01 noviembre 2007

Terapia social


Hola!

En más de una ocasión discutimos acerca de las posibles prácticas terapéuticas del socioconstruccionismo. Una de ellas es la conocida como "Terapia Social". La idea enlaza bastante bien con lo que Kenneth Gergen comentaba el otro día en Barcelona sobre la posibilidad de cambiar las cosas tal y como se están haciendo desde puntos de vista más clásicos y mainstream.

El libro de Lois Holzman y Rafael Méndez con cuya portada ilustro este comentario llama poderosamente la atención ya desde su título: "Psychological Investigations: A Clinician's Guide to Social Therapy". ¡No sólo se atreven a hablar de terapia, sino incluso de clínica!!!

Si os interesa el tema (y si os apetece hacer algún comentario o crítica), aquí encontrareis bastante material, Postmodern Therapies News. Y aquí un texto de Lois Holzman que me parece bastante esclarecedor.

¿Comentarios? ¡Adelante!!!

Josep

1 comentario:

  1. Leí la conferencia que Josep nos está invitando a leer. Me encanta el énfasis que la Terapia Social, desde Lois Holzman, le pone a la acción y al actuar (entendido como ejecución de una acción). Propone entender tanto el ser sujeto como el ser comunidad en términos de actuar. Vienen siendo entonces procesos, pero no procesos naturales con los cuales poco tenemos que ver como personas, sino procesos dependientes de nuestras propias acciones; o sea que tanto el ser sujeto como el ser comunidad necesitan de nuestro compromiso para ser posibles, pero además, son susceptibles a nuestra creatividad... ¡excelente!

    Creo que estas ideas abren muchas posibilidades.

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico