20 noviembre 2007

Sobre psicoanálisis...

Buenas tardes (o buenos días, o buenas noches,... depende...)

Hoy he leído en el diario Público una interesante entrevista con el Delegado general de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Éric Laurent, "El psicoanálisis debe formar parte de la sanidad pública".

Sin ánimo de ser excesivamente crítico, me permito expresar algunas dudas, a ver si alguien me las puede aclarar,

  • "Sigmund Freud descubrió el psicoanálisis...". ¿Descubrió? ¿Estaba ahí -dónde- esperando a ser descubierto?
  • "... con los instrumentos derivados de la revelación freudiana". O sea, ¿quizá no lo descubrió sino que se le reveló?
  • "... la representación de la imagen está prohibida (en el psicoanálisis, en cuanto al uso del diván) para dar la importancia no al cuerpo, sino al inconsciente" ¿Alguien me puede ayudar a entender qué es el cuerpo sin imagen? Bueno, este tema lo hemos tocado recientemente al hilo del mensaje de Sara del día 9...
  • "El diván desconecta el sujeto del cara a cara, de la mirada, de todo lo que puede suponer enfatización con los gestos, para pasar al enfoque de la razón inconsciente".
Paro aquí un momento. He de reconocer que no entiendo muy bien el significado del concepto inconsciente. También reconozco que no me importa demasiado no entenderlo. Pero creo intuir lo que significa la palabra razón. Y, ¿qué es la razón sin el cara a cara, sin la mirada, sin los gestos? Intuyo la razón como algo relacional. En la soledad, en el asilamiento -si es que son posibles, cosa que dudo, con permiso- no hay nada racional. En el aislamiento del diván sólo hay vacío.

Desde un punto de vista socioconstruccionista la razón -y, por tanto, la realidad- sólo pueden darse en un contexto de relación. Y la relación es siempre mirada, imagen, corporalidad; es siempre un cara a cara. No soy capaz de imaginar una interacción terapéutica sin todos esos actos dialógicos. Sí, imagen y cuerpo son narraciones, diálogo en estado puro, si se me permite la expresión. Y cuando hablo de razón no lo hago de la razón dominante y directiva del terapeuta, sino de la interacción entre dos -o más- personas que construyen sus realidades mediante acuerdos y pactos operativos y en los que subyace una cierta lógica. Lógica de las palabras que, como dicen Deleuze y Guattari, nos arropan frente a los dragones alados y otros monstruos del caos... del inconsciente, añado.

¿Seguimos?

Un saludo!

Josep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico