco tendré que hablarte de usted, Senyor Doctor!!!

    Eeeeeeps! Preparad vuestras neuronas -socioneuronas, como diría mi amiga Jolanda, con la que hace tiempo que no hablo (a ver si te veo por aquí, guapa!)- que la semana que viene empezamos a debatir cosas, eh!

    Josep

    ResponderEliminar
  16. Josepet,

    Jo también te deseo muchas felicidades en éste y todos tus proyectos. Se desprende el tesón y el cariño que le pones a todo y solo por eso, ya eres merecedor de los mayores triunfosssssssssssss
    muchos B7´s
    Marta

    ResponderEliminar
  17. Martaaaaa!

    Me faltaban tus siempre bonitas palabras. ¡Muchas gracias!!!

    Molts B7,s!!!

    ResponderEliminar
  18. Por cierto...

    ¿Ningún comentario a la otra entrada (de momento) sobre el Socioconstruccionismo...?

    Pensaba que al volver de Barcelona encontraría un montón de críticas a mis argumentos. Y sólo he encontrado... ¡0!!!

    Buaaaaaaaaaaa!

    ;)

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico