31 marzo 2008

Más sobre construccionismo y terapia postmoderna





¡Hola!

Ha llegado a mis manos un interesantísimo artículo de Sara Olivé, "Conociendo a Michael White desde un enfoque sistémico postmoderno". Con permiso de la autora reproduzco algún párrafo por su interés para algunas de las cosas de que se ocupa este blog.

¡Muchas gracias, Sara!!!

Josep

"Las narraciones están en un marco de interacción. En los intercambios conversacionales los significados se renegocian constantemente. Esta idea de que los significados se generan en el marco de la interacción es lo que llamamos Construccionismo social (McNamee y Gergen, 1996; Gergen, 1996). El constructivismo, defendía la realidad como inalcanzable directamente, solo interpretable a través de nuestra mente influenciada por ideas previas. El construccionismo social va un poquito más allá, habla de procesos que se dan, no en la mente del individuo, sino en el espacio de interacción, eso es, entre los individuos. Dice, que las interpretaciones que hacemos de la realidad se elaboran durante la interacción con el mundo, en las relaciones compartidas. Relaciones que no se dan en un vacío social y semiótico, sino dentro de nuestros grupos de referencia, histórica y culturalmente situados, con los que negociamos significados, visiones y les otorgamos un estatus ontológico de verdad, hacemos objetivos los sujetos, incuestionable lo cuestionable, y a la inversa. La interpretación es un dialogo entre terapeuta y cliente, pero no el resultado de narrativas teóricas predeterminadas (Anderson, 1997 p.134). Como si hemos crecido solos, podríamos saber si somos “normales” en una isla desierta? O “simpáticos”? o “retraídos”? O “inteligentes”? Comparados con quien, con qué, en dónde?.

Los relatos engloban significados, conductas y sentimientos. Somos lo que contamos de nosotros mismos y lo que narramos acaba influyendo sobre nuestra manera de actuar, pensar o sentir (White, 1995, Shotter, 1996). La narratologia, junto con la metáfora de las personas como textos, se ha convertido en una de las metáforas de los terapeutas sistémicos, que usan para explicar lo que ocurre cuando hacemos psicoterapia (de Shazer y Berg, 1991; Sluzki, 1992; Sluzki, 1996). Si las personas son textos, indagar dentro de la acción humana se convierte entonces en una búsqueda honorable e intrigante dentro de lo desconocido. Los textos son, después de todo, artefactos humanos estéticamente presentados y colocados en la cumbre del desarrollo humano. (Gergen, p112). Es una forma, como señala Gergen que restauró la “dignidad” de un hombre considerado en gran parte, como un animal o como una maquina con un software y un hardware. No es lo mismo, ni vemos los mismo al pensar en una acción como “Tocar el cabello de Laura” desde una metáfora o desde la otra. Podemos añadir a éstas, las metáforas de la danza y del juego, para reemplazar la metáfora del texto, y que nos llevan a preguntarnos sobre las formas de relación en las que se dan nuestras expresiones verbales (entre otras) y sobre sus implicaciones y alternativas (Gergen, p 138)."

5 comentarios:

  1. Sara y Josep: ¿Cómo es que no han escrito alguna entrada sobre la charla en la UAB? =O

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Primero que todo, Sara: me encanta la manera como hilas tantas ideas en un tejido armonioso =D

    Ya que estamos tocando el tema de Terapia Narrativa, quería comentarles (sólo a modo de chisme), que por estos días también se encuentra David Epston acá en Bogotá; precisamente mañana realizará un taller llamado "Terapia Narrativa: Aprendizaje en Acción" =P

    Les cuento que después del socioconstruccionismo, me llaman bastante la atención el Constructivismo Social, y también, la Terapia Narrativa.

    También quería compartir con ustedes lo siguiente (igualmente, sólo a modo informacional): hace unos años, para trabajar el tema de narrativas con jovenes recién ingresados a la carrera de psicología, vimos la película "Big Fish" (Gran Pez) de Tim Burton. Creo que ayudó a incitarlos a reflexionar respecto a la importancia de las narrativas en nuestras vidas... fue bastante agradable :)

    Para finalizar, mi duda: ¿Qué viene siendo "narratología"? Le he escuchado el término a algunos lingüistas pero debo confesar que no sé en lo absoluto a qué se refiere =S

    ResponderEliminar
  5. ¿Supieron que Michael White falleció hace muy pocos días? El 4 de Abril de 2008

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico