23 julio 2008

Psicologías de lo cotidiano (de la calle y la amistad; afectos, retóricas, comunicación,...)

(Dedico esta entrada a mi amigo Raúl Baggetto; espero que lo leas, xavalín!!!)

Pues resulta que llevo una tarde de lo más liada con "mis" cosas. Que si Lou Reed (ver mi post anterior), que si responder mogollón de correos, que si las matrículas de mis alumnos, que si recopilar y analizar toda la información que Gerardo (¡muchas gracias colega!!!) se está currando para la comunidad virtual, que si pensar en algunas cosas que me han llegado y que me han tocado (gracias a tí también!!!),... en fín que cojo un libro al azar y leo algunas cosas que me gustaría compartir con vosotras/os. Citas del libro de Fernández Christlieb "El espíritu de la calle. Psicología política de la cultura cotidiana". Y se las dedico especialmente a Raúl porque de la calle los dos sabemos y compartimos un rato, no en vano nos la recorremos a menudo ;-) ¡Gracias por tu "no regalo" del día de mi cumple, tete!!!

"Así como un objeto no puede ocupar dos lugares al mismo tiempo, los afectos no pueden estar donde reina el pensamiento racional"

"Todas las frases son metáforas"

"... más que un método, la retórica es un arte, el arte de construir pensamientos de manera clara, emotiva, interesante, convicente e indispensablemente pública"

"... la comunicación es un fín en sí mismo en tanto que no sirve para nada excepto para comunicarse, o sea, para entender la vida y encontrarle algún sentido que haga que valga la pena vivirla..."

Afortunadamente tengo muchas/os amigas/os, pero como Raúl poquitos... Y eso hay que cuidarlo. ¡Gracias por cuidarme tú a mí!

(Continuo trabajando que si no no llegaré a fin de mes...)

Josep

2 comentarios:

  1. ¿Qué tiene que ver la foto con lo que digo?

    Mucho, como siempre. Ampliadla y ya vereis si tiene algo que ver...

    Símbolos, siempre símbolos... Palabras, imágenes, signos... emociones, afectos... procesos que hay que explicar e interpretar. Y explicar una y otra y otra vez... ¡Que nunca una imagen sustituya a mil palabras, por favor!!!

    Vivan las palabras!

    La foto la tomé hace poco en Barcelona. Caminaba solo pensando en la persona que amo, como siempre (por cierto, ahora en verano vendrá bien hablar sobre la construcción social del amor... o del sexo... o del cariño... o del afecto... o de nosequé; ya me ocupo yo... jejejeje). Y me acordé de Raúl, compañero de muchas derivas urbanas aunque no con fines etnográficos.

    Gracias por llamarme, Amigo! Estaba cenando con el Dani y no he podido hablar mucho, ya sabes cómo son los niños de 4 años!!!

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico