29 marzo 2008

El género ¿una construcción social?

Ayer me llamó la atención esta noticia que leí en el Diario Público... (Interesantes los comentarios de los lectores; voy a ver si escribo algo)

Me hizo volver a reflexionar sobre eso de la identidad de género. La maternidad parece determinarla en gran medida, ¿no? Bueno, al menos la identidad femenina. Ser madre es una de las características de la feminidad. O eso parece. Pero... ¿es sólo el sexo, como algo biológico, lo que nos adscribe a un género determinado?

Yo creo que no. En mi opinión el género es una construcción social. Y me atrevo a decir que incluso el sexo lo es, no en vano la biología se construye socialmente... El género es algo situado en un contexto determinado y fruto de años de diálogo entre seres que físicamente nos diferenciamos por algún que otro detalle pero que esencialmente somos iguales (las itálicas son intencionadas; quien me conoce sabe que no me gustan las esencialidades). Por cierto, nuestra esencia, lo que nos hace iguales es el lenguaje. Vivir una u otra (o varias) orientación sexual y/o de género es un asunto de voluntad y de cultura, o sea de discurso.

Que el género -o lo que sea- es una construcción social no quiere decir que es mentira o algo similar. Al contrario: es más verdad que las verdades absolutas (que, en sí, no tienen esencia, como sabemos). No es una mentira; es verdad para quien lo vive desde su autoconciencia psicológica y su praxis cotidiana. Y para los que le rodean, obviamente.

¿Qué os parece?

Josep

3 comentarios:

  1. Hace poco q empecé a leer algo a cerca de la teoría Queer y su concepción del género como una realidad que se construye.
    Y desde la antropología, me parece especialmente importante el estudio transcultural que realizó Margaret Mead a cerca de la masculinidad/feminidad en tres culturas primitivas diferentes (los arapesh, los mundugumor y los tchambuli), con él evidenció q los roles de género q manejamos en Occidente no son universales ni mucho menos. Así pues, si los roles de género se construyen dentro de cada cultura, ¿pq ibamos a pensar q el propio género se concreta y determina única y exclusivamente a través de factores biológicos?
    Supongo q al final, la discusión se reduce a intentar responder a la pregunta ¿el hombre/la mujer nace o se hace?
    Por mi parte, considero q somos seres sociales, y por tanto,nos vamos haciendo y construyendo.

    p.d Josep, recibí la invitación para participar en el blog, la he aceptado pero no sé q más tengo q hacer!! (es q mi blog no es de google, y por aki no me sé manejar muy bien...jaja)

    ResponderEliminar
  2. Esther, creo que lo has hecho muy bien técnicamente (lo de aceptar la invitación a participar en el blog). Veo que ya te has dado de alta como "colaboradora", lo que te permite hacer entradas nuevas en el blog. Gracias!

    En cuanto a la teoría queer, me resulta muy interesante, pero lo que he encontrado hasta ahora no me ha permitido profundizar. Entiendo -y si me equivoco que alguien me corrija- que tiene que ver con cómo construyen sus visiones del mundo las personas que no están en el mundo. Me refiero al mundo socialmente establecido de la occidentalidad culta, rica e hipercomunicada... Seguiré investigando.

    ¡Saludetes!

    Josep

    ResponderEliminar
  3. Yo ´También estoy ahora trabajando en la Teoría Queer, y estoy preparando un taller sobre transexualidad (La asignatura es Teoría Política II), por lo que estoy viendo y conociendo es que practicamente, pulsiones o instinto biológicas, apenas tenemos para sobrevivir, casi todo es construción social. Yo tengo clarísimo que hay una gran diferencia física entre machos y hembras: los genitales, pero después todo lo que concierne a sentimientos, sensaciones, comportamiento... ya me pierdo, pero estoy convencida que es cultural.

    Saludos

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico