04 noviembre 2008

Más de lo mismo (adolescentes, adicciones y TIC)

(Imagen obtenida de la página web Educatecno)


Los próximos días 21 y 22 de noviembre se celebra en Madrid el Simposio ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ADOLESCENTES Y JÓVENES. Intentaré asistir.

Como sabéis las cosas que se van a tratar en el simposio tienen bastante que ver con mi tesis doctoral (título provisional: "El teléfono móvil adolescente como problema social. Un punto de vista desde la Psicología crítica"). Mi orientación es radicalmente diferente a la que se respira en el programa del simposio, pero siempre es bueno conocer opiniones y trabajos diferentes a los propios o a los del entorno más inmediato de "uno mismo".

Con toda la sinceridad y humildad del mundo quiero decir que en el grupo de investigación al que pertenezco -JovenTIC- no hemos encontrado nunca esa alarma social que transmiten ciertos medios de información generalista o incluso medios académicos y especializados. Conozco de primera mano (estoy en período de revisión del estado del arte en las revistas científicas) el acercamiento que los medios académicos hacen a la cuestión y son, en general, bastante catastrofistas. Eso, que si adicciones, que si aislamiento social, que si pedofilia,... La mayor parte de artículos a que he accedido están escritos desde el ámbito de la Sociología -mainstream, por supuesto- y se basan en estadísiticas que universalizan números y porcentajes. En pocas ocasiones he leído algún trabajo de corte más antropológico basado fundamentalmente en observaciones no participantes e interpretaciones desde lo académicamente correcto. Y casi en ninguna he visto que los investigadores se pongan a hablar con los más jóvenes, que les escuchen, que intenten entender sus interacciones con las TIC y con sus iguales.

Resultará interesante escuchar a psicólogos clínicos que hayan atendido algún caso de supuesta adicción. Ver cómo enfocan el asunto, cómo lo tratan, cómo lo solucionan. Siempre hay cosas que aprender. Y me parecerá muy interesante ver en qué se basan algunos medios de información para publicar titulares como "El mal uso de las nuevas tecnologías afecta al 15% de los jóvenes". Un par de puntualizaciones:

- ¿Qué es un mal uso? ¿Y un buen uso? ¿Quién lo define?
- La nuevas tecnologías ya no son tan nuevas, eh? Y menos para los que ya han nacido con ellas...
- Si ese mal uso afecta al 15% de los jóvenes; si esto es "verdad"... es mucho, ¿no?
- ¿Y los que no somos tan jóvenes?

Continuaremos informando...

Josep

3 comentarios:

  1. tenemos nueva pagina!!

    http://otravezpidentucabeza.blogspot.com/

    un saludoo!!

    ResponderEliminar
  2. Sara y Josep: ¡¿Se puede hacer un respaldo de las entradas y comentarios del blog?!

    Leí en el blog de la amiga (otravezpidentucabeza) que accidentalmente desaparecieron su anterior blog. Creo que muchas de las cosas que hemos escrito acá son SUMAMENTE significativas y considero que sería una verdadera pérdida si accidentalmente nos pasara lo mismo.

    Bueno, eso es lo que yo opino :)

    ResponderEliminar
  3. Sí Gerardo. Sara y yo lo hemos comentado en alguna ocasión.

    Sara, creo recordar que me comentaste que tenías solucionado el asunto. ¿Es así? Si no, en cuanto tenga un momento lo que haré es ver de hacer copias en word o similar y archivarlas en un disco duro seguro.

    ¡Saludos!

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico