28 octubre 2007

Buscando Comunidades Virtuales desde Colombia

Hola, me llamo Gerardo Gacharná y soy un psicólogo colombiano. Tuve la dicha de intercambiar un par de palabras con Josep Segui por correo electrónico y él me invitó a participar en este blog.

Me considero un socioconstruccionista (algunos amigos me dirían que esa afirmación es una paradoja) y tengo muchas ganas de conversar al respecto.

En esta ocasión quiero comentarles de una pequeña idea que tengo junto con unos estudiantes de por acá, a ver si me pueden colaborar... Estamos en la búsqueda de comunidades virtuales sobre construccionismo social u otras formas de psicología postmoderna de habla hispana.

Les comento que ha sido una búsqueda muy emocionante, a pesar de llevar tan poco tiempo. En esta búsqueda he tenido la oportunidad de conocer personas de Colombia, Argentina y España (también me gustaría de México y Chile, pero por ahora no ha habido suerte en este aspecto).

En Colombia, he conversado con Rosa Suárez, Ángela María Estrada, Nelson Molina y Alfredo Gaitán (quién está radicado en Inglaterra). Son especialmente conocidos acá con respecto al socioconstruccionismo, y logré contagiarles las ganas de apoyar esta búsqueda.

En Argentina, hablé con Dora Fried Schnitman. También esta particularmente interesada en las comunidades virtuales con las características que mencioné. Fue ella la que me recomendó hablar con Nelson Molina. Le di a conocer esta dirección, por lo cual probablemente leera muy pronto estas palabras.

Finalmente, en España he intercambiado mensajes con: Lluis Botella, Félix Vásquez, Josep Vivas, Adriana Gil (quien Nelson Molina me comentó que es Mexicana), Maya Georgieva y por supuesto, Josep Segui. Vaya que si han sido varios; esto es por lo colaboradores que han sido: aún si uno de ellos no tenía conocimientos sobre alguna comunidad, sí me conectaba con alguna otra persona para continuar.

Como le escribí a la Dra. Maya hace sólo unas horas: El pequeño grupo y yo, estamos sumamente interesados en las posibilidades de la psicología postmoderna, en particular el socioconstruccionismo, desde el Internet. Es una herramienta que da unas posibilidades sorprendentes para la creación de redes. En ese sentido, nuestra pretensión es conocer las redes virtuales sobre estos temas que ya existen, y ojalá, poder generar conexiones entre éstas en pro de las mismas. Sencillamente, queremos poder participar en el crecimiento de tales paradigmas.

Bueno, esto es lo que quería compartir con ustedes. Me pareció buena idea para mi primer aporte al blog, espero que les haya gustado, espero que nos colaboren en esta búsqueda, pero como mínimo, espero comentarios :)

12 comentarios:

  1. Estimado Gerardo,

    Muchas gracias por su participación en este blog y por la información que nos transmite. Puede contar desde ya con nosotros para sus intereses en torno a la creación de redes relacionadas con el socioconstruccionismo. Ya vamos mirando qué podemos hacer humildemente desde aquí.

    En su escrito hay una frase que me ha llamado especialmente la atención y que en algunas ocasiones en otros espacios hemos discutido, ¿es una paradoja considerarse socionstruccionista? Dejo la pregunta abierta con la intención de generar debate sobre el tema y de animar a todo el mundo (se considere o no SC) a participar.

    ¡Adelante!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  2. hola Josep
    he trasladado tu interesante pregunta al blog de Psicología.
    En cuanto a la colaboración con Gerardo y su grupo, intentaré hacer todo lo que pueda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los españoles son los europeos más estresados por sus equipos informáticos, según Samsung

    http://www.idg.es/computerworld/noticia.asp?id=60830

    A ver si os resulta interesante!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Roser!

    Sé que podemos contar contigo y las personas que colaboran contigo para estas y otras cuestiones.

    Y sé que nuestros amigos de Latinoamérica, Gerardo entre otros, sabrán apreciar nuestra colaboración. Y nostras y nosotros la suya. Al final, la tecnología, la psicología, nuestros intereses en definitiva; pero sobre todo "ser humanos" (sea esto lo que sea) nos invita a ayudarnos en nuestros proyectos. Nos hace acercarnos cada vez más.

    Insisto: grácias!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Gerardo a esta casa, que gracias a la generosidad de Josep, es un poco nuestra
    Cual es el objetivo de vuestra búsqueda? colección de rara avis? jiji
    Fuera de bromas, y para tratarte como uno más, permiteme que te exponga una crítica. Cuando oigo lo de las redes se me pone cara de besugo, no me considero captada y es en ese sentido que lo recibo, que sé que no ha sido en el que lo has expresado, pero....
    Yo no soy socioconstruccionista, sino solo alguien a quien le sirve esta teoria, de vez en cuando, para avisarme que solo soy una participante en eso que llamamos vida, relaciones, realidades,...
    Pero sigo tonteando con otros novios y novias por si es verdad aquello de que la monogamia produce cáncer. Y también porque no, porque me gusta no estar de acuerdo más que a un tonto un lápiz, y me incluyo en la categoria.
    Nada más por ahora, solo avisarte que no sabes donde te has metido! o si
    Un besazo, de momento escrito

    mone

    ResponderEliminar
  6. Gracias Josep, Roser, Mone... En palabras de Mone: ya me siento más en casa.

    Me llamó MUCHÍSIMO la atención el comentario de Mone: la primera vez que lo leí, pense: ¡¿DE QUÉ ESTÁ HABLANDO?! Pero luego de haberlo repasado unas veces desde que la publicó, he encontrado cosas sumamente interesantes.

    Definitivamente dicho comentario tiene que estar en el blog de Roser conectado con la pregunta que Josep había hecho.

    Bueno, cuento con seguir hablando con todos ustedes :)

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!

    Siento no poder participar más asíduamente en este espacio, pero ya sabeis...exámenes, asuntos personales y otros asuntos no me lo permiten.
    Un saludo, Gerardo! Yo aún estoy estudiando psicología, y aunque mi objetivo sea la clínica no puedo negar la gran influencia del construccionismo en mis pensamientos.
    Personalmente no encuentro tan paradójico el hecho de considerarse SC. Lo puede ser a nivel teórico extremo con lupa en mano, pero de la misma forma que te das a conocer con un nombre, que al fin y al cabo forma parte de tu construcción de identidad, también lo es tu posición respecto a las teorias psicosociales, y no por eso es menos real.
    Un abrazo a todos, nos seguimos leyendo!

    PD: Los mensajes de Mone siempre tienen ese efecto desorientador, y es que se anda por unas profundidades a las que otros raramente bajamos ;)

    ResponderEliminar
  8. quies decir, Josep Maria? igual si que soy un besugo! bueno una besuga
    Muy interesante tu comentario, "construcción de identidad" pero.....y si le añadimos una s? Creo que a los SC de pro les dan alergia los singulares... y lo psicosocial repelús!

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido Gerardo, hola a todos

    Reconozco que cuando me presentaron el SC enseguida me sentí atraida por él, eran tantas las posibilidades que me ofrecia!, me acerqué sin demasiada cautela en un afán de huir de determinismos,una propuesta fantástica, pensé. Por fin algo en continuo movimiento, dinámico, vertiginoso, y entonces ...me descubrí pensando-hablando de interacciones, análisis de discurso, socialización, siempre desde una visión SC, su deslumbrante "sonrisa" me atrapó, pero tuve la sensación de haber perdido capacidad de crítica...

    Como estoy en fase de construcción he optado por dejarme querer, o como dice Mone, por tontear con otros novios a ver que tal resulta la apuesta.
    Aunque confieso que tengo cierta debilidad por su mirada;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Gerardo, Josep y todos-das!

    Para mi conocer el sc, reconozco que fue un poco como traumático, porque en cierta manera rompí com muchas de las cosas que veía como ciertas o de sentido común en mi vida y en general, en el mundo.

    Realmente me hizo pensar más y tambien ser más práctica, porque quizás no pierdo el tiempo creiendo que soy así y que no puedo hacer nada para evitarlo. Las personas no construimos mediante las interacciones, por internet, también, incluso podemos transformar el mundo (a lo ancho) mediante los blogs y todos estos espacios "virtuales", que pueden comenzar y llegar hasta donde la gente quiera. Creo que podemos estar hablando de una auténtica revolución a la larga, no? I la revolución no la hace uno solo, sino el pueblo en general...como ya dijo alguien.

    La paradoja de los que juguetean con el socioconstruccionismo, es que quizás como yo misma, no insistimos en que se nos crea. Pero bueno, será que tampoco deja de ser una corriente de entre tantas! ;) Aunque también me he intentado divorciar de ella repetidamente y tampoco puedo, y eso que reconozco que he sido más "pta" que las gallinas (que dicen aquí en mi pueblo) ;-)


    Venga, salutaciones y un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  11. Hola también a Josep María, Yolanda y Sandra.

    Me pareció curiosa la dicotomía insinuada en el comentario de Josep María entre clínica y socioconstruccionismo. Si me preguntan a mí, diría que el fuerte del socioconstruccionismo en Estados Unidos es precisamente la clínica. En particular me gusta mucho toda la propuesta de Terapia Colaborativa, ahora llamada Sistemas Colaborativos del Lenguaje (para ser más abarcadora), hecha originalmente por Harry Golishian y Harlene Anderson.

    También quería mencionar que me encantó la idea de Sandra respecto a que la paradoja del socioconstruccionismo consiste en no insistir en que se nos crea a los que jugamos con esta. Una colega que conocí, Susan Swim de Estados Unidos, diría que vale la pena invitar a las personas a vivir el socioconstruccionismo sin tener que convertirlos en socioconstruccionistas.

    Creo que es una idea interesante.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Pues resulta que el mundo es cada vez más un pañuelo... Gerardo: hace unos tres años conocí a Susan Swim... ¿Cómo? Pues fue mi profesora en un curso del Taos Institute, "Social Construction. Theory and Therapeutic Practice Program (1st module)"... a través internet...

    ¿Casualidad? ¿o es que las redes y comunidades se van autogenerando en este mundo cada vez más pequeño?

    ¡Saludos!

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico