14 diciembre 2007

Sobre prostitución

¡Hola!

Después de unos días enviando a este espacio algunas ideas sobre la película de Ridley Scott, Blade Runner (en breve les daré forma de ensayo y las publicaré en pdf por si a alquien le interesan mis reflexiones) me apetece retomar un asunto que la coordinadora de este blog, Sara Olivé, apuntó hace poco y que cuenta con material excepcional: el que aporta en su espacio Marien, Prostitución: una visión objetiva, compleja y global.

Recomiendo activamente a las/os lectores de este blog que entreis allí. A pesar de su juventud hay materiales más que interesantes para la reflexión crítica sobre este asunto.

Quiero dar las gracias a Marien por su valentía y aplomo. Y a Sara por recordarnos este tema que parece pasar muchas veces desapercibido para los que nos ocupamos de problemas sociales un poco más postmodernos. Y sí, lo digo con un poco de ironía (lo de postmodernos).

Cuando tenga un ratito intentaré escribir algo desde un punto de vista construccionista. Pero no quiero dejar pasar la ocasión sin dar la relevancia que la cuestión me suguiere -y más desde que he leído los testimonios de Marien-. Pero sí que quiero avanzar que los niveles de análisis y de acción son muy amplios en mi opinión. Creo que hay muchos puntos de vista, y bastantes de ellos están contemplados en el blog de Marien.

¿Es la prostitución una construcción social?

Lamentablemente no podré asistir a los diálogos en Barcelona que nos anunciaron Sara por aquí y Marien en su blog. Si alguien va, espero que nos cuente qué tal, ¿vale?

¡Saludos!

Josep

3 comentarios:

  1. ¡Hola Josep!
    Buena pregunta, lo que está clao que en el resto de especies, conductas sexuales que se podrían considerar prostitución ya que hay hembras que ofrecn sexo a cambio de alimentos, esto lo saben muy bien los etólogos. En la especie humana se sabe que la prostitución ha existido siempre, lo que está claro es que al igual que el matrimonio, es una institución que regula las relaciones hombre-mujer. Desde mi punto de vista la construcción social está más en la percepción que se tiene de la prostitución, ya que de natural y como mecanismo de supervivencia, al igual que en los otros animales podría ser una práctica cotidiana, de la misma manera que tambén se ofrece sexo para apaciguar la ira...
    Respecto al debate , pude asistir a alguna de las ponencias. A mi personalmente me sirvió para contrastar las reflexiones que yo he hecho y la verdad que me fue muy bien para ratificarme...

    ¡Saludos!
    Marien

    ResponderEliminar
  2. Sí Marien, estoy de acuerdo contigo en que la prostitución (por cierto no me gusta nada esta palabra, pero bueno, la seguimos usando por entendernos, si os parece bien) es en cierta manera una institución, vale. Como el matrimonio. Como la vida en pareja. Y como el intercambio sexual a cambio de alimentos que tú apuntas (esto me gustaría discutirlo con calma).

    Entiendo de tus palabras que la pràctica cotidiana de lo sexual es un intercambio. No quiero ponerme romántico pero creo que es algo más. No es sólo un intercambio. Estoy desarrollando una teoría de acuerdo con la que el sexo es mucho más que un intercambio de placeres físicos, siendo estos bastante interesantes seguramente.

    Pero creo que tú vas más allá. La prostitución no es sólo algo microsocial; no es algo que se ejerza -unas/os y otras/os- en la privacidad de una habitación, de una cama cualquiera. Es algo macro, algo que enturbia las bases de esta sociedad tan moderna y desarrollada en la que vivimos.

    No me importa si es el "oficio más antiguo del mundo". No me importa que todas y todos estemos prostituidos -vendamos nuestros cuerpos y nuestras mentes y nuestras vidas por dinero-. Me preocupa la explotación de la persona, del cuerpo. Me importa tu testimonio y tu experiencia.

    Muchas gracias por compartirlos con nosotras/os, con humildes aprendices de psicólogas/os.

    Un beso,

    Josep

    ResponderEliminar
  3. De Ibán:

    Hola.

    El comentario de Marien me ha parecido bastante lúcido, y me ha traído a la mente un trabajo de investigación publicado hace ya bastante tiempo. El libro del sociólogo Pere Negré y Rigol que llevó por título: "La prostitución popular: relatos de vida".
    Creo que quizás debiéramos repasar este trabajo para poder empezar a responder a esa pregunta.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico