30 octubre 2008

Creatividad e investigación (Apuntes inconexos para un manifiesto de ciencia y método socioconstruccionistas, V)

(Fuente de la imágen: página web ICRET)


¡Hola!

Disculpad mi ausencia de los últimos días. He estado de viaje. En breve publicaré alguna foto como acostumbro a hacer. Entre otros sitios he estado en Barcelona sometiendo a la consideración de un Panel de expertos de la Universitat Autònoma los progresos de mi tesis doctoral. Y los de mis compañeras/os.

Durante los diálogos que mantuvimos surgió el tema de la creatividad en las ciencias sociales. Si nuestro ánimo no es la generalización universal de nuestras tesis, ni la búsqueda de la Verdad absoluta y definitiva eso no quiere decir que nuestras aportaciones a lo científico carezcan de rigor. El Doctor Miquel Domènech -del Departamento de Psicología social de dicha Universidad- nos recordó que la creatividad es necesaria y se da por supuesta incluso en las llamadas ciencias duras o naturales. Y también en las sociales, claro. Pero la creatividad por sí sola no aporta nada al conocimiento ni a la epistemología. Es necesario ser rigurosos en cuanto a los planteamientos teóricos, metodológicos e interpretativos.

Cualquier proceso social es susceptible de ser investigado y analizado. Cualquiera (como en las ciencias duras). Somos libres de elegir nuestro objeto de estudio de acuerdo con nuestros gustos y preferencias. Pero lo hemos de hacer con una cierta lógica no exenta de creatividad, de acuerdo. Hemos de ser capaces de argumentar, de usar la inducción o la deducción de forma coherente y entendible para las personas destinatarias de nuestros escritos e investigaciones; de nuestras construcciones sobre la realidad.

Construir realidades nuevas basadas en las interacciones, relaciones y procesos sociales no tiene nada que ver con la poesía o el relato de ficción. Es preciso dotar a nuestras teorías de bases sólidas, bien argumentadas, sujetas a debate y discusión, sin duda, pero cimentadas y contrastables. La opinión no es ciencia social. El arte tampoco.

Ei! Me he puesto un poco serio, perdón :-). Este no es un blog exclusivamente científico, eh? Aquí vale todo, tranquilas y tranquilos. Me he referido a la escritura científica. Otra cosa es un blog o un ensayo. Sin problemas.

Por cierto, soy plenamente consciente de que sería preciso definir el concepto creatividad. ¿Alguien se anima?

¡Saludos!!!

Josep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico