17 abril 2008

Sobre mayo del 68

¡Hola a tod@s!
Desde que Josep y Sara, me invitaron a colaborar no había encontrado aún el momento de hacerlo. Hoy por fin puedo estoy aquí intentando poner mi granito de arena.

Este año se conmemora el 40 aniversario del mayo del 68, sin embargo se le está dando muy poca importancia a este aniversario, hay quien considera que se ha mistificado, otros que se ha de olvidar de una vez por todas (entre ellos el mismo presidente francés). Desde la perspectiva vuestra Psicologia social y socioconstruccuinismo o incluso desde la teoría crítica, situacionismo o postestructuralismo. ¿Por qué creeís que no se le da ninguna importancia?

Muchas gracias.
:-)

2 comentarios:

  1. Muy buena pregunta, Montse!!! E interesante asunto... Dentro de nada hará unos añitos de los acontecimientos a que te refieres y no parece haber ningún tipo de conmemoración o cosas por el estilo. Quizá no interese mucho. Recordemos que el sustento del Mayo del 68 fue un enorme descontento con el sistema social; descontento que se vehiculó a través de una cierta forma de anarquismo y acción callejera anti-sistema. Seguramente ahora las cosas no están como para reivindicar mucho la anarquía... posiblemente porque el liberalismo imperante es una cierta forma de ìdem.

    Desde luego yo era muy, muy, muy jovencito en esa época. Además de que per estos lares la censura aún estaba vigente y no nos enterábamos de muchas cosas. Pero hay una frase tìpica y tòpica del mayo-68 que me marcó. Creo que la inmortalizaron en una pintada callejera: "PROHIBIDO PROHIBIR".

    ¡Hasta luego!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  2. Montse, pudiera ser que una revolución pierda la cualidad de serlo si se commemora? yo diria que una revolución toma su sentido de un pasado pero nunca de un futuro.. No crees qeu perderia su encanto si aquellos jovenes con ideas de cambio, hoy sesentones y sesentonas aposentados y muchos de ellos padres activos o pasivos de esta Europa liberal, tuvieran que recordar porque lucharon y conmemoraran sus sueños desde su realidad presente?..
    A mi modo de ver el mayo del 68 murió en el acto mismo de crearse, dando oportunidad a que naciera el mayo del 2008. Los mitos son mitos mientras no son normalidad..

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico