10 junio 2008

Conferencia metodologías cualitativas (y III)

Finalizó la Conferencia. Interesantísimo todo.

De la última jornada cabe destacar (y me dejo muchas cosas en el tintero) las intervenciones de Marco Gemiagnani (relación investigador-investigado), Irene Vasilachis (sobre fundamentos epistemológicos), Carlos Calderón (investigación en salud) y mi amigo y colega de DEA Raúl Vaimberg (con M. Teresa Anguera; sobre análisis de texto en psicoterapia tecnológicamente mediada). La doctora Vasilachis, por cierto, presentó su libro "Estrategias de investigación cualitativa" (2006). Barcelona: Gedisa. Superinteresante también!

En cuanto a mi intervención no soy quien para juzgarla, evidentemente. Quedé bastante satisfecho y tuve la oportunidad de contrastar públicamente mi trabajo con las opiniones y puntos de vista de otros colegas, que es de lo que se trataba.

Aquí teneis un enlace al programa de análisis cualitativo de datos Edet. Es de libre distribución. Me pareció de uso muy sencillo e intuitivo. Más abajo inserto una foto del workshop que impartió la Doctora Kaliszewska, una de sus creadoras. Están por descubrir las posibilidades de su utilización en terapia, asunto en que es un especialista Vaimberg, aunque usando otros programas, como Atlas.ti. Raúl, si entras por aquí comentanos alguna cosa sobre lo que estás haciendo. Me pareció muy enriquecedor...

¡Ah! Y muchísimas gracias a los organizadores por todo!!!

Por cierto, tuve un ratito para hacer una de mis derivas urbanas por Barcelona. Ahí va una foto de muestra. Otro día más...


Saludos,

Josep

5 comentarios:

  1. Hola amigo y colega del DEA, Soy Raúl Vaimberg
    He estado mirando el software de analisis cualitativo EdEt, en sus estructura es similar al Atlas .ti.

    Sobre el Atlas.ti, podría decir que existe una guía que se puede bajar en castellano y muy calra que escribe Juan Muñoz Justicia de la UAB.
    Las diferencias fundamentales con el EdEt, están en el sistema de codificación, que en el Atlas.ti es más potente, permite diferentes niveles de codigos, supercódigos, familias, y memos, que permiten organizar el análisis en interesantes niveles de complejidad.
    Por otro lado la Herramienta Query, en el Atlas.ti es mucho más potente, y resulta ser un apoyo en el proceso de elaboración conceptual del análisis cualitativo.
    Un saludo, quedo abierto a comentarios
    Raúl

    ResponderEliminar
  2. No No No !
    Això ja no t'ho permeto Josep ! ! !

    Que vol dir aquesta foto a la rambles?...

    Vull una explicació...
    Una explicació del perquè no ens vam veure si jo caminava per aquí al costat, just quant hi havien els policies ! ! !

    Ara m'he enfadat.


    Tina.


    P.D: Vull una foto de tu vermell com un tomàquet... siiii... senyor professor en la distància ! ! !

    ResponderEliminar
  3. Confieso no conocer el EdEt, pero sí he manejado Atlas.ti y también NVivo, que es una variación de Nud*ist. Me encanta Atlas.ti, considero que , entre los softwares constructores de teorías dentro de los programas de análisis cualitativo de información, es uno de los más completos. Atlas.ti sencillamente da muchísimas ayudas que permiten al investigador aprovechar toda su creatividad durante el procesamiento de información.

    ¡Pero que el EdEt sea un programa de libre distribución es una EXCELENTE noticia! Ésta es una oportunidad para que estudiantes investigadores, puedan explorar y aprender a manejar un software especializado. En mi caso, me tocó aprender a utilizar los programas por mi cuenta, a partir de los distintos manuales que se encuentran en Internet, como mencionó Raúl Vaimberg.

    Voy a propagar la información del programa para que varios estudiantes y profesionales por acá tengan la oportunidad de conocerlo.

    =D qué gran noticia Josep

    ResponderEliminar
  4. Raúl: Muchas gracias por tu comentario, Y a tí Gerardo por compartir tu experiencia. He usado el atlas.ti y me parece un excelente programa. Pero sus mayores posibilidades con respecto al Edet lo hacen también un poco más complejo de usar, por lo que tengo visto. En mi caso, además, dichas posibilidades excedían mis necesidades.

    Por otro lado, Como señala Gerardo el atlas.ti es "de pago". No recuerdo ahora cuánto cuesta pero no es precisamente barato. El Edet es de libre distribución y puede ser una magnífica opción para estudiantes o investigadores pobres como el que firma estas líneas.

    Conozco el manual del Atlas.ti de Juan Justicia y, efectivamente, Raúl, es muy bueno.

    Saludos!

    Josep

    ResponderEliminar
  5. Tina, va en serio que estaves per allí o t'estás quedant amb mí? Jajajajajaja!!!

    No van arribar a detindre a la noia, però la van fer fora. Crec que estava fent coses de mágia i aquella zona está reservada per les estatues humanes. Després la vaig veure amb bici per la zona de Colón.

    Quan vegis a un tio per les rambles -o per qualsevol lloc del mòn- amb cara de loco i fent fotos amb el mòbil eixe sòc jo ;-)

    Ja enviaré una foto de profesor vermell. Però més endavant que ara tinc a tots els meus alumnes fent els exàmens :)

    Fins ara!

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico