08 octubre 2007

Bloggers que nos comunicamos


Bueno sigo por aqui en-Redando y participando en el blog de mi colega, ahí os dejo ésta viñeta que sale Pepito haciendo su blog. Me ha llamado la atención, y a vosotros? Eso que pienso de que un blog no tendria sentido sin sus bloggers y sin que éstos puedan comunicar algo y compartir proyectos en común, me ha dado que pensar... y al ver la viñeta me ha parecido un buen tema de debate. Por ejemplo, os parece que éste chico no se està comunicando con su entorno? Quizas incluso podria tener algun problema de comunicación (aislamiento, adiccion...)? Y qué implica y qué no el bloggear?qué discursos dominantes se reproducen? Venga, seguro que se os ocurren muchas mas reflexiones y teneis alguna que otra postura que aportarnos...:-)

4 comentarios:

  1. Jajajajaj! Muy buena la viñeta, Sara!!! Gracias!

    Y gracias por tu propuesta de reflexión que rompe un poco con el gran mito del "aislamiento social" que parecen generar las tecnologías de la comunicación (o de la relación, como las llamamos en nuestros trabajos académicos).

    Y ya que hablamos de ese tipo de trabajos me permito citar el artículo en el que he tenido la oportunidad de colaborar humildemente contigo y Montse Torné y Adriana Gil, "Emociones tecnológicas. Dinámicas de consumo afectivo de las Tecnologías de Relación" y que será publicado próximamente en una revista especializada (avisaremos...). Sólo el título ya avanza los contenidos, reflexiones y problematizaciones que formulamos sobre el asunto. Como apuntas en tu post nos alejamos bastante de los discursos dominantes, aquéllos propios de lo institucional... ¿Cuáles son estos discursos? ¿Cómo se construyen? ¿Cómo se diseminan? ¿A quién convienen?

    ¡Se admiten opiniones y críticas!!!

    Saludos,

    Josep

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s!!

    En primer lugar enhorabuena Josep por la noticia del doctorado!!!! Si necesitas ayuda con las jovencitas que usan móvil ya sabes donde estoy! ;D
    Luego, entrando en matéria, no es la primera vez que veo una tira cómica ironizando sobre e tema del "aislamiento" del internauta. En alguna al pobre lo pintan sondado y con un tubo por donde va sorbiendo la comida/bebida. La cuestión es que hoy en dia no estamos condicionados por el espacio a la hora de establecer relaciones, y podemos escoger más libremente con quién nos queremos relacionar. Puede que el problema no sea suyo entonces, sino de sus compañeros de piso, ya que parece que en el "ranking de relaciones" no están tan arriba como cuando contaban con la ayuda de la proximidad en el espacio...

    En fin, descubriendo la sopa de ajo,

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Josep Maria por tu siempre presente y excelente buen humor!!!

    Sí, creo que lo que comentas enlaza con el asunto de los discursos dominantes a que se refería Sara hace un par de días, cuando envió la viñeta. Las tecnologías de la comunicación (de la relación, en nuestra opinión) parecen favorecer el aislamiento social, entre otros terribles males... Sin embargo, opino que no es así. Más bien al contrario, como señalas, lo que hacen es abrirnos a un amplio campo de relaciones insospechadas hace apenas dos décadas. En un sentido estas pueden ser puramente "virtuales" (ejem! otro día daré mi opinión sobre este palabro) o una continuación, una especie de complemento de las "reales" (también daré mi opinión sobre este otro palabro...).

    Ir de cañas, ir al cine, hablar con la madre por teléfono o echar unos karaokes con las vecinitas no está nada mal. Relacionarse a través de blogs, chats, fòrums o aviones (?), tampoco, supongo... La cuestión es si nuestra autopercepción identitaria es tan sólida que nos impide mantener tantas relaciones al mismo tiempo... O quizás es que estábamos quivocados cuando pensábamos que lo único que podíamos hacer a lo largo de nuestras vidas era eso que sale en la viñeta y apenas unas pocas cosas más... mmmmmm, no sé, el debate está abierto.

    Josep

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepet!!

    FELICIDADES por la aceptación (por parte de los" profes") de tu tesis doctoral sobre la telefonía móvil. Ahora te esperan unos duros (o arduos) años de trabajo y seguro que emocionantes a la vez, sobre estos medios de comunicación tan imprescindibles para los usos actuales de los jóvenes. Quizás la diferencia entre ellos y los que ya pasamos de los treinta, es que ellos nacieron con estos "cachibaches" y nosotros no.

    Sobre las cuestiones que planteais mediante la interpretación de las viñetas, personalmente creo que la comunicación por internet tampoco es tan diferente de la presencial, sobretotodo cuando ya hace años que estas metido en este mundillo. Quizás la diferencia entre una y otra comunicación, es que por internet hay ciertos sentidos que se echan a faltar, como sería la vista (gestos de la persona...), el oido (la voz, la respiración), olor, gusto, tacto…una comunicación más, digamos que corporal. Vamos, que creo que lo ideal es compaginar ambos tipos de espacios para interactuar: desde el ordenador (desde el que se nos brinda la oportunidad de estar siempre que queramos en contacto "palabral" y sin límites de tiempo) y el presencial ("el retransmitido en vivo y en directo"), ver, oler y oir a la persona que tengamos delante

    Bueno, que me quedo con que lo mejor es quedar por internet (por ejemplo) para ir a ver una peli al cine, comer pescaico frito o calçots amb salsa de romesc;-)

    Perdón si cometo catalanismos y otras cosas raras…cosas de estar escribiendo desde hace unos pocos años sólo en catalan. "Casi se me a "olvidao" ya el castellano..."

    Vinga, una salutació a tothom i... dona!!

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico