18 diciembre 2007

La foto del día

(Gracias Sara, por la nieve que le has puesto al blog! La verdad es que acompaña mucho con los fríos que hacen por estas latitudes...)

Bueno pues esta parece ser, posiblemente, la foto del día, la de Ghulam (11 años) y su esposo de 40. Podeis ver algunos comentarios en Público. Y la habrèis visto en otros medios de comunicación, incluyendo la tele.

¿Lo comentamos?

Josep

2 comentarios:

  1. buff lo comentamos desde que punto de vista? del occidental? de la religión catòlica? de los derechos humanos?
    ..¿!¿¡?

    ResponderEliminar
  2. Me alegra compartir tus dudas, Sara...

    Cuando decidí referirme a esta noticia no sabía muy bien cómo enfocar mis comentarios. Por eso mi pregunta de "¿lo comentamos?".

    Claro, porque depende desde que punto de vista la comentemos puede ser que el hecho de que un hombre se case con una niña sea algo depravado o no. Y si somos capaces de admitir esto podemos caer en algo más que el relativismo cultural: el todo vale.

    Los puntos de vista que propones existen desde hace relativamente poco en la historia de la humanidad. Y no en toda. La occidentalidad, el catolicismo y los derechos humanos tienen muy poco recorrido histórico. Esto, y bastantes otras cosas, hace que quizá no sean verdades absolutas, ni respondan a criterios morales válidos para todo el mundo.

    Probablemente tampoco otras culturas sean válidas universalmente. Me viene a la cabeza una reflexión de Karl
    Popper en "La ciudad abierta y sus enemigos" (disculpad que no cite exactamente la referencia) en la que nos avisa de que no todas las culturas "no-occidentales" están libres del gsnterismo, la corrupción, etc. Y Umberto Eco, creo que en "Obra abierta" sugiere que la occidentalidad es, al menos, capaz de reflexionar sobre estas cuestiones. Cuestiones como si es (por decir algo) viable el matrimonio entre un hombre de 40 y una niña de 11 años.

    Pero... ¿Es posible que en Afganistán a los 11 años una niña ya sea una mujer? ¿Quién define y determina como verdad absoluta que las mujeres lo sois a partir de los 18 años? ¿En base a qué criterios?

    ???

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico