23 marzo 2008

Construccionismo social

¡Hola!

Ando estos días un poco liado ultimando mi artículo para la Conferencia Latinoamericana sobre Metodologías Cualitativas. Pero no quiero dejar de escribir regularmente en este blog. Así que hoy me encomiendo una tarea fácil. Inserto a continuación dos enlaces -por orden cronológico- a entradas directamente relacionadas con el Construccionismo social. Espero que sean de interés especialmente para las personas noveles en su contacto con esta orientación. Y para las más experimentadas ojalá sirvan como recordatorio, resumen o motivo de discusión.

La primera se publicó al principio de la existencia del blog, concretamente el cinco de octubre de 2006. La hice yo mismo y lleva por título "¿Qué es el Socioconstruccionismo?". El título es un poco ambicioso, lo sé. Pero espero que los contenidos cumplan con lo que digo un poco más arriba.

La segunda es mucho más reciente (cuatro de febrero de 2008). La publicó Gerardo Gacharná y su título es "Supuestos o ideas orientadoras". Por su interés recomiendo encarecidamente su lectura.

¿Alguien más quiere publicar algún post sobre la cuestión? Por ejemplo ¿algún resumen de artículo de Kenneth Gergen o alguna reflexión sobre terapias sistémicas y construcionistas y/o postmodernas? ;-) ¡Ánimo!!!

Espero que os guste la foto con que ilustro esta entrada. Es el mercado de la Boquería, en Barcelona. Está tomada desde la Rambla. ¡Qué barullo de gente, simbolos, edificios, ambiente, discursos,...!

¡Hasta luego!!!

Josep

5 comentarios:

  1. Hola Josep, soy Sara, entro como anonima porque mi identidad numero 1 depende de una contraseña que ahora no recuerdo.:-))) ke foto mas bonita del mercado de la Boqueria, con todo su barullo y su salsilla. Muy ilustrativa. En cuanto termine un trabajo con fecha de caducidad os cuelgo un resumen del articulo de K.Gergen llamado "Si las personas son textos" del libro Terapias Postmodernas. Un abrazo a todos :)

    ResponderEliminar
  2. Ei, me encanta tu blog, he entrado por casualidad pero me gusta.
    Escucha, te invito a entrar al mío, puede que te interese...
    Está escrito en catalán creo que tu no eres de aquí, verdad?
    vaya... espero que puedas entenderlo, me gustaría.
    Un beso y adelante con el blog!!!

    Chao.

    Tina.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, te agrego a mi blog!

    Tina.

    ResponderEliminar
  4. Sara, esperamos tu resumen con ansiedad. ¡Gracias!

    Tina, no soy exactamente de ahí, pero casi. Soy de València. O sea que no sólo entiendo perfectamente el catalán, sino que es mi idioma natural.

    Me ha gustado mucho vuestro blog. Ahora mismo pongo un enlace por aquí.

    Seguim en contacte!

    Josep

    ResponderEliminar
  5. Hola Josep:
    Muchas gracias, en primer lugar, por invitarme a participar en este sitio. Lo que he visto hasta ahora, sinceramente, me ha gustado bastante. Tus relatos fotográficos sobre lugares y construcción social de realidades son muy buenos. Me han recordado algo que aportaré en breve...además de la necesidad de llevar una cámara en el bolsillo cuando, de vez en cuando, abandono la pantalla del ordenador.

    Recomendaré el espacio, en breve, en El caparazón.

    Y seguiremos viéndonos por aqui. Un saludo y mis mejores deseos para Psicología social y Socioconstruccionismo.

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico