01 diciembre 2008

Claude Lévi-Strauss cumplió 100 años!

(Foto obtenida de la página web memo. travel through history. Contiene una interesante biografía del antropólogo)

¡Muchas felicidades al maestro de maestros!!! El pasado día 28 cumplió 100 años. ¡Fenomenal!!!
Cuando leí "Tristes Trópicos" me quedé absolutamente impresionado y confirmó que había hecho muy bien en enamorarme de la Antropología. Hace unos años escribí una recensión del libro, pero la tengo en otro ordenador. La buscaré y la publicaré por aquí si os parece bien.
Clifford Geertz, otro maestro de maestros, en "El antropólogo como autor" revisa la obra de Claude y otros "clásicos". Me permito copiar un trocito de la recensión que hice de este último libro.
“Tristes trópicos” de Claude Lévi-Strauss es un libro difícilmente encasillable (capítulo 2; El mundo en un texto. Cómo leer ‘Tristes trópicos’”). Es, a la vez, un libro de viajes, de aventuras, una etnografía, un relato autobiográfico, un libro de filosofía,… En esta obra se descubre el estructuralismo antropológico en todo su esplendor, como –en cierto modo- un conglomerado de saberes, de ciencias y estilos vecinos que hasta entonces no habían sido asumidos por la antropología. El francés utiliza un tipo de discurso “gongoriano” –en palabras del propio Geertz- en el que es difícil separar lo que dice de cómo lo dice. Escritura y símbolo se hacen uno, aunque Lévi-Strauss no deja de distanciarse –en todos sus textos- del objeto relatado, reflejando aún el mito del antropólogo iniciático a la búsqueda de lo cultural diferente.
En el blog de Zoé Valdés encontrareis una interesante entrevista con Claude del año 72.
¡Hasta luego!
Josep

2 comentarios:

  1. Hola!

    encontré vuestro blog buscando en internet sobre el socioconstructivismo; enhorabuena, creo que estáis haciendo un gran trabajo!

    Os he puesto en mi blog "A Lev le gusta el teatro", es para una asignatura de máster y justo estamos empezando; espero que no os moleste :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma!

    No sólo no nos molesta que nos hayas enlazado en tu blog sino que hemos hecho lo mismo con el tuyo en el apartado de "Blogs amigos".

    ¡Muchos ánimos con tus proyectos y gracias por tus comentarios!

    Seguimos en contacto

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico