06 julio 2008

Para comentar

Hola amigos! os pensabais que dejaría de pensar en la psicología social y el construccionismo porque estoy de vacaciones? pues.......no! (serà que me estoy haciendo adicta? pues...tampoco :)

Os cuelgo un escrito gestaltico que he encontrado por ahi, titulado "oracion gestaltica". Para debatir. Qué puntos hay en común con el socioconstruccionismo? qué hace con lo que dice? con la noción de individuo, de ser persona, de relación, de discurso, de agencia.. sociedad, cultura, política etc..

Lo hablamos? tengo mucha curiosidad..


Yo soy yo,

Tú eres tú
Tu haces lo Tuyo,
Yo hago lo Mío
Yo no vine a este mundo para vivir deacuerdo a tus expectativas
Tú no viniste a este mundo para vivir deacuerdo con mis expectativas
Yo hago mi vida,
Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer.

Autor: Fritz Perls


:-) un abrazo

4 comentarios:

  1. Sara, a mi me inspira un sentimiento de soledad terrible... y además increible!
    Por otro lado me gustaria saber como define Perls las expectativas, en función de que se construyen? o vienen de serie?
    Y al final como sabes que tu eres tu? y que es lo tuyo?
    Para acabar me gustaria enmendar la plana al maestro.... si no, si que hay algo que hacer discutir!!, jijiji, y casi seguro.... que coincideremos mientras lo hacemos :-)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego el escrito tiene su aquel... Cuando lo leí me produjo una cierta desazón. No sabía muy bien qué... Pero al leer tu comentario, Mome, empecé a entenderlo. Sí, la desazón no era otra cosa más que sensación de soledad, de aislamiento...

    Como buena construccionista creo que Sara nos provocó con la reproducción de esas palabras. Desde luego dudo mucho que tengan nada que ver con el socioconstruccionismo. Como no creo que las orientaciones getálticas en general tengan ninguna relación con el SC. Ese individualismo exacerbado que transmiten las palabras de Perls tienen poco que ver con un punto de vista en el que la base es lo social y relacional, no lo individual considerado como algo privado y en cierto modo egocéntrico.

    Creo que las nociones que propones, Sara, no pueden analizarse desde esta óptica, excepto seguramente la de agencia. Aunque entiendo que la agencia como algo aislado ("Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío") se autofagocita enseguida. El análisis se termina pronto.

    Tampoco creo que se aporte mucho a la noción de individuo, ser persona, relación y otros. No imagino la posibilidad de ser persona sin la interacción con otras/os... ¡ni mucho menos la de construir sociedad, cultura o política!!!

    Por otro lado creo que vivimos en un mundo de expectativas. Como dice Mone no creo que las llevemos "de serie". Y las expectativas son acuerdos que vamos construyendo en lo cotidiano, acuerdos con las/os demás, evidentemente. Y no imagino vivir en un mundo en el que para relacionarme todas y todos vivan de acuerdo con mis expectativas!!! Al revés, me gusta entender las expectativas de la gente que me rodea i hacerlas un poco mías. Creo que lo maravilloso es, precisamente, esto. Poder ir cambiando, no seguir siendo siempre el mismo. Bueno, es mi opinión, eh? Para mí sería muy aburrido ser siempre el mismo y la única forma que veo de no serlo es aprender de las/os demás a construir nuevas expectativas...

    ¡Abrazos!

    Josep

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mone y Josepet, me gustan mucho vuestras palabras. Si, eso de la agencia, aquí la veo enmarcada en el discurso del individualismo occidental. Estas palabras no tendrian sentido fuera de una sociedad individualista, me las imagino en una isla apartada de unos 6 habitantes..que sentido tomarian estas palabras? :-)
    un besote a tots , gracies bonics

    ResponderEliminar
  4. Pues mucho me temo que tampoco tomarían mucho sentido querida Sara...

    El individualismo -occidental o no- es una falacia que se consume en sí misma. Es una invención de la moral judeocristiana potenciada después por el romanticismo y -sobre todo- la modernidad y el capitalismo.

    En otras culturas, efectivamente, no existe. Pero es que en la nuestra su existencia es efímera, aunque he de reconocer que potente. Potenciada por corrientes ideológicas (o sea políticas, teórico/psicológicas y filosóficas) como la gestalt, el humanismo y el psicoanálisis.

    Gràcies a tú, estimada Sara, per la teva provocació i per animar el cotarro!!!

    ;-)

    Josepet

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico