19 marzo 2008

Construyendo el construccionismo. Adriana Gil

El siete de octubre de 2006 tuve la oportunidad de organizar la conferencia "Construyendo el construccionismo" en la trobada de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) impartida por la doctora y profesora de Psicologia social de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) Adriana Gil. Debo a Adriana mucho de lo que estoy aprendiendo y he aprendido, no en vano es la directora de mi tesis doctoral y de mi grupo de investigación y hemos trabajado juntos en más de una ocasión. Me permito reproducir a continuación algunas de las notas que tomó Nuria Ródenas durante la conferencia. ¡Espero que os resulten de interés!

Josep

-- "El socioconstruccionismo no es una escuela, no es una teoría... es un proyecto"
-- "Es una articulación de diferentes puntos de vista de la psicología social"
-- "Es una manera de ver el mundo, de ver la realidad. Posibilita ver ciertas cosas y seguramente dificulta poder ver otras"
-- "Cada persona tiene su visión del mundo. Estas visiones tienen efectos diferentes sobre nuestra realidad. De acuerdo con ellas la realidad se percibe de una forma u otra. Dependiendo de los valores éticos y políticos se sube al tren de una visión u otra de la realidad. El construccionismo es también un compromiso ético-político"
-- "No se trata de abarcar verdades universales aplicables en todo momento. Se trata más bien de sensibilizarnos hacia la posibilidad de ver las diferentes narraciones de las personas sobre la realidad"
-- "El construccionismo tiene un algo de visión filosófica sobre el mundo. También lo tienen otras corrientes de la psicología social"

Más cosas:

- Página web de Adriana Gil
- JovenTIC
- Departamento Psicología social UAB
- UOC
- Artículo de Adriana, Psicología social de hechos, de procesos y de proyectos. Objeto y tiempo. Athenea Digital, 2006. Núm. 9, págs. 78-99.
- Artículo de Torné, Montse; Olivé, Sara; Gil, Adriana; Seguí, Josep, Emociones tecnológicas. Dinámicas de consumo afectivo de las Tecnologías de Relación. Teknokultura, 2007. Vol. 7.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado los apartes de la intervención de la Dra. Adriana Gil, explica las ideas generales del socioconstruccionismo con una sencillez abrumadora.

    En lo personal, la expresión "Cada persona tiene su visión del mundo..." no me gustó mucho para referirse al socioconstruccionismo, pues me parece que sería más pertinente para algún constructivismo. ¿Alguno opina algo distinto?

    ResponderEliminar
  3. Estupenda su reflexión, Gerardo; muchas gracias!!!

    Y muy fino su análisis de los usos del lenguaje. Efectivamente la expresión puede dar lugar a malentendidos. Podría ser usada perfectamente desde una óptica constructivista o, incluso, cognitivista.

    En el primer caso la persona construiría su visión del mundo en base a percepciones sociales del mismo pero procesadas de forma individual por medio de una especie de "diálogo interior". En el segundo la persona también edificaría su visión del mundo tomando del exterior los datos, que serían procesados por medio de complejos sistemas y mecanismos de cognición similares, en muchos casos, a los de las computadoras.

    El concepto de "persona" que tenemos los socioconstruccionistas es radicalmente diferente a los anteriores. En ningún caso creemos que existan procesos "interiores" identificables ni datos externos que se reconstruyan por el individuo. La persona lo es en tanto construye su visión del mundo en los procesos de interacción con los demás mediante la conversación. El mundo no existe antes de su construcción conversacional. Y las persona tampoco antes de su interacción/relación con otras personas sociales. Cuando hablamos de "persona" no hablamos de individuo. Cuando lo hacemos de "tiene" queremos decir "construye" (aquí hay un error de transcripción por mi parte, disculpas). Y cuando usamos la palabra "visión" decimos "discurso acerca de".

    Me gusta reflexionar sobre estos pequeños (¿o grandes?) matices.

    ¡Saludos!

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico