27 agosto 2008

Nos vigilan... ¿nos ven? ¿nos controlan?


¡Hola!

El otro día descubrí un servicio a través de internet por medio del cual se pueden solicitar informes de todo tipo sobre personas físicas. Estado civil, datos económicos, antecedentes judiciales,.... Por hacer la prueba solicité uno de mí mismo aunque no lo he completado porque me pedían el pago de un importe que ahora que estoy a fin de mes no me viene bien... Si lo hago efectivo ya os explicaré qué tal ha ido.

Una persona que sabe mucho de esto me informó de que conoce un par de programas para poder hackear móviles (celulares) ajenos.

Y ví por la tele un anuncio que decía más o menos: "¿quiere saber dónde está su pareja en estos momentos? Envíe un sms al xxxx y la localizamos a través de su (el de la pareja) teléfono móvil"

Hasta dónde ha llegado la tecnología, ¿eh? ¡Qué miedo!

Pues no. No me preocupa excesivamente. Una cosa es que me puedan vigilar o ver o saber dónde estoy y otra que me controlen. Ni me preocupa que el estado o las multinacionales detecten mis posibles fraudes al erario público o sepan cuáles son mis hábitos de consumo. Ni que las y los demás sepan de mi humilde cotidianeidad. No porque no haga cosas que no se deben hacer, que las hago (como todas/os; supongo) sino porque, en general, no tengo ningún motivo para ocultarlas. Las hago porque me da la gana. La gente que ha estado o está conmigo sabe muy bien todo lo que hago. Bien porque se lo cuento o porque -con bastante acierto- lo intuye. Y la información que tienen de mí el estado o las grandes corporaciones es algo natural. No necesitaban las (sic) nuevas tecnologías. Tanto en tiempos de franco como de la sagrada democracia tienen exactamente todos los datos de mí que quieran tener si es que en algún momento les va bien averiguarme la vida.

Me preocupa más el control microcotidiano (el macro también, ¿eh? y de eso podemos seguir hablando mucho, por supuesto). Veo páginas web, por ejemplo, en las que los copyrights, los derechos, los términos de uso, las condiciones de acceso, la privacidad de la información (negarse a compartirla con otras/os) llenan folios y folios (más incluso que la propia página web). Advertencias de todo tipo sobre "CUIDADO CON LO QUE DICES; CUIDADO CON LO QUE HACES!!!" Registros, claves de acceso, limitaciones a la libertad... Y no, no estoy hablando de Bill Gates ni de Microsoft. Tampoco del Gran Hermano de George Orwell...

NOTA: Como sabéis -y sobran las explicaciones- en este espacio blogístico no hay ningún tipo de control. Por eso no hay ningún tipo de advertencia, excepto la licencia Creative Commons, que es de mínimos. Podéis seguir expresandoos con completa libertad, no hace falta que os lo diga, por supuesto. Ninguna advertencia, ninguna amenaza. Que adviertan, amenacen y controlen otros! A mí no me va.

;-)

Josep

10 comentarios:

  1. Y es que alucino!!!

    Algunas de las páginas web que visito "exigen" textualmente aceptar sus condiciones de uso para poder visitarlas. EXIGEN. ¿Quién lo exige? ¿Qué derecho tienen a exigir aceptar lo que sea para poder visitar algo que está -en teoría- al alcance de cualquiera? ¿Cómo controlan estos pequeños dictadores si acepto o no sus exigencias?

    Disculpad mi manifiesto mal humor, pero es que estos peligros sociales me ponen de mal humor, sí.

    Si uno quiere limitar el acceso a la información de que dispone que limite el acceso a su web, vale. Pero si los contenidos de la misma son públicos ¿cómo puede "exigir" nada?

    Alucino, vaya...

    Josep

    ResponderEliminar
  2. He acabado de cenar, me he fumado un cigarrito bajo de mi pino favorito que es muy amigo y me da muy buenas ideas y me ayuda mucho. Y se me ha pasado el mal humor ;-)

    Que les den a los que "exigen". No los pierdo de vista, pero tengo cosas más importantes que hacer que dedicarles ni un solo minuto de mi vida (mientras no se pasen; que se pasan...; pero bueno...)

    :-)

    Josep

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/9/08 01:48

    Hola Josep!
    Acabo d'entrar i no em puc estar de comentar aquest post... vigilats... si...

    Aquí a Argentina hi ha una cosa que m'ha cridat l'atenció... saps que és? doncs els cartells que hi ha als establiments.

    La majoria tenen un cartell que posa:

    SONRÍA, LO ESTAMOS GRABANDO...

    T'asseguro que vulguis o no et surt un somriure estupid jejejeje

    Altres vegades et trobes amb un cartell que posa:

    No lo estamos grabando, pero sonría igual!

    Aleshores si que et pixes de riure...

    Realment, t'acaves sentint vigilat per totes bandes, pero com a mínim li posen una mica d'humor!

    Un petonàs guapo... i aveure si parlem en algun moment eh?.

    A mi ja em queda poc per tornar, comença la compte enrrera!!!

    Chao chao.


    Tina.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja! Molt bó, Tina!

    Moltes gràces i molt bon viatge de tornada,

    Josep

    ResponderEliminar
  5. Josep, me siento apenado de reconocer que realmente no encuentro el problema. Ayúdeme a entenderlo, lo que dice es sumamente importante respecto a nuestro proyecto de la comunidad, y me preocupa en algún momento perjudicarla por no comprender bien el peligro.

    PD: Chistosísimo el comentario de Tina. Me encantó.

    ResponderEliminar
  6. Ei Gerardo, lo que comenté no tiene absolutamente nada que ver con nuestro proyecto, tranquilo. Seguro que estas cuestiones las solucionaremos sin ningún problema.

    Una cosa es respetar los derechos de propiedad intelectual y similares y otra las tonterías que leo por ahí en determinadas webs que no tienen nada que ver con nuestro proyecto. Me refiero a webs que lo prohíben todo. Nuestra comunidad no será de este estilo. Seguro.

    Un abrazo!

    Josep

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No,de verdad no te preocupa que te vigilen cada movimiento que haces,cuanto dinero tienes en el banco,llamadas telefonicas,tu casa,tu sueldo,todo...si enserio no te preocupa,tampoco te preocupará cuando te pongan el chip,puedes ofrecerte voluntario a ponertelo,pon en el buscador google itanimulli "al revés illuminati"y te saldrá la empresa de chips

    ResponderEliminar
  9. No,de verdad no te preocupa que te vigilen cada movimiento que haces,cuanto dinero tienes en el banco,llamadas telefonicas,tu casa,tu sueldo,todo...si enserio no te preocupa,tampoco te preocupará cuando te pongan el chip,puedes ofrecerte voluntario a ponertelo,pon en el buscador google itanimulli "al revés illuminati"y te saldrá la empresa de chips

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico