29 julio 2008

Ciencia Social Performativa

¡Hola!

Han preseleccionado un artículo mío para su publicación en la revista Forum: Qualitative Social Research (FQS). Aún tardará, pero haber pasado un primer filtro ya es todo un orgullo.

No os perdáis el último número!!!

"Editorial: Una conversación sobre ciencia social performativa

Mary Gergen, Kip Jones


Conversando a través del correo electrónico y mediada por un ciber-moderador imaginario, dos de los co-editores de este número especial sobre Ciencia Social Performativa (CSP) Mary GERGEN y Kip JONES, ellos mismos pioneros de PSS, toman parte en una conversación sobre temas como creatividad, habilidad y destreza, rendimiento y resultado, estética, audiencia, evaluación, interpretación, erudición, ambigüedad, hablar y hacer, y sobre colaboraciones interdisciplinarias. Mientras GERGEN concluye que la acción es significativa y rica en significancia simbólica, JONES, como Norma DESMOND, especula que CSP "es grande; son las películas las que se han empequeñecido".
URN: urn:nbn:de:0114-fqs0802437"

Saludos!

Josep

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Primero que todo, felicitaciones Josep por la preselección en FQS, siempre han contado con unos artículos sencillamente sorprendentes.

    ¿Josep, cuál es el título del artículo que presentó?

    Segundo, iba a comentarles que tengo un colega que estaría fascinado con el número especial en ciencia social performativa, ya que desde que lo descubrió se enamoró de ella. Sin embargo, miren que no será necesario porque acabé de descubrir que él fue uno de los contribuyentes al número. Su nombre es Luis Felipe González y su artículo se llama "Los géneros literarios en la vida social: una aproximación narrativa, audiovisual y poética". Ahí les dejo el enlace por si quieren leer su artículo. Ya he leído un par de sus artículos y son muy atractivos e interesantes.

    Por último, quería compartirles que el único video que he visto de la pareja Gergen fue casualmente sobre psicología performativa. Abajo les incluyo su referencia. Disfruté mucho más escucharlos conversar que leer sus escritos, y eso es mucho decir pues me ha encantado lo que he leído de los dos.

    Me acuerdo que en el video la profesora Mary comenta que en un congreso sobre posmodernidad, en vez de presentar una ponencia, hizo una pieza de actuación en la cual encarnó una mujer que volvía a un escenario décadas después a presentar un mónologo reflexivo como una actriz retirada de Broadway. En el video comparte, con una sonrisa traviesa, que subió al "escenario" con un vaso lleno de lícor de verdad.

    También me acuerdo que entre los dos, por medio de unos juegos de actuación, demostraron como las emociones pueden ser útilmente comprendidas como piezas performativas en interacción. Simulan una escena donde Mary es una instructora que le enseña a Ken a expresar correctamente sus emociones =P y otra en que comienzan una discusión como una pareja distinta, donde luego ofrecen alternativas para transformar la misma discusión.

    La otra cosa que me acabo de acordar del video es que el profesor Ken no deja de mostrar una de sus piernas durante TODA la grabación =D JAJAJA

    En serio se los recomiendo, ésta es la información de referencia:

    Performative psychology and the embodiment of emotions: A performance by Mary & Ken Gergen [Psicología performativa y la encarnación de las emociones: una actuación por Mary & Ken Gergen] [Cinta Cinematográfica]. (2003) En Conversations in Social Construction. EE.UU.: Andrews and Clark Explorations

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico