11 noviembre 2008

Sorpresitas sobre Psicología Social y Socioconstruccionismo en Internet

Cada tanto me sorprendo con algo interesante sobre psicología social y/o socioconstruccionismo navegando por Internet. Por eso se me ocurrió dejar esta entrada para quien quiera, y cuando quiera, pueda adjuntar un comentario con la dirección en Internet de cualquier cosa referente a la psicología social y/o el socioconstruccionismo que quiera compartir con los otros lectores de este blog.

La foto le pertenece a Javier Caseres, su dirección es http://javiercasares.com/blog/sorprendido/


Si quieres crear un hipervínculo en tu comentario, copia y pega el siguiente código:

<A HREF="http://www.porejemplo.com/">Título del Ejemplo</A>

Cambia la dirección del ejemplo por la dirección COMPLETA de donde nos quieres invitar, y cambia el título del ejemplo por su respectivo título.

Te dejo este ejemplo real...


<A HREF="http://apuntesdepsicologiasocialcritica.blogspot.com/">Apuntes de Psicología Social Crítica</a>

Claro que si no quieres hacer un hipervínculo, puedes sólo dejar la dirección completa para que sólo tengamos que copiarla :)

14 comentarios:

  1. Entonces mi invitación es precisamente a Apuntes de Psicología Social Crítica, de todas formas la dirección es http://apuntesdepsicologiasocialcritica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Gerardo!!!

    Ahora mismo pongo un enlace en el apartado de "Blogs amigos". Este me ha parecido muy interesante por la cantidad de recursos que contiene.

    ¡Saludos!

    Josep

    ResponderEliminar
  3. mira. aquí mis dos amiguitos!

    Gerardo,

    Josep,

    Como os va todo?...
    Hace mucho que no se nada de ninguno de los dos... haber si seguimos en contacto!

    Un besote por los dos...

    Tina.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué alegría volver a leerte por acá Tina! Por fa no dejes de compartir uno que otro comentario en este que también es tu blog :)

    De paso felicítame que hoy, todavía 20 de Noviembre en este meridiano, es el día de las psicólogas colombianas y los psicólogos colombianos =D

    ResponderEliminar
  5. Por aquí seguimos, Tina. Liados como siempre. ¿Tú, qué tal? ¿Cómo va todo?

    Gerardo, felicidades atrasadas por el día dels psicólogo/a colombiano/a!!!

    Saludos,

    Josep

    ResponderEliminar
  6. Gracias Josep por sus deseos de felicidad. También gracias por la entrada inspirada en mi comentario, me ha gustado mucho aunque sólo pude leerla de reojo.

    Aprovecho para hacerle una pregunta concreta Josep, también a cualquiera otro que quiera colaborarme. Hace un par de años había escuchado que el enfoque particular de John Shotter se llamaba Ecología Social; sin embargo, haciendo una búsqueda por Google del concepto no parece que sea el caso. ¿Le conoce algún nombre particular a la propuesta de John Shotter?

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Anónima/o (no sé quien eres, pero me han encantado tus palabras, aunque puede ser que no esté de acuerdo con alguna cosa...) y Gerardo por vuestras aportaciones.

    John Shotter es uno de los "gurús" (por decirlo de alguna forma) del Construccionismo social y la Psicología discursiva. En el apartado "Páginas web relacionadas" encontraréis un enlace a la suya. Conozco bien su obra y la verdad es que no recuerdo que use el concepto de Ecología social. Lo que no quiere decir que no lo haga, eh?

    En mi opinión Shotter es una referencia ineludible en las corrientes mencionadas. Sus puntos de vista sobre la construcción social de la realidad mediante el lenguaje son muy lúcidas e interesantes. Por otro lado no conozco a fondo el concepto de Ecología social, aunque me parece un poco amplio y difuso. ¿Alguien puede aportar algo al respecto?

    ¡Gracias!

    Josep

    ResponderEliminar
  8. Hace mucho que no visitaba la página de Shotter. Fue muy útil su recomendación, gracias Josep :)

    Aquí va el segundo párrafo de su introducción: "In recent times I have begun to look beyond current versions of Social Constructionism, toward the surrounding circumstances making such a movement possible. Indeed, many versions of Social Constructionism still seem to me to be deeply 'infected' with the Cartesianism that in fact they aim to overcome. They have not yet moved on from a world of dead, mechanically structured activities to a world of living, embodied beings, spontaneously responsive to each other. The move first to a focus on joint action, then to dialogically-structured or 'chiasmically organized' (see Merleau-Ponty, 1968) activities, is a central part of my interest in participatory modes of life and inquiry. In my "Social Accountability..." book, I called my approach a social ecological one, and it is to this approach that I have returned. I will be posting my recent writing along these lines below." (John Shotter)

    Navegando por Internet veo que no ha tenido mucho eco su intento de diferenciar su postura del socioconstruccionismo. Cualquier traducción de su expresión "social ecological" (ecología social, ecosociología, socioecología, etc.) ha sido utilizada para referirse a cuestiones muy distintas a las propuestas por el profesor Shotter.

    No puedo negar que me pareció algo curioso e interesante.

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho que no escribía en esta entrada. Deambulando por Internet encontré un blog que apenas nace y su nombre es Psicología Crítica. Si entendí bien aparte de contar con el blog también son distribuyen sus propias publicaciones impresas.

    La Psicología Crítica: un discurso que disfruto mucho. Cuento con que su blog tenga una vida muy prospera =D

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta la web, si señor. Ahora pongo un enlace. Gracias Gerardo!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  12. ¿Pueden creer que un estudiante de psicología SUMAMENTE colaborador ofrece traducir del inglés al español textos de nuestra disciplina?... y no sólo textos en forma escrita, ofrece y ha traducido también videos por medio de subtítulos. Su nombre es Gonzalo Silva y su blog es
    Revista Psicotraducción.

    Es importante que sean pacientes si desean solicitarle el favor de una traducción. Siendo tan colaborador, suele tener varias solicitudes en las manos.

    ¡Cuántas cosas del socioconstruccionismo que deberían también estar en español!

    ResponderEliminar
  13. Una nueva sorpresa, se trata de una conferencia del profesor Ken en la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile. ¡Cuenta con traducción simultánea!

    ResponderEliminar
  14. No quiero llenar la lista de comentarios recientes con mi nombre, sin embargo esto es importante. ¿Se acuerdan de Implicada? De vez en cuando nos ha acompañado con algunos comentarios en el blog. Me enteré por su blog "Implicada" que está participando en un diplomado del Instituto Campos Eliseos. Los participantes del diplomado abrieron su propio blog "Diplomado Internacional: Perspectivas Colaborativas/Narrativas y sus Aplicaciones en las Relaciones Humanas". ¡Y miren que entre las direcciones que referencian en el blog está la del nuestro! =O

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico