01 abril 2008

Mi web 2.0, la que quiero compartir

Agradeceros en primer lugar la oportunidad de participar en este espacio, que por lo que he ido comprobando, resulta interesante y sobretodo atípico en esta blogsfera en la que me muevo, repleta de noticias sobre marcas, aplicaciones, personalidades y personajes,, que si bien a veces colaboran involuntariamente en un mundo mucho más social y participativo (sí...me refiero a la web 2.0), también obedecen con demasiada frecuencia a los deseos mercantilistas de los de siempre.

Existe otra visión, otra forma de construir este nuevo mundo. Os dejo, como ejemplo, esta visión de Teemu Arina en la que habla del cambio cultural necesario para que la web sea el "lugar" que queremos, desde este y muchos otros blogs: que intente, ante todo, conservar la belleza.

Me sorprendió precisamente eso, la poesía, infrecuente en una presentación como esta:

El pensamiento más diverso, diría además, no es solo el más acertado sino que es clave en la educación de un valor fundamental: la tolerancia. El acercamiento que nos proporcionan las TIC a múltiples universos comporta un cambio cultural y de valores mucho más importante de lo que podría parecer a primera vista.


El término 2.0, aunque clave en la formación de la inteligencia colectiva, es viral, pensado como estrategia de márketing y denostado por obra y parte de distintas empresas encargadas de su rentabilización. Por ello prefiero el de web social o el de Sociedad de la conversación.

¿Qué componentes integraría? Tenéis en la imagen algunas pistas: Diversidad de opiniones, independencia de las mismas, descentralización y agregados colaborativos serían los conceptos claves de la inteligencia colectiva:



En fin...solo unos apuntes para seguir caminando, construyendo entre todos espacios hacia una sociedad distinta...más diversa, más tolerante en la que seamos todos y no algunos quienes construyamos la realidad.

Enlace a la Presentación completa

5 comentarios:

  1. Gracias por esa entrada Dreig =D

    Sus palabras me acordaron de algo que escuché, por lo cuál quería comentarlo acá. Hace un par de años estuve presente en un encuentro cuyo tema principal era la integración social en relación con las necesidades especiales.

    En ese encuentro una ponente criticaba el concepto de tolerancia, y aunque sorprendía mucha su propuesta, luego parecía muy coherente.

    Según dicha ponente, con quien me uno en sus palabras, el problema con la tolerancia es que da por hecho que lo que el otro ofrece es algo indeseado, que a lo sumo, se debe tolerar para evitar conflictos.

    En el caso de las relaciones mediadas por el concepto de necesidades especiales: es dar por hecho que aquel (con una necesidad especial), debido a tal concepto, sólo puede ofrecernos cosas indeseadas que debemos "tolerar". El problema es que la tolerancia entonces termina ayudando muy poco a la integración social (no sólo respecto a las necesidades espciales, sino también en aquella web social, por ejemplo).

    Como contrapropuesta, el valor de valorar puede lograr otros resultados. Valorar también da por hecho algo (¿cuál palabra no lo hace?), da por hecho que lo que el otro ofrece es valioso, dentro del contexto adecuado; por lo cual, hemos de resaltarlo y celebrarlo. En últimas, valorar, sobre tolerar, logra potenciar la capacidad constructiva de nuestras relaciones.

    Me gustó mucho la reflexión de aquella ponente, que aunque su nombre hace mucho olvidé, sus palabras han logrado perdurar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo y a tothom/dona!

    Ya hace tiempo que no participo, pero tus reflexiones me han parecido de lo más interesantes, sobretodo por lo que yo entendía antes como tolerancia.

    Entonces el decir que somos tolerantes, no deja de ser como una especie de paradoja, ya que tampoco es la mejor manera de actuar que podemos tener con las personas diferentes o con caracerísticas especiales. Tolerar no deja de ser como decir soportar o aguantar algun rasgo que no nos es agradable y que por lo tanto, al final igualmente nos acabamos apartando de ella, ya que tan solo estamos obligados a aguantar-la.

    Vamos, que es como decir tolero pero, ep! hasta un cierto límite...
    ¿Y donde estan esos límites? pues en los nuestros...Mal andamos, ¿no?

    Valorar ya nos trae otro tipo de conceptos, pues no lo tenemos porque aguantar, simplemente lo aceptamos y en cierta manera nos enriquecemos con él.

    El internet es un estupendo medio de contacto, por las diversas maneras de actuar, hacer o ser con las que nos vamos encontrando. Desde aquí podemos reflexionar sobre nuestros propios discursos, sobre las cosas y los significados que antes veíamos como inalterables. En unas pocas palabras: no apartarse del otro sino combinarse como en un rico sofrito ;-)

    Una abraçada! o un abrazo!(como se dice por estas tierras catalanas :-)

    ResponderEliminar
  3. Me halaga mucho la forma como interpretaste todas mis palabras Sandra. Esperemos que el autor de la entrada, Dreig, nos comente algo; o también los administradores del blog: Sara y Josep.

    ResponderEliminar
  4. "Tolerar significa ofender.
    En realidad la tolerancia habria de ser un sentimento
    transitorio que acercase al reconocimiento. La verdadera tolencia consiste en respetar, i no solamente en soportar"
    Goethe

    ResponderEliminar
  5. Mone, no sabía de la existencia de esta frase del Goethe.

    Es curioso comprovar como muchos (por no decir la mayoría) de nuestros discursos o planteamientos, tampoco son tan nuevos como nos creíamos :d. Vamos, que estos pueden provenir del "eco" (que es un decir...) de muchos años atrás. Incluso podríamos llegar a la época de la María Castaña...o puede que aún más!;-)

    Aunque, según el contexto actual, pueden significar una cosa algo diferente a la de la época en que nacieron. Será que las palabras también van adquiriendo un nuevo sentido o acción, ya que con estas, con las palabra, siempre estamos haciendo unos nuevos usos, según (quizás) las necesidades de cada época histórica o también (porque no), de los que en su momento llegaron a ser poco menos inéditos que Goethe.



    Biografía de Goethe:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Wolfgang_von_Goethe#Biograf.C3.ADa


    BZ'7S!! (besitos!!)

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico