11 septiembre 2008

Los bárbaros están en las puertas de nuestras casas

¡Hola!

Llevo unos días postrado en sofás y camas. El martes sufrí una pequeña intervención quirúrgica. Creía que sería poca cosa, pero ha sido más de lo que me imaginaba. Y la recuperación es lenta. ¡Ocho puntos de sutura!!! Y yo soy muy delicado para estas cosas. Bua. Tanto que he tenido que suspender un importantísimo viaje a Barcelona que tenía ya programado para mañana. Bueno, cuando esté recuperado (o sea, ya!) juntaré dos o tres "mañanas" (o sea "hoys") y recuperaré el tiempo perdido.

Lógicamente no estoy demasiado inspirado estos días (que si nolotil, que si valium, que si curas con "micromina",...) aunque no he abandonado mis quehaceres fundamentales... incluso estoy elaborando una web para ofrecer mis servicios profesionales!!! :-)

Tengo pendiente el asunto de enlazar la Psicología cultural de Cole con la ANT de Latour. Lo haré en breve... Pero hoy no me apetecía trabajar mucho. Miraba la tele. Y me he acordado de que hoy hace siete años de los atentados del 11 de semptiembre.

Estaba comiendo con un amigo una estupenda paella de verduras en uno de los mejores restaurantes del centro de Valencia. Me llamó al móvil mi pareja para decirme lo que estaba pasando. No me lo creí. Cuando acabamos con los cafés me fui corriendo a una gran superficie comercial que siempre ponen la tele en directo y ví el segundo impacto. No me lo creí hasta las tres o las cuatro de la madrugada ya en mi casa a fuerza de ver y oir, ver y oir,... Al día siguiente, a las ocho, un compañero de trabajo (bueno, mi jefe entonces) me dijo a voz en grito en el bar que desayunábamos, delante de todo el mundo, "¡Ya lo habéis conseguido, rojos de mierda!!!" Enmudecí. Me quedé blanco, sin sangre en mis venas. Mi corazón se paró hasta que le odié. Y le odié. Seguramente es uno de los pocos momentos de mi vida en que he odiado a alguien. Se me pasó enseguida. Pero entonces entendí exactamente, Paco, la clase de persona que eres. Entonces te dije adiós para siempre...

Uf! el 11 de septiembre en los USA, el 11 de marzo en Madrid, el 7 de julio en Londres... Por cierto, ¿alguien recuerda las fechas de atentados similares en países del llamado mundo periférico (antes "tercer mundo")? Los hay, eh? ¿Alguien nos acordamos? Los y las compis latianoamericanos que nos leeis, ¿habéis sufrido algún atentado islamista en vuestras tierras?

No voy a justificar nada, ¿eh? Pero ya en aquéllos momentos me llegó muy a dentro este artículo de Edward Said, "Barbarians at the Gates". Año 1999. Tiene un algo de advertencia, de premonición...

No justifico nada. La mayor parte de las veces no entiendo nada. No sé a las puertas de quién están los bárbaros... ¿a las de mi casa? ¿a las de la tuya?

Voy a tomarme un nolotil que me tiran los puntos...

:-)

Josep

1 comentario:

  1. Hablando de Barbaros. Hay otro libro con título parecido: "Los Barbaros" de "Alessandro Baricco" (Ed. Anagrama) que os recomiendo. Resumiendo un poco, habla de como la tecnologia (o el estado actual de la ciencia) ha cambiado nuestras costumbres y valores.

    Es muy interesante.

    Aquí os dejo un articulo sobre la misma temática y que hace referencia al libro que os comento.

    http://www.elcultural.es/Hist_print.asp?c=23871

    Saludos,
    aelx

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico