13 enero 2008

Metodologías cualitativas. ¿Hacia nuevas etnografías?

Hace días hablábamos del asunto de las metodologías cualitativas. Y hace muy poco Marien comentaba respecto al método del Análisis del Discurso, "... pero supongo que también tenéis que tener en cuenta el entorno ¿no?...¿y los prejuicios del propio invetigador? y ¿que hay del individuo receptor?".

Desde las ciencias sociales tenemos muy en cuenta estas cuestiones, efectivamente. Tanto que dudas como las que muestras llegan incluso a afectar a los métodos más positivistas, propios de las llamadas "ciencias duras". A este respecto puede ser conveniente revisar el ya casi clásico La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. de Bruno Latour (Gedisa. Barcelona: 2001). Especialmente, quizás, el capítulo 2, "La referencia circulante. Muestreo de tierra en la selva amazónica".

Estos días estoy bastante sensibilizado con el tema, pues estoy sentando las bases del método que utilizaré para la investigación de mi tesis doctoral. Y estoy trabajando en la comunicación que enviaré a la Conferencia Iberoamericana de Investigación Cualitativa (tenéis un enlace en la columna de la derecha). Parto de los supuestos epistemológicos de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología e intento humildemente fundamentar técnicas y métodos basados en la llamada etnografía postmoderna, que yo llamaría más bien etnografía post-Geertz. El trabajo es duro y complejo, aunque algunas ideas se van aclarando poco a poco como, por ejemplo, el concepto de las etnografías multisituadas de George E. Marcus. Concepto sobre el que seguiré escribiendo.

He puesto un apartado con enlaces a diferentes grupos de investigación, alguno de los cuales trabajan en estas líneas metodológicas. Os recomiendo la lectura del artículo del Doctor Joel Feliu, "Nuevas formas literarias para las ciencias sociales: el caso de la autoetnografía". También una visita al blog del Doctor Adolfo Vásquez, "Filosofía de la ciencia". Finalmente, por si no lo habéis leído y os puede interesar, aquí va una recensión del libro de Latour.

¡Hasta luego!!!

Josep

2 comentarios:

  1. Sólo quería conmpartir que el escrito que más me ha seducido respecto a la investigación cualitativa fue el aporte de la pareja Gergen a la segunda edición del Handbook of Qualitative Research.

    Da cuenta de una forma sumamente hermosa que la misma investigación cualitativa no es una sola ni es la misma siempre, y entonces aportan unas ideas muy seductoras para la investigación acordes con el giro lingüístico y cuestiones similares.

    Es una pena que el escrito no haya pasado a la tercera edición del gran manual. Esta es mi humilde opinión sobre escritos relativos a la investigación cualitativa.

    La siguiente es la referencia del escrito en normas ICONTEC (normas colombianas):

    GERGEN, Mary M. Y GERGEN, Kenneth J. Qualitative Inquiry : tensions and transformations. En : DENZIN, Norman K. y LINCOLN, Yvonna S. Handbook of qualitative research. 2 ed. Thousand Oaks : Sage, 2000. p. 1.025-1.046.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico