17 mayo 2008

Comunidad Virtual sobre Socioconstruccionismo y Otras Formas de Psicología Posmoderna

Josep me había sugerido ya un par de veces que aprovechara el blog para dar a conocer nuestro proyecto, así que por fin me decidí a hacerle caso.

Llegué a este blog porque realizaba junto a estudiantes de psicología una búsqueda de comunidades virtuales en español, o castellano si prefieren, sobre el socioconstruccionismo y otras formas de psicología posmoderna. Precisamente mi primera entrada a este blog fue respecto a dicha búsqueda.

El resultado de la búsqueda fue conocer a Josep Segui, su foro en la UOC, el cual es en catalán, y este blog en el cual están leyendo éstas líneas. Sin embargo, también surgió un resultado inesperado: una idea compartida, crear nosotros mismos aquella comunidad virtual.

Tengo mucha fe en este proyecto por el equipo que hemos consolidado para su ejecución: de España, Josep Segui con toda su experiencia como administrador tanto del foro de la UOC como de este blog, Sara Olivé psicóloga, terapeuta y epistemóloga (como me lo recordó Josep hace poco) con una envidiable experiencia en sistemas que por ejemplo ha empleado en, nuevamente, este blog; por parte de Colombia, Rosa Suárez con su experiencia y conocimiento en socioconstruccionismo y psicología social crítica, el cual en su caso se destaca por su interés en la antropología, y finalmente, su servidor con amor y fe en el proyecto, como ya lo había mencionado.

Otra razón para mi fe son los personajes que han ofrecido su colaboración a nuestro proyecto: por ejemplo, el profesor Kenneth J. Gergen, cofundador del Instituto Taos y autor de un gran número de libros de socioconstruccionismo traducidos a varios idiomas, Dora Fried Schnitman, compiladora del libro "Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad" basado en un evento en el cual participaron grandes personalidades de enfoques posmodernos en distintas disciplinas y directora de la Fundación Interfas en Argentina, y Margarita Tarragona, cofundadora del Grupo Campos Elíseos, dedicado a formas posmodernas de terapia en México.

Además, Alfredo Gaitán (psicólogo colombiano que actualmente trabaja en la Universidad de Bedfordshire en Inglaterra), Ángela María Estrada (una de las dos compiladoras del libro "Kenneth Gergen: Construccionismo Social - Aportes al Debáte y la Práctica" y colaboradora de los proyectos del Instituto Taos en Latinoamérica), y Maya Georgieva (becaría en psicología social de la UAB), ofrecieron participar en la comunidad, una vez esté funcionando.

Hay muchísimo más para contar sobre nuestro proyecto, y realmente espero seguir haciéndolo, pero no quiero cansarlos con una entrada muy larga, y además, no quiero quedarme sin ideas para mis próximos blogs sobre nuestro proyecto: la comunidad virtual en español sobre socioconstruccionismo y otras formas de psicología posmoderna. También espero que mis compañeros escriban algo propio sobre el proyecto acá, sobre todo Rosa que aún estamos a la espera de que nos comparta alguna reflexión.

Algunas preguntas para ti…

¿Cómo te parece el proyecto? ¿Qué opinas del tema de la comunidad: “el socioconstruccionismo y otras formas de psicología posmoderna”? ¿Qué te gustaría decirnos a los gestores de este proyecto? Por fa, tómate un minutico para contestar estas preguntas :)

3 comentarios:

  1. Estanos ahí!!!

    Seguimos informando.

    Gracias Gerardo!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  2. Tenía mucha razón Josep con lo que me dijo en el mensaje electrónico que me había enviado. Es MUCHÍSIMO lo que no se dice de nosotros cuatro al sólo resaltar un pequeño detalle de cada uno.

    Por ahora sólo hago la salvedad, hay más cosas que decir sobre Sara, Rosa, Josep y yo que lo que mencioné en esta entrada, y estoy seguro que eso se hará evidente a medida que presentemos más cosas tanto acá como en el proyecto que estamos realizando.

    Un abrazo para ustedes tres y para cualquiera otro del blog que también tenga ganas de un abrazo =D

    ResponderEliminar
  3. Animo a todo el mundo mundial a que conteste las preguntas que nos lanza Gerardo, ¿sí? ;-)

    Va, compis, a ver qué os parece el proyecto...

    Y muchos ánimos Gerardo, que, en defintiva, eres tú quien carga con más peso. Pero no estás solo como sabes muy bien.

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico