28 junio 2008

¿Qué pasa en la mente?

¿Qué hay en la mente? ¿Dónde está? ¿Qué pasa allí?

Estas no son seguramente preguntas lícitas para un psicólogo social. Más bien habría que plantearlas en un blog de psiquiatría, neurología, psicoanálisis, terapia cognitivo/conductual... Pero algunos psicólogos sociales tenemos una especie de manía epistemológica y nos atrevemos a transitar por espacios que no son propiamente los nuestros. ¿O sí que lo son? Bueno, permitidme intentar plasmar aquí alguna idea.

Probablemente lo primero sería averiguar dónde está la mente. Alguien pensará que estoy tonto o que hoy me he levantado con un ánimo excesivamente provocador. "Hombre, está claro: la mente está en la cabeza!!!". ¿Está claro? ¿Por qué no en los pies? En definitiva son los pies los que nos llevan a algún sitio, los que nos dirigen hacia las y los demás, los que construyen el camino, los que actúan. Sí, sé que los pies no tienen neuronas; pero tienen acción. Actúan, caminan, nos ayudan a relacionarnos con otros pies, con otras mentes. Vale, no afirmo que la mente esté en ellos. Pero reivindico el derecho a poner en duda que mi cabeza sea más importante que mis pies. Al menos en lo que a aspectos mentales se refiere... Y es que dudo bastante que la mente sea sólo una cuestión de neuronas y de interacciones electroquímicas. En mi opinión eso que llamamos mente tiene más que ver con cuestiones culturales, no como construcción cultural -que también- sino como acción cultural.

La mente es algo que se mueve, que no para, que se hibridiza constantemente -y esto me recuerda la hibridación cultural del mexicano García Canclini-. Es algo que tiene que ver con el espíritu colectivo del también mexicano Fernández Christlieb. No soy capaz de imaginar una mente individual, ajena al devenir de los acontecimientos cotidianos. Y estos son fundamentalmente signos relacionales puestos en acción mediante lenguaje.

La mente, como la concebíamos antes, no existe. Si acaso existen las mentes colectivas. Y esto me conduce a analizar otra de las preguntas que me hacía al principio: ¿qué pasa allí? Nada. En la mente tradicional no pasa absolutamente nada. Las mediciones de los niveles de neurotransmisores y asuntos por el estilo son construcciones de laboratorio, que son muchas cosas; no son simplemente "nada", lo sé. Interesantes construcciones que muestran la capacidad de creatividad imaginativa de la propia mente humana, de esa nueva mente basada en la interacción relacional, en el acuerdo científico que hoy es así y mañana asá.

¿Qué hay en la mente? Procesos relacionales de símbolos linguísticos. Y esos procesos, obviamente, están fuera, en la interacción con otras personas. Y alguien, aún estando básicamente de acuerdo conmigo, me dirá que los símbolos son también imágenes, músicas, sensaciones,... Sí, imágenes, músicas y sensaciones que no son nada si no se pueden explicar, interpretar (no en un sentido psicoanalítico, sino más en el de Brunner). Lo de los procesos relacionales lo aprendí de Gergen, por cierto.


Josep

Algunas interesantes (en mi humilde opinión) referencias,

Bruner, J. (1986) Actual Minds, Possible Worlds. Cambridge: Harvard University Press.
Bruner, J. (1991) Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Fernández Christlieb, P. (2004) La sociedad mental. Barcelona: Anthropos.
Fernández Christlieb, P. (2006) El concepto de psicologóa colectiva. México: UNAM.
García Canclini, N. (2001) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir en la modernidad. Barcelona: Paidós.
Gergen, K.J. (1994) Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós.
Wertsch, J.V. (1998) La mente en acción. Buenos Aires: Aique.

4 comentarios:

  1. Para saber donde está la mente debemos antes preguntarnos que es la mente. ¿Es la mente algo parecido al alma o al espíritu? Hay muchos términos que no están definidos científicamente, mente, conciencia, alma....Preguntarse donde están sin saber si existen creo que es ilusorio.
    De aqui pasamos al terreno espiritual o al límite de la ciencia. Ojala alguien diera un respuesta a tremenda pregunta.

    ResponderEliminar
  2. Josep!
    Quant de temps noi...

    Si et sòc sincera, feia dies que no pensàva en aquest blog... però ei, per una bona causa!

    Ara porto un mes per Sudamèrica (principalment a Argentina, però també per Brasil i Paraguay)i encara em queden un mesos per voltar per aquestes terres.

    De moment he fet un projecte (que he d'acabar quant torni a Barcelona) sobre un estudi de la nutrició dels nens de dos centres docents...

    ja ho explicaré amb més calma (o pots llegir-ho al meu blog)

    Ara la gent està de vacances d'hivern (tot i que fa una calor impressionant) però bé... i després tornaré a posar-me algún voluntariat (he de mirar si amb nens del carrer o a un centre de desintoxicació de drogues).

    I res... que aquí estic saludan-te des d'un altre continent, eh?
    Que m'havia oblidat una mica del blog però no de tu!

    Apa doncs, a cuidar-se molt i a seguir fent coses.

    Ens veiem per aquí o per allà.


    http://argen-tina.blogspot.com


    Chao.


    Tina.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Chencho. Hace unos años intenté centrarme en la cuestión mediante este ensayo, http://www.jsegui.e.telefonica.net
    /Textos/Mente%20y%20cultura.pdf. Como verás no entro en asuntos relacionados con el alma, el espíritu o similares, sino que parto de tres enfoques: el puramente biológico, el cognitivo y el cultural, decantándome por este último. Desde este punto de vista la mente es algo socialmente compartido, es decir no se trata de una máquina o mecanismo interno más o menos material o espiritual, sino de un proceso de relación intersubjetiva y cultural.

    ¡Se admiten críticas y diversidad de opiniones!!!

    Gracias,

    Josep

    ResponderEliminar
  4. Hola Tina!

    Moltes gràcies recordar-nos des de l'altre continent. Veig que estás carregada d'energies!!!

    Ara miraré al teu blog el projecte, però espero que ens el expliquis per aquí. Segur que té molt a veure amb la Psicologia social.

    Molts ànims amb tot!

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico