01 mayo 2008

Niños, adolescentes, jóvenes... e internet

Leo en el ciberpaís una entrevista con mi paisana la consultora Mar Monsoriu sobre las interacciones de niños, adolescentes y jóvenes con internet y otras Tecnologías de Relación, "La fijación de menores con Internet desconcierta a padres y educadores". Mar publicó a finales de 2007 un libro sobre la cuestión, "Técnicas de hacker para padres".

No he leído el libro (lo haré la semana que viene) y desconozco cuáles son exactamente los métodos que ha usado en su trabajo ni las referencias y marco teórico en que se encuadra el mismo. Así, no dispongo de la información suficiente como para evaluar la validez científica de los descubrimientos que Mar saca a la luz. No soy quien para hacer dicha evaluación. Y estoy absolutamente convencido de que la investigación ha sido llevada a cabo con la rigurosidad propia de este tipo de descubrimientos.

Con toda la humildad del mundo, sin embargo, me permito discrepar de algunas de las afirmaciones que he leido en la TFT de mi ordenador.

Mar "... describe la creciente dependencia de Internet de los menores" y en el ciberpaís aseguran que Proyecto Hombre dice: "Chavales que se pasan más de 12 horas de cara a un videojuego y chicas obsesionadas por el Messenger que se levantan de madrugada para chatear cuando sus padres duermen. Estadística en mano, hay un incremento de la adicción al ordenador, Internet, los videojuegos y el móvil en menores de todo el mundo". No se referencian esas estadísticas.

Me sorprende.

Durante las investigaciones que realizamos durante tres años sobre la cuestión en el grupo de investigación al que pertenezco, JovenTIC, no detectamos, al menos de una forma generalizada, ese tipo de adicciones. En el día a día de mi tesis doctoral sobre adolescentes y móviles, tampoco las veo. La semana pasada, durante la jornada sobre jóvenes y TIC del citilab de Cornellá, los adolescentes comentaron que no pasaban más de dos horas, como media, conectados a internet -messenger, chats, ...-. Desde luego, no voy a defender ningún tipo de Verdad absoluta, pero en mis investigaciones -y en las de mis colegas; tanto del grupo de investigación como de otros del Departamento de Psicología social de la UAB- no hemos visto muchos casos -creo que ninguno- en que un niño, adolescente o joven esté conectado a internet o a un videojuego 12 horas al día. Ni que una niña, adolescente o joven se levante por las noches a chatear. Al menos de forma regular.

El objetivo de mi tesis doctoral es, precisamente, averiguar por qué se generalizan este tipo de afirmaciones desde los medios de información masivos. También desde las publicaciones especializadas como el libro de mi paisana. Tengo mis hipótesis, pero prefiero no hacerlas públicas hasta que no disponga de más información (mucha más!!!).

Me llaman la atención frases como:

"Cuando se aborda el tema del uso del ordenador y el teléfono móvil los niños y adolescentes suelen cerrarse en banda y de poco sirve intentar sonsacarles con ardides paternales". Pues a mí -ni a mis colegas- no me ha pasado nunca eso. A lo mejor es que no voy con ardides paternales...

"Cuando la comunicación falla, la alternativa que les queda a los padres es convertirse en un verdadero espía informático, ya que, al igual que los 'hackers' buenos, el objetivo de los padres tiene que ser detectar las vulnerabilidades de sus hijos y protegerlos mientras les enseñan a hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías". Vaya...

"Después de estudiar el tema en profundidad, la autora señaló algunos de los principales peligros que los menores pueden encontrarse en la red. El principal es lo que Monsoriu denomina la "hipercomunicación virtual" con los compañeros de colegio o instituto. Cuando vuelven a casa del centro educativo, los menores continúan comunicándose a través del ordenador y olvidan, por ejemplo, hacer los deberes, lo que acaba repercutiendo en su rendimiento académico". ¿Un peligro la hipercomunicación? ¿Qué es 'virtual'? No veo que dejen de hacer los deberes. Al contrario, usan internet para hacer los deberes. Por cierto, un estudio de la UOC/IN3 mostró que lo que los niños/adolescentes/jóvenes dejan de hacer para conectarse a internet es ver la tele. No tengo nada contra la tele, pero bueno...

"Este abuso puede desembocar en un "comportamiento adictivo", que se manifiesta sobre todo en los chicos con su extremada afición a los videojuegos o juegos de rol on-line mientras que las chicas se decantan por los chats, primero con su círculo de amistades ero "una vez que adquieren ciertas destrezas pueden comenzar a hablar con quien no deben".". ¿Quienes? ¿Cuántos? ¿Dónde? ???

"Los peligros que esconde al red están muy condicionados por la edad de los usuarios. Una de las prácticas que afecta a los preadolescentes, de entre 12 y 13 años, son las "ciberprácticas sexuales de riesgo", advirtió la autora." ¿Qué son prácticas sexuales de riesgo? Me estoy perdiendo...

Finalmente, "... el libro incluye desde las "soluciones más sencillas hasta un nivel de seguridad militar". ¿Nivel de seguridad militar? Caramba...

A lo mejor no es tan grave... Si se me permite, copio un par de párrafos de mi capítulo sobre adolescentes y llamadas perdidas en el libro "Jóvenes en cibercafés..." referenciado en este blog,

(las más jóvenes...) "Construyen cultura mediante la relación. Se sienten plenamente inmersas en el aparato tecnosocial de la comunicación móvil; lo consideran absolutamente natural; forma parte de su mundo. Los objetos son lo tecnológico que construye ese mundo, su yo y su sociedad en un maremágnum que estructura las articulaciones de su imaginario tecnosocial en el sentido de John Shotter (ver cita), no en uno psicoanalítico.

Lo importante, como di
ce Howard Rheingold (2002), no es que con el celular hacen moviéndose lo que antes hacían en sus escuelas, en sus casas, en los cibercafés. Lo importante es que con los teléfonos móviles los jóvenes hacen, y harán cada vez más, cosas nuevas." (pág. 255).

Y del mismo libro (hay
otras referencias en este mismo blog; pero por centrarme un poco) Joel Feliu dice:

"Mientras los jóvenes se lo pasan de miedo parece ser que los adultos pasan miedo. O deberíamos decir miedos, puesto que son varios los motivos que provocan en los adultos desconfianza, sospecha, desasosiego, recelo o cualquier otra de las formas que toma la preocupación que provoca lo desconocido en manos torpes, como se cree que son las de los jóvenes" (pág. 103)

"El problema tiene su origen en la construcción social de
los niños como necesitados de protección y por lo tanto sujetos al máximo control posible. (...) Pero, para saber manejarse en estos espacios tecnológicos, hay que tener una cierta práctica y esa práctica no la tendrán los niños a los que se haya alejado 'por su bien' de la consola de videojuegos o de Internet" (pág. 141).

Finalmente -pero no
definitivamente- Adriana Gil dice en el mismo libro:

"Este marco nos permite arriesgar una primera conclusión importante: el constructo de 'joven' queda profundamente modificado en sus sentidos más tradicionales cuando estamos hablando de jóvenes usuarios de TIC. Eso ocurre porque su grado de maestría y la integración que muestran muchos jóvenes en las tecnologías, cambia su posición y su rol en nuestra sociedad". (pág. 71).

Bueno, supongo que p
untos de vista alternativos a los mainstream son posibles...

Mar, si lees estas líneas y te apetece, cuando quieras hablamos ;-)

¡Saludos!!!

Josep

12 comentarios:

  1. Josep, fas uns escrits tant llargs que no es poden llegir...
    Bé, no puc llegir-los, perquè casi no tinc temps i entro i surto o estic fent feina!

    Desde que vaig començar a mirar-me aquest blog, les coses han canviat... em fa l'efecte que el blog en si ha donat un gir i és diferent... però no puc opinar massa per això del temps!

    Bé, prometo que aniré fent feina... aniré llegint i aniré comentant... però FES ARTICLES MES CURTETS per Déu ! ! !


    Tina.


    Un petonàs, i em segueix agradant molt el blog, eh?...

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaj! Moltes gràcies, Tina per la teva crìtica constructiva. Però bueno, hi ha de tot, eh? Missatges més curts i més llargs ;-)

    El blog ha donat un gir? En kin sentit? no ha segut intencionat... ja m'explicarás.

    I no t'encomanes a Déu que té molta feina ;-) Intentaré fer articles més curtets, tranquila ;-)

    Moltes gràcies!!!

    -----------------------

    Jajajajajajaja! Muchas gracias, Tina por tu crítica constructiva! Pero bueno, hay de todo, eh? mensajes más cortos y más largos ;-)

    ¿El blog ha dado un giro? ¿En qué sentido? No ha sido intencionado... Ya me explicarás...

    Y no te encomiendes a Dios que tiene mucha faena ;-) Intentaré hacer artículos más cortitos, tranquila ;-)

    Muchas gracias!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  3. Hola Josep!

    Muy interesante este artículo yo hasta ahora solo había oído de la adicción a estos medios y nadie que diera una opinión diferente, aunque sea sin hacer categorizaciones es bien interesante el estudio que estas haciendo,...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, psikoloca (bonito nombre, por cierto), es que los psicólogos y psicólogas sociales no "mainstream" solemos cuestionarnos muchas cosas. Todas. Y ya hace tiempo que me llamó la atención (influido, sin duda, por mi entorno) eso de demonizar y criminalizar estos medios tecnológicos y estos adolescentes también tecnológicos. Y, mira, me dedico a investigar por qué se demonizan y criminalizan.

    Me situé fuera del discurso dominante. Intento hacerlo sin prejuicios. Y va y ví que ellos -los medios y los adolescentes- no dicen lo mismo que las instituciones y los no-adolescentes. Pues bueno, vamos a escuchar sus voces, a ver qué encontramos. Ja! Y también se encuentran voces divergentes en los mayores, eh? que hice mi tesina de DEA sobre eso y... encontré canela en rama!!!

    Bueno, ahora voy a descansar un rato, pero más tarde o mañana documentaré un poco esta discusión.

    Muchas gracias por tu participación. Y tu blog es fenomenal, ahora mismo lo enlazo.

    Mucha suerte con tus exámenes de la uned! Seguro que los superas (esas asignaturas son facilitas, eh?)

    Josep

    ResponderEliminar
  5. Aiii... era de bon rotllo eh?
    és que saps que passa?... que m'agrada molt llegir aquest blog i em fa ràbia no poder-ho fer per falta de temps!
    Però avui (quina bogeria) m'he plantat i he buscat una estona per llegir i llegir i empapar-me de les coses que expliqueu per aquí.

    Per mi no ho facis eh?, d'escriure articles més curts...

    I sobre el canvi... Bé, la veritat és que tampoc t'ho se dir del tot... però tinc la sensació que els articles estàn enfocats diferents o temàtiques també diferents o... no ho se, ja et dic, és una senssació que tinc, res mes.


    Tot be Josep?...
    Aviam si et veig algún dia pel meu blog també, noi... que sembla que hagis desaparegut ! ! !


    Ah, i una pregunteta... et fa res que escrigui en català?... és que em va millor, però cap problema eh?


    Tina.


    Aprofito per saludar a la Psikoloca ! ! !

    ResponderEliminar
  6. Ja sé que era de bon rotllo, Tina ;-) Moltes gràcies!!!

    Comptem amb la teva participació, que sempre aporta coses molt interessants... Continua, plis!!!

    En quant al catalá cap problema. Estic segur de que molta gent de la que ens llegeix l'entén perfectament i no tenen cap tipus de prejudicis. I si alguna/ú té algún problema... aquí estem nosaltres per traduir!!!

    Aquest blog está obert a la pluralitat, també a la lingüìstica. Fins i tot hi ha gent que ha escrit en anglés... Si et sents més còmoda parlant en catalá... endavant!!!

    Gràcies per tot, Tina,

    Josep

    ResponderEliminar
  7. Hola Josep! Si esas asignaturas son facilitas, y soy muy trabajadorita, como una hormiguita jejeje, después de haber hecho cuatro el año trabajando en la comunidad terapéutica el hacer esas dos es fácil, jejeje, para mi la más complicada fue Fundamentos Biológicos de la Conducta de primero, en la UNED desde luego tiene un nivel considerable, los profesores también lo dicen...

    Bueno, he leido tu último post y he visto que te marchabas, pasalo bien y que también se pase el momento por el que estás pasando...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Josep!

    Por si te sirve de algo...

    Sólo puedo hablar por la experiencia con mis sobrinos, hijos de amig@s y mi hijo.

    Te aseguro que no se si se puede calificar de adicción pero que están enganchados al movil, al chat y a los videojuegos.
    ssiiiiii!!! Sin género de dudas.

    Recuerdo que hace que a mi hijo le compré la primera cónsola que salió con el supermario. LLegaba del cole y lo primero que hací era ponerse a jugar yo era incapaz de ponerle límites porque trabajaba mucho y llegaba a casa y pensaba que al menos si distraía así algo bueno era. Posteriormente le compré el ordenador, lo encontraba muchas noches navegando...resultado cansancio general, malas notas. Y yo no era capaz de ponerle límites. Ahora que ya es adulto, su único Hobby es el ordenador, todas las horas libres se las pasa delante del ordenador.

    Mis sobrinas igual, se pasan la noche entera delante del ordenador, y esto es más grave ya que mi hermana tampoco supo ponerles el límite y dejaron de ir al cole. Ahora tienen 18 y 20 años y no han terminado la ESO. Los hijos de amig@s y conocidos que tengo, más de lo mismo...Realmente desconozco el porcentaje que puede haber, pero haberlos haylos. Tampoco sé si influye el status social, que los padres trabajen todo el día y los crios se pasen el dia sólos, pero lo que yo tengo claro es que hay un problema.

    Espero que todo te vaya muy bien mientras estés fuera.

    ResponderEliminar
  9. Hola Josep!

    Por si te sirve de algo...

    Sólo puedo hablar por la experiencia con mis sobrinos, hijos de amig@s y mi hijo.

    Te aseguro que no se si se puede calificar de adicción pero que están enganchados al movil, al chat y a los videojuegos.
    ssiiiiii!!! Sin género de dudas.

    Recuerdo que hace que a mi hijo le compré la primera cónsola que salió con el supermario. LLegaba del cole y lo primero que hací era ponerse a jugar yo era incapaz de ponerle límites porque trabajaba mucho y llegaba a casa y pensaba que al menos si distraía así algo bueno era. Posteriormente le compré el ordenador, lo encontraba muchas noches navegando...resultado cansancio general, malas notas. Y yo no era capaz de ponerle límites. Ahora que ya es adulto, su único Hobby es el ordenador, todas las horas libres se las pasa delante del ordenador.

    Mis sobrinas igual, se pasan la noche entera delante del ordenador, y esto es más grave ya que mi hermana tampoco supo ponerles el límite y dejaron de ir al cole. Ahora tienen 18 y 20 años y no han terminado la ESO. Los hijos de amig@s y conocidos que tengo, más de lo mismo...Realmente desconozco el porcentaje que puede haber, pero haberlos haylos. Tampoco sé si influye el status social, que los padres trabajen todo el día y los crios se pasen el dia sólos, pero lo que yo tengo claro es que hay un problema.

    Espero que todo te vaya muy bien mientras estés fuera.

    ResponderEliminar
  10. Hola Josep!

    Por si te sirve de algo...

    Sólo puedo hablar por la experiencia con mis sobrinos, hijos de amig@s y mi hijo.

    Te aseguro que no se si se puede calificar de adicción pero que están enganchados al movil, al chat y a los videojuegos.
    ssiiiiii!!! Sin género de dudas.

    Recuerdo que hace que a mi hijo le compré la primera cónsola que salió con el supermario. LLegaba del cole y lo primero que hací era ponerse a jugar yo era incapaz de ponerle límites porque trabajaba mucho y llegaba a casa y pensaba que al menos si distraía así algo bueno era. Posteriormente le compré el ordenador, lo encontraba muchas noches navegando...resultado cansancio general, malas notas. Y yo no era capaz de ponerle límites. Ahora que ya es adulto, su único Hobby es el ordenador, todas las horas libres se las pasa delante del ordenador.

    Mis sobrinas igual, se pasan la noche entera delante del ordenador, y esto es más grave ya que mi hermana tampoco supo ponerles el límite y dejaron de ir al cole. Ahora tienen 18 y 20 años y no han terminado la ESO. Los hijos de amig@s y conocidos que tengo, más de lo mismo...Realmente desconozco el porcentaje que puede haber, pero haberlos haylos. Tampoco sé si influye el status social, que los padres trabajen todo el día y los crios se pasen el dia sólos, pero lo que yo tengo claro es que hay un problema.

    Espero que todo te vaya muy bien mientras estés fuera.

    ResponderEliminar
  11. Josep sos,

    que no se que he hecho a ver si puedes borrar los comentarios repe que me he pasaooo

    ResponderEliminar
  12. Jajajajaja, Montse!

    Ahora miro de borrar los mensajes triplicados!!! ;-)

    Me ha gustado mucho tu comentario. ¿Tu hijo y tus sobrinos son un "peligro social"? ¿Qué hacen de malo relacionándose a través del ordenador? ¿Han dejado los estudios por estar en el ordenador? ¿Y qué si lo han hecho? ¿Son los estudios una garantía de "moral" social? ¿Son "malas personas" por usar el ordenador más de lo que consideramos "adecuado" los adultos?

    No tengo respuestas, eh? Ni las busco. Sólo me hago preguntas. Siempre. Y agradadezco experiencias de primera mano en un mundo de incertidumbres, de inseguridades. En el mundo en que me muevo. Me gusta este mundo. Quizá porque es el que me toca vivir. No sé...

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico