21 diciembre 2008

Sarah Cobb, Kenneth J. Gergen, Humberto Maturana

¡Hola!

Estoy subiendo vídeos a mi canal del tube y he pensado que quizás este os parezca interesante. Nada más y nada menos que Sarah Cobb, Ken Gergen y Humerto Maturana cara a cara!!!

Lo hice durante unos diálogos sobre los "Conflictos en la vida cotidiana" en el Fòrum de las culturas de Barcelona. Días antes había estado en Filadelfia, en un workshop sobre "Social Construction" y fue muy agradable volver a ver a los Gergen tan pronto.

Bajo del todo he puesto un enlace a mi canal del tube. Poco a poco iré subiendo más cosas relacionadas con el Construccionismo social o la construcción social de la vida cotidiana. O sea, sobre todo en general...





¡Saludos!!!

Josep

8 comentarios:

  1. gracias por éstos videos Josep!

    ResponderEliminar
  2. Josep: ¿si se escucha bien el video? No logro escucharlo en lo absoluto, pero no sé si el problema está en el video o el computador que estoy usando.

    ResponderEliminar
  3. Lo miro Gerardo. Creo que al comprimirlo para subirlo al tube perdió parte del sonido. Si no consigo mejorarlo lo partiré en varios trozos. Lo que dicen es muy interesante...

    Josep

    ResponderEliminar
  4. He eliminado el vídeo. En cuanto tenga solucionados los problemas técnicos asociados al sonido del mismo (la cinta original sí que se oye más o menos bien) lo volveré a colgar.

    Toi en ello

    ;-)

    Josep

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!!!

    Ya he colgado dos vídeos de los Diálogos sobre los "conflictos en la vida cotidiana" con Cobb, Gergen y Maturana. El tercero me está dando problemas, pero los solucionaré. En cuanto esté solucionado lo subiré por si os interesa.

    A diferencia del otro día, creo que el volumen está muy alto, pero ya no sé qué hacer para que todo sea perfecto :( (Además, la calidad de la imágen no es muy buena, lo siento). Bueno, bajando el volumen creo que todo se entiende bastante bien.

    Seguimos!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  6. Gracias Josep, ya los pude escuchar bien. Debió ser un evento increible =D

    Me pregunto si Maturana mencionó alguna cuestión referente al amor que podamos enlazar con la discusión en la entrada de "Construtyendo el Amor".

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, Gerardo, algo comentó. Copio y pego del resúmen de su intervención posterior:

    "En respuesta a la pregunta de un participante que le ha recordado una frase suya («el amor es ante todo respetar la legitimidad del otro»), Maturana ha afirmado que «el amor no tiene nada que ver con un sentimiento, es un modo de conducta relacional». El biólogo y científico chileno ha insistido en que el valor semántico de las palabras no condiciona su sentido, sino la emoción desde la que se recibe."

    "En respuesta a otra intervención del público Maturana ha querido dejar claro que él no niega los géneros masculino y femenino, pero defiende que el modo de relacionarse entre los seres humanos se puede modificar, «es una cuestión de actitud». La historia de la Humanidad, ha dicho, no ha sido siempre de tipo patriarcal. Así, ha recordado los casos de culturas centroeuropeas del período 8000-5000 antes de nuestra era, de la que se conservan testimonios arqueológicas que muestran que no existían diferencias entre hombres y mujeres. «Somos el presente de nuestra historia, pero no siempre ha sido así. Hay que respetar las diferencias porque éstas existen: somos hombres y mujeres pero todos somos seres humanos». En su opinión, las relaciones que establecemos entre nosotros son de otra índole. Hay que intentar cambiar este tipo de relaciones y, para ello, hay que empezar con la educación de los más pequeños."

    ¡Saludos!

    Josep

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Josep, sí que es pertinente. Da la impresión que estuviera conversando con nosotros.

    Me ha gustado mucho esta conversación que el post de Esther ha incitado =D

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico