21 noviembre 2007

¿Qué es psicoterapia...?


Estoy un poco atareado. A la derecha he puesto un enlace a un artículo (sin publicar) que escribí hace unos años sobre las interacciones entre mente/cultura, otro a la convocatoria de la Conferencia Iberoamericana de Investigación Cualitativa a celebrar en Junio en Barcelona y un tercero a una ponencia que presentamos Adriana Gil y yo mismo al III Congreso online del Observatorio para la Cibersociedad.

Os recomiendo la lectura de los últimos comentarios de Sepu (Anonymous; Sepu ya te he enviado una invitación para poder participar con tu propia identidad, si lo deseas...) y Gerardo Gacharná (muy interesantes, como todos...) y la relectura de la construcción de Sara Olivé de hace unos días sobre las ciberurbes... cada vez que la leo me seduce más... Gràcies, Sara!!!

Os dejo un par de citas para la reflexión y/o el debate sobre el título de esta entrada...

¡Hasta luego!

Josep

"La popularidad alcanzada por la psicoterapia y la supuesta necesidad de la gente de recurrir a ella aumenta con rapidez. Al mismo tiempo, resulta imposible responder a la pregunta: '¿Qué es la psicoterapia?'. El término 'psicoterapia' abarca casi todo lo que hace alguien cuando está en contacto con otras personas. El psicoanálisis, la psicoterapia de grupo, la confesión religiosa, la rehabilitación de reclusos en establecimientos carcelarios y muchas otras actividades reciben el nombre de 'psicoterapia'." Szasz, Th. (1999). El mito de la enfermedad mental. Buenos Aires: Amorrortu.

"Mientras nuestras construcciones de la realidad cuadran, vivimos una vida soportable. Si las concepciones de la realidad se desintegran, se puede llegar a aquellos estados para los que la psiquiatría se considera competente, tales como locura, depresión, suicidio y otros por el estilo. No presumo de transmitir la verdad a los hombres a los que puedo ayudar. Sólo tengo la posibilidad de transmitirles otra construcción que quizá cuadra mejor. Eso es todo lo que puedo hacer". (Watzlawick, P. (1995). El sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido. Barcelona: Herder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico