30 septiembre 2008

Eooooooooo

¡Holaaaaaaaaaa!

Disculpad. He estado unos días desconectado. Primero me tuve que concentrar en un trabajo académico de mi tesis doctoral. Y luego me fui unos dias a Barcelona. Os envío una foto. Bueno, y luego algunas más. Siempre que voy por esos mundos (aunque Barcelona es como mi casa) os traigo un regalo en forma de foto, ¿eh? Espero que os gusten. Esta se la dedico especialmente a Gerardo. Creo que entenderás por qué. Y si no ya lo discutiremos dentro de 15 días en Bogotá ;-))))))))))))

El sábado estuve casi todo el día reunido en una de mis universidades, la UOC. Hablamos casi nada de psicología y mucho de la adaptación de los planes de estudio españoles a la Unión Europea. Esto tiene algo de bueno. A partir de ya se podrá ejercer en todo ese espacio geopolítico y social sin necesidad de homologar nada. Bueno, las y los que cursen las graduaciones. Las y los que tenemos las licenciaturas no. Pero bueno... En fín, que estoy bastante puesto (mi trabajo como tutor en la UOC me obliga ;-)) en estas cosas. Si alguien tiene alguna duda o lo que sea aquí estoy!

Los trabajos de mis compañeros en la tesis son superinteresantes. No tienen casi nada que ver con lo que yo hago, pero cada día aprendo de ellos un montón. Gracias, Eli. Y gracias Edu. Y gracias Adriana (que es nuestra directora). Eli trabaja sobre la construcción social de las sequías. Edu sobre la donación de órganos y las emociones. Yo, como sabeis, sobre los teléfonos móviles y los adolescentes. ¿Nada que ver? O sí. Muuuuucho que ver. Me atrevo a reproducir un fragmento de un escrito de Eli (con tu permiso):

"Cual es el valor
de una idea
en la ciencia moderna
¿De quién es la idea?
Idea original
Una idea sembrada
Idea mía
Idea tuya
Idea que sólo pudo ser
Nuestra...
No tuya, no mía!!

Gracias por las ideas, Elizabeth!!!

Esta foto se la dedico a Sara. Creo que te gustará. Ya sabes... las derivas urbanas nos llevan allí donde no nos creemos que podamos llegar. Por ejemplo una aparente mujer pijina occidental y una aparente mujer musulmana sentadas tranquilitas en una plaza del barrio de sants... ¿Compartimos espacios y culturas?


Esta os la dedico a todas y todos. No significa nada (¿o sí?) pero me gusta. Una imagen nunca vale más que mil palabras ni mucho menos. Pero si es más o menos bonita... Ahí va:


Y esta ya me hace meterme en lo mío (bueno, en parte de lo mío). Un vaso de plástico tirado en medio de la calle. Carmín en sus bordes. ¿Cuál es la historia de ese vaso, de ese carmín, de esos labios que sorbieron el líquido que contenía? ¿Cuál es la historia de esa persona que simbolizaba un sábado noche el discurso social de una gran ciudad como Barcelona? No lo sé . Y me gustaría decir que no me importa. Pero me importa. Es la historia de una vida. La historia de nuestras vidas. Vidas muchas veces concentradas en un vaso de plástico, en un beso fugaz, en un sorbo de quiski en un cutre vaso de plástico....

Pero lo significativo aquí no es el hecho. Es la imagen (ahora sí). El fotógrafo forma parte de la foto. Es como en la investigación. El investigador entra en la foto y la modifica. Cambia la realidad. A veces la construye a su gusto. O a los gustos de la academia o de la política. Aquí ya no importa tanto el vaso de plástico o el carmín de la chiquita que se hizo su último calimocho a las seis de la mañana. Lo que importa es la mirada, es la interpretación de ese ser un poco kiskilloso que le da por meterse en la vida de los demás e intentar apreciar cómo se construye la realidad social. Haciendo fotos, estudiando, leyendo, pensando.

Esta foto se la dedico a todas y todos los investigadores sociales. Y especialmente a todas y todos las/os psicólogas/os. Todavía no sé muy bien cómo (y espero no saberlo nunca), pero formamos (creo) una parte importante de lo que hacemos. De lo que somos y de lo que hay.


Ah! Que no se me olvide. Esta foto se la dedico especialmente a mi amigo Valentín. Seguro que algún día verás publicado tu libro tío!!! ¿Que no sabes por qué te dedico esta foto? Yo tampoco pero mola ;-)

Josep

4 comentarios:

  1. eoooo josepet
    gracias por las derivas y la dedicatória, pues, me quedo con el letrero, las dos chicas y el espacio que practican. O..son practicadas por el, en él? El letrero sugiere que están en el corazón de la selva, buena metáfora para mirar la foto…no os parece? También me da a pensar en una dicotomía muy grande: en la ciudad parece que la naturaleza está colgada de la pared.

    Me ha encantado la foto de la puerta, porque? Ni idea, podría decir mil paridas de las mías, y esa sombra también me ha gustado…me recuerda a que vayas donde vayas vas con tu equipaje pero este no permanece estático, se entremezcla y “es” con los lugares, espacios y personas con las que nos relacionamos constantemente…donde està pues nuestro equipaje? Lo podemos localizar en algún sitio fijo y delimitado?
    La foto de sants es muy bonita, me gustan los colores, pero me he perdido en el significado que le dais :-) pero de color està de narices jajaj

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Sara!!!

    Y gracias por gustarte las fotos ;-)

    Y puedes decir todas las "paridas" que quieras, eh? que pa algo eres co-constructora de este blog. Pensaré sobre tus comentarios de mis fotos...

    Por cierto, en breve responderé algunas cuestiones que hay pendientes por ahí... aunque el amigo Gerardo hace un gran trabajo dinamizando este espacio cuando yo no estoy (o incluso estando). Muchísimas gracias, Gerardo!!!

    En fín Sara, que me alegra mucho que te gusten mis fotos. Ojalá a todas y tgodos os alegren un poquitín la vida y os hagan pensar y compartir-

    Besitos!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Josep y Sara!

    Gracias por el detalle. ¡Qué cielo tan envidiable! Ya podremos seguir conversando sobre él dentro de pocos días :)

    Sobre la historia del vaso con el carmín en el borde... me pareció ver a Diego Velásquez frente a sus meninas y a Foucault elogiando toda la composición, entre palabras y cosas :)

    Apropósito, gracias por los elogios Josep :)

    ResponderEliminar
  4. Amic Pepe:
    Ya sabes que me gusta la fotografía. Por tanto, cualquier comentario que se haga sobre una imagen, es motivo de capacidad de observación y sensaciones; sin importar el motivo; encontrar en cualquier detalle de la vida cotidiana elementos de reflexión, de admiración y de belleza.
    Y sobre la puerta y la persona mayor, ... ¡tú sabrás! veo comentarios que provocan pensamientos de "paridas", seguro que algo tenías en mente cuando pensaste en mi. No obstante, ¿qué más da? Lo que valoro es tu recuerdo y tu manifiesto de ánimo para que haga lo que debería. Por ello, gracias, en cualquier caso.
    Y a todos los psicólogos que entráis en el blog y sois amigos del Josep o Pepe, os animo a que hagáis vuestra interpretación de la situación actual; de esa "construcción social" que hemos creado entre todos, que ha hecho agua por todas partes: sistema, estructura, ... y que hemos dejado evolucionar hasta provocar que, erróneamente, se tenga que intervenir para evitar el caos (antes, aunque todo el mundo lo sabía, nadie era capaz de hacerlo). Algo tendréis que decir los que estáis metidos en la Psicología social. Porque, sin duda, afecta a la psique de las personas; duda, escepticismo, incertidumbre, miedo, ... ¿Qué tiene que ver esta nueva situación socio-económica del mundo con vuestra especialidad? ¿Los de a pié, debemos razonar? ¿o, simplemente, no pensar y dejar que lo hagan y ejerzan los de siempre?
    Bueno, y si no os apetece o no es vuestro tema, pues eso, nada. Encantado de saludar en este blog y un fuerte abrazo Pepe.

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico