29 diciembre 2007

En defensa de la familia


¡Hola!

"La jerarquía del catolicismo español despedirá el año con una manifestación en Madrid..." (continua en El País).

Resulta curioso e interesante ver cómo funcionan los movimientos sociales. Resulta hasta apasionante ver cómo toman las calles, cómo cambian el imaginario colectivo. Siempre he pensado que esos movimientos sociales son más bien progresistas, que persiguen el cambio social, la ruptura con formas de hacer anticuadas y caducas. Hace un tiempo analicé la cuestión (podéis ver los resultados aquí, si os interesa. Es un borrador, ¿eh?). Lo que resulta apasionante es ver cómo también la reacción, la vuelta al oscuro pasado es capaz de movilizarse, de tomar la calle, de cambiar el imaginario. Me ha gustado este artículo al respecto del sociólogo de la Universidad de Barcelona, Salvador Aguilar, "La derecha radical toma la calle". En este caso la iglesia, el opus dei, el foro español de la familia, el PP, ... en fín, los sectores más reaccionarios de la sociedad se movilizan, salen a la calle abandonando la comodidad de sus conciencias de eskai.

Reivindican la importancia de la familia tradicional y nuclear frente a la política del gobierno español. Ya sabeis, que si el aborto, que si los matrimonios entre homosexuales, que si esto y que si lo otro... ¡qué pesados!

Eso sí, no se cortan nada a la hora de decir según qué cosas (ver las declaraciones del arzobispo de Tenerife sobre la pederastia y la homosexualidad, El País; incluye un audio con la entrevista. También podeis leer la entrevista entera en Levante-El Mercantil Valenciano. Y pongo una foto del tal arzobispo tomada del citado periódico. Es mi humilde homenaje a este personaje. ¡Y nos acusan de relativistas a los construccionistas. Vaya!!!).

Hemos instalado un enlace en "blogs amigos" al de Nicolás Hymus, El Racionalista Omnívoro. Hoy también toca este asunto. Y tiene más cosas interesantes...

Por cierto, y ya que he citado a El País, os recomiendo, si os va eso de la literatura, que no os perdáis el Babelia de hoy...

¡Saludetes!

Josep

1 comentario:

  1. Bueno Josep, ya me he informado suficiente como para comentar algo sobre el tema de la familia.

    Por lo que veo hay un sector d ela población que tiene auténtico pánico a los homosexuales y al divorcio. A ver que cada uno haga lo que le de la gana. El que quiera vivir toda la vida con una pareja aunque esta le haga la vida imposible que lo haga, pero , al menos que los que no queremos soportar según que situaciones (recuerdo que algunas de estas situaciones no respetan los derechos humanos, tengamos una vida rápida de salir)...si ya sé que simplifico mucho, pero la esencia es esa.
    Tema del "matrimonio" entre homosexuales, pero quienes somos los demás para decidir que otras personas que se sienten atraidos por personas de su mismo sexo no puedan no puedan compartir la vida si quieren, si vale... se ha usurpado el concepto "matrimonio", pero yo no veo nada de malo en eso, ni que tenga que perjudicar a la sociedad, más bien pienso que es al revés, que cuánta más gente feliz haya en una sociedad, mejor funcionará.
    Por otro lado yo no veo que se esté desmoronando la familia tradicional, cuántos abuelos hay que cuidan de sus nietos, cuántos hijos mayores de treinta años aún viven con sus padres..Lo que hace faltan son más ayudas, para sostener la familia, sobre todo en el tema de los hijos pequeños, y la conciliación laboral-familiar.
    Por otro lado cada vez hay más familias monoparentales, sobre todo de madres solas con sus hijos, pero esto es porque no se aguanta una situación de convivencia eterna con la misma persona...Recuerdo que al amor también hay que ponerle límites, el amor no puede con todas las situaciones con las que hay que batallar en el día a día.
    Josep en los discursos de estas personas que abogan por la familia tradicional, tienes un buen material...

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico