01 mayo 2008

¿Qué pasó en mayo del 68?


¡Hola!

Al hilo de los comentarios de Montse y Mone sobre mayo del 68 y de que hoy empieza ese famoso mes, me permito proponeros alguna que otra lectura.

El pasado 19 de abril el suplemento Babelia de El País estaba casi íntegramente dedicado al evento francés. Contiene interesantes artículos y entrevistas de Ramoneda, Goytisolo, Muñoz Molina, Martí Font, Morin,...

En el mismo periódico, hoy mismo, aparece un interesante artículo de Slavoj Zizek, Mayo del 68 visto con ojos de hoy.

Algunas frases interesantes extraidas de Babelia:

"Lo mejor de la herencia del 68 es la actitud de poner siempre en cuestión cualquier enunciado que se nos ponga por delante". Josep Ramoneda.

"... no hubo reivindicaciones sexuales. Las grandes reivindicaciones relacionadas con el sexo, el movimiento de liberación de la mujer o el movimiento de autonomización de los homosexuales, aparecieron después de Mayo del 68, como consecuencia". Edgar Morin.

"Tan antiguas como la cultura, presentes en la Biblia y Pompeya, las pintadas fueron la voz colectiva del 68. "Prohibido prohibir" o "la imaginación al poder" fueron lemas menos ingenuos de lo que parece". Fernando Savater.

"Mayo del 68 es la invención del siglo XXI, lo hizo explotar todo porque supuso poner vino joven en odres viejos. La semilla plantada por Mayo del 68 se ha convertido en un árbol bajo cuya sombra hoy nos refugiamos". Alain Touraine.



Por cierto, en 1968 se prohibió el consumo de ácido lisérgico dietilamida; el LSD. El pasado 29 de abril falleció Albert Hofmann a los 102 años de edad, su descubridor.



Ah! Y hoy es uno de mayo, el día internacional del trabajo. Aprovechando el evento felicito al presidente de los patronos españoles por su magnífica idea de limitar la subida del salario mínimo prometida por el gobierno. Podeis leer algo al respecto en el Diario Público. Supongo que habreis captado la ironía de mi felicitación. ¡Con ideas como esa yo también sería presidente de alguna cosa!!! ;-)



Josep

4 comentarios:

  1. muy interesante para saber lo que significó y lo que no el 68 francés.

    Un saludo yfelicidades por vuestro blog

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a tí, Quique. Por la calidad de tu blog y porque hoy mismo sale referenciado en el ciberpaís! Eso es nivel, eh?

    ;-)

    Josep

    ResponderEliminar
  3. Están excelentes estas citas. No las conocía.

    ¿Pueden creer que tengo dos colegas (que no sé identifican con algún enfoque en particular) que nunca habían escuchado de Mayo del 68?
    Les voy a dar a conocer esta entrada a las dos

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Pues muchas gracias por esta aportación.

    Cuando escribí la entrada, no veía por ningún lado nada sobre este acontecimiento...y pensé caray no puede ser...Finalmente si tanto Prensa como televisión han hecho aportaciones muy interesantes y desde diferentes puntos de vista y perspectivas.

    En lo que queda de mes hay también programado un ciclo de documentales y pelis que promueve uno de los pocos grupos herederos de algunos de los discursos del 68 que aún luchan por los ideales de querer cambiar el mundo mediante la revolución social:

    1968: canviar la vida, transformar el món: de la crítica cultural a la revolución social.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico