27 mayo 2008

Sobre terapia...

¡Hola!

He recibido hace muy poco este interesantísimo artículo del psicólogo clínico mexicano Javier Armenta Mejía, Proactividad y psicoterapia: una visión narrativa/centrada en la persona. Javier parte de la orientación humanista de Carl Rogers y enlaza con las propuestas más recientes de la terapia postmoderna.

El artículo me parece muy esclarecedor de por dónde van los tiros y su lectura resulta muy agradable y enriquecedora.

Lo recomiendo sin ninguna duda. ¡Saludos!

Josep

4 comentarios:

  1. Gracias Javier, y a ti Josep por compartirlo. De momento sigo empeñada en valorar la posibilidad de hacer terapia, si la hiciera o hiciese algun dia... jiji, desde la narración, me sigue entusiasmando y cuanto más leo y investigo más me atrae la idea pero por otro lado es como lanzarse a la piscina.. y casi casi sin ánimo de ser provocadora, o si, me suena a psicoanálisi pero sin manual. O sea veo la dificultad de formarme en esta disciplina de una manera que como mínimo me libre del pánico escénico de no tener ni idea si voy a ser útil para alguien.
    En este momento en una asignatura de la carrera hemos hecho un repaso a las diferentes maneras de intervenir, una pincelada, y no me acabo de creer ninguna... y sigo pensando como el articulo propone que mi curiosidad como valor propio y egoismo manifiesto me puede ser más útil en ejercer un efecto en el otro que otras técnicas. Pero añoro los tiempos en que existia la maestria y el aprendiz, y casi me atrevo a pronosticar que sin estas prácticas no me creeré que pueda servir a alguien mi escucha, o quizas solo es miedo, y excusas?.. el tiempo lo dirá que aún me falta

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep! Gracias por la invitación a participar en este interesante blog, he visto una invitación y he pensad que era para poder dejar comentarios y cuando entro me encuentro que es para hacer entradas... que sorpresa, pensaré alguna, aunque ahora ando muy liadilla con las preparaciones del viaje, pero si puedo haré...

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Difícil la práctica desde esta perspectiva pero desde luego, buenisima en muchos aspectos para hacer más consciente al cliente de su propio proceso y dejarle que guie él el camino, yo donde trabajo desde luego no puedo continuamente hacer esto, pero en muchos de los aspectos si que trato de hacerlo, cuando tienen que contar su propia historia, la narración de sus vivencias, de su infancia, de su adolescencia, y su vida adulta, somos meros acompañantes, tratar de entender como se sienten en cada situación, en base a lo que nos cuentan, interesante el artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantaron las preguntas que se plantea Javier Armenta hacia el final de su artículo. Creo que es un ejercicio muy interesante.

    Respecto a la palabra "cambio", no me gusta mucho; creo no haberlo mencionado antes por acá. Aunque varios psicólogos socioconstruccionistas y posmodernos. Considero que por lo menos debe tener un tratamiento distinto al que tradicionalmente se ha empleado en relación a la intervención; aún en el caso del "cambio de tipo dos" en ciertas formas de sistémico.

    En mi caso personal, me gusta hablar más de ampliar y multiplicar más que de cambiar, al referirme a la intervención socioconstruccionista y/o posmoderna. Es probable que sólo sean manías mías, pero en el concepto de cambio me da la impresión que debe haber un abandono, cierto sacrificio, y pues me parece algo alejado de lo ideal desde mi comprensión del socioconstruccionismo.

    Pero como decía, sólo se trata de mis manías al respecto...

    :)

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico