23 diciembre 2008

Más sobre jóvenes i TIC

(Foto: UOC)

¡Holassss!

Los últimos días se han publicado nuevas notícias y resultados de estudios académicos sobre lo malas que son las TIC para los jóvenes. Hoy, en el diario "Público" aparece un artículo titulado "Más internet, la misma intolerancia". Os recomiendo su lectura. En el mismo se incluye una aportación de mi amiga, ex-profesora, comunicóloga y Rectora de la Universitat Oberta de Catalunya, Imma Tubella (en la foto el día de mi graduación como DEA). "Conectados y móviles". Me permito reproducirla aquí,

Conectados y móviles

Sabemos que alrededor del 50% de los ciudadanos españoles están conectados a Internet. También sabemos que existe una brecha digital, pero que no es económica ni educativa: es generacional. Y todas las tendencias internacionales nos dicen que el futuro de Internet es móvil. Si la primera gran transformación de la sociedad industrial en la sociedad de la información vino marcada por la conexión a Internet, la segunda la protagoniza la movilidad, es decir conexión para dispositivos móviles. Aunque parezca una paradoja, esta es la gran esperanza para África en temas de acceso a la educación superior, sin ir más lejos.

Hay una tercera revolución escondida; se trata de sus protagonistas, de los protagonistas del cambio: los jóvenes. Son ellos quienes lideran proyectos empresariales, sociales, comunicativos y culturales que desplazan y desplazarán los preexistentes mediante mecanismos de competencia económica, eficiencia organizativa, innovación cultural y alcance internacional. Ellos son los motores de la transformación y el sector de vanguardia de la nueva sociedad. Las investigaciones de la Universitat Oberta de Catalunya sobre los usos de Internet confirman y reflejan esta hipótesis. Es hacia ellos, entonces, donde debemos mirar. Si, en cambio, miramos hacia la empresa, la escuela, la universidad, la administración, el sistema de salud o los medios de comunicación, veremos que el uso de las TIC es inferior.

Estamos en un nuevo mundo: la Web, construida con base en la colaboración, cooperación, participación e interacción. Estos valores son los que crearon Internet y los que la mantienen en continua transformación y mejora. Si cruzamos estos valores con la estructura de la sociedad, veremos que tenemos la posibilidad de ir hacia un mundo mejor del que tenemos. Todavía no se ve porque es pronto para medirlo, pero la tendencia es clara. Sin embargo, es un mundo donde la sociedad civil, en concreto los menores de 30 años, son los protagonistas del cambio. ¿Estamos preparados para asumirlo?

Inma Tubella es rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Y aquí mi humilde apoyo a las tesis de Imma,

Hola! Desde mi humilde punto de vista de psicólogo social y docente que realiza la mayor parte de sus actividades a través de la red quiero manifestar mi acuerdo con mi amiga y ex-profesora Inma Tubella. Es como mínimo agradable leer cometarios públicos como este viniendo de una experta como la Rectora de la UOC. Y más en tiempos en que "demonizar" a las TIC y a los jóvenes parece estar de moda no sólo desde los medios generalistas, sino también desde los académicos. Basándome en mi experiencia como investigador sobre los usos y la adopción que los más jóvenes hacen de las TIC manifiesto mi acuerdo con la Doctora Tubella y mi confianza en que los "nativos" digitales sabrán construir un mundo mejor que el que los aprendices hemos hecho. Y quiero expresar también mi alegría por este soplo de aire fresco en lo que se refiere al binomio "jóvenes-TIC". Por cierto, ahora mismo me voy a estudiar a fondo un estudio de la Universidad de València sobre la "adicción" de los jóvenes a las tecnologías... Adicción ¡Nada más y nada menos!!! ;-) Josep Seguí http://psicologiasocial.uab.es/joventic/es/membres; http://pssocial.blogspot.com; Tutor Estudis de Psicologia de la UOC.

Saludetes!!!

Josep


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico