19 julio 2008

Jóvenes i TICs

¡Hola!

Hoy hace justo una semana tuve el placer de participar en XIa Escuela de Verano organizada por "Minyons Escoltes i Guies de Catalunya" en Vespella, un entorno superbonito muy cerca de Vic (Catalunya). Presenté la charla: "Jóvenes y TIC. De la Identidad a la Relación pasando por las Tecnologías de la Información y la Comunicación". Revisamos temas relacionados con las bases psicológicas de lo que es la identidad -aspecto relevante en el análisis de esa construcción social que es la adolescencia...- y los aparentes "peligros" que las TIC tienen para el desarrollo de los más jóvenes. Creo que al final llegamos a varios acuerdos. Entre otros el de que no es para tanto. "Ellos" (los más jóvenes) son nativos de las Tecnologías de Relación y sus interacciones son algo absolutamente "natural"...

Por cierto! Hablando de eso... Inserto una foto de mi amigo Dani (4 años recién cumplidos) el primer día que aprendió él sólo a manejar un pc de verdad. Todavía no sabe escribir y ya sabe navegar por el Youtube!!!


Quiero dar las gracias a todas y todos los participantes en la Escuela de verano por su amabilidad, simpatía y participación activa en la charla, especialmente a mis "chóferes oficiales", Gala y Jordi (vaig arribar amb temps al tren... gràcies a la tormenta -publico un par de fotos de sus inicios- es van tallar totes les línies Barcelona-València durant més d'una hora... jajajajaj) y al organizador, Miquel Angel. Moltísimes gràcies a totes i tots i fins la propera!!!











Josep

1 comentario:

  1. Por acá conozco a un profesor llamado Germán Muñoz que siempre nos recuerda con mucha fascinación la gran importancia que las pantallas tienen en la actualidad, específicamente en la relación entre el joven y su realidad. Como él nos dice, las pantallas los (y nos) acompañan a todas partes.

    (qué pena estar llenando todas las entradas con comentarios, literalmente me estoy sintiendo como un perdido que reencontró un lugar al cual llamar hogar... ya me estoy poniendo sentimental =P )

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico