24 julio 2008

Proyecto COBAND

Bueno, Josep en la anterior entrada mencionó una información que le estaba permitiendo, pues esta entrada surge de la busqueda de dicha información...

Acá en el blog de Sara y Josep había comentado alguna vez sobre nuestro proyecto de crear una comunidad virtual para todos los sociconstruccionistas y psicólogos posmodernos hispanohablantes. Pues nuestro proyecto me llevó a salir de mi tierra, como en el caso de nuestra compañera Tina, y tambíén conocer nuevos lugares. Claro que a diferencia del caso de Tina, la tierra que dejé temporalmente no fue España, sino éste blog: "Psicología Social y Socioconstruccionismo".



Uno de dichos viajes me llevó al sitio del Proyecto COBAND, del cual quiero hablarles en este momento. La criticidad y el cuestionamiento son dos elementos altamente valoradas por el socioconstruccionismo, pues resulta que son igualmente valoradas en este proyecto. Según entendí, el proyecto comenzó en la Universidad de Buenos Aires UBA, la misma en la cual trabaja Dora Fried Schnitman, de quien también ya les he escrito en el pasado. La iniciativa del proyecto le pertenece a un grupo de estudiantes quienes, determinados en conocer otras posibilidades dentro de la psicología, decidieron generar sus propios espacios para su discusión y construcción. De esto se trata el proyecto, el cual, según lo que entendí, se ha salido de la UBA para contar con nuevas universidades de Argentina.

Quedé maravillado con la tenacidad de estos estudiantes y por eso quise comentarles un poco sobre su proyecto el día de hoy. Aparte de estas pocas palabras y el enlace al sitio del proyecto, también les dejo este otro enlace para descargar dos paginitas en PDF tituladas ¿QUE ÉS EL PROYECTO COBAND?, escrito por sus gestores.

Díganme cómo les pareció el proyecto =D

5 comentarios:

  1. Es un buen proyecto!
    Claro que si, ya te lo dije, Gerardo.

    Todo lo que sea salir un poco de "nuestra" tierra es un proceso personal importante y por supuesto una escuela para seguir aprendiendo...

    Mucha suerte en este proyecto!

    ResponderEliminar
  2. ¡¿Cierto que sí Tina =D ?! Me alegra mucho "escucharte hablando" de este modo Tina. Oye, mira que parece que tanto mi búsqueda como la tuya nos llevó a la misma ciudad: Buenos Aires =P

    Creo que esta escuela nos ha hecho bien a los dos... Muchas gracias por tus palabras Tina :)

    ResponderEliminar
  3. Ezequiel Benito3/8/08 06:08

    Buenas amigos!

    Un gusto haber leido sobre el Proyecto en su blog. Mi nombre es Ezequiel Benito y soy el fundador y coordinador general del mismo.

    Gracias por los elogios.

    Me tomaré tiempo de recorrer su blog.

    Casualmente hace unas semanas comenzamos un grupo de estudio sobre Psicología Social, revisando el debate entre el construccionismo y la postura empirista, representada por Jost y Gergen a partir de un intercambio epistolar.

    Saludos desde Buenos Aires.

    Ezequiel

    ResponderEliminar
  4. Ezequiel: qué sorpresa tan grata encontrar un comentario del fundador y coordinador principal del proyecto. ¿Cómo dio con esta entrada?

    No soy el creador de este blog, esos serían Josep y Sara, pero en todo caso aprovecho para darle la bienvenida.

    Ezequiel: suena muy interesante la revisión del debate entre Jost y Gergen. Creo que una entrada acá en el blog al respecto sería ESPECTACULAR. ¿Habrá manera que podamos recibir alguna breve nota para publicarla? Se me ocurre que si no quiere inscribirse al blog, podría simplemente enviarla a la dirección de Josep jsegui@segui.e.telefonica.net para que nosotros mismos la publiquemos. No creo que Josep ponga problema. ¿Qué opina?

    Bueno, me alegra mucho que le haya gustado la pequeña entrada sobre el Proyecto COBAND. Espero que volvamos a saber de usted y su equipo =D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Ezequiel: He visto que ya has aceptado la invitación que te hicimos para poder participar con entradas. Si deseas que alguien más de vuestro equipo lo pueda hacer escríbeme a la dirección de correo que ha indicado Gerardo y... ¡adelante!

    Muchas gracias por estar por aquí!!!

    Por cierto, un asunto que me ha llamado la atención en vuestra web. Parece ser que hay un movimiento en Argentina que reivindica el que los titulados en psicología podamos recetar fármacos? Aquí en España no nos lo planteamos, excepto, en algunos caso, los que cursan el PIR (cursos de especialización en psicología clínica con unos tres años de duración y bastante duros, según tengo entendido). Más bien al contrario, las/os psicólogas/os estamos bastante en contra del uso de fármacos... Bueno, eso creo...Mmmmm... sería un buen motivo de debate, eh?

    Gerardo, amigo! Muchas gracias por tu actividad. Dado que estoy en momentos "bajos" es muy de agradecer que dinamices el blog. ¡Un abrazo!!!

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico