26 diciembre 2008

¿Adictos o nativos digitales?

(Foto: Álvaro García/El País)

El mismo día -el pasado 21- en dos medios de información generalista diferentes -El País y Levante/EMV- aparecieron dos artículos relacionados con los adolescentes y las Tecnologías de la Relación de orientación ciertamente distinta.

En uno de ellos, "El tam-tam de los 'nativos digitales'", encuentro interesantes aportaciones con muchas de las cuales estoy bastante de acuerdo. En el otro, "El 88% de los niños de 12 años tiene móvil", no encuentro demasiados elementos de acuerdo. Lo cual resulta también muy interesante (he solicitado la investigación que se referencia con el fin de estudiarla a fondo).

Dejo para un poco más adelante un análisis comparativo de los diferentes discursos académicos y cientificistas sobre la cuestión. Y sobre el uso que de esos discursos hacen los medios generalistas. Creo que contaré con bastantes recursos pues en estos momentos estoy realizando un análisis de contenido (con el Atlas.ti) de todos los artículos académicos sobre estas cuestiones a que tengo acceso (que son bastantes...). Mi análisis del estado del arte me hace ser bastante pesimista sobre cómo se construye la realidad, tanto desde lo académico como desde lo supuestamente informativo...

Copio y traduzco un resumen de mi participación en la Jornada TIC-Joves en Cornellá (fuente: xarxajove):

23 de Abril 2008
Joves i TIC

Ayer el equipo del xarxajove participó en las jornadas TIC Joves que se celebraron en el Citilab de Cornellá y en las que que se miró de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué usos hacen los jóvenes de las TIC?

Alumnos de diferentes IES del Principado y expertos en la materia dialogaron y aportaron datos sobre la cuestión.

Centrándonos en el uso social que hacen se destacó la total implantación de la telefonía móvil entre los adolescentes y los jóvenes, especialmente servicios de SMS y las "llamadas perdidas" afirmando que les ha cambiado la forma de comunicarse. También reconocen que están conectados una media de 2-3 horas diarias a Internet y se discutió si eso era sinónimo de adicción o no. Según los expertos presentes, entre ellos Josep Seguí de JovenTIC UAB, "los adultos no saben bien qué hacen los jóvenes con las TIC y por eso los acusan de adictos" cuando en realidad "no nos encontramos ante tecnologías de la información y la comunicación sino ante 'tecnologías de la relación'". En este sentido, Josep Seguí acusó a los media de criminalizar a los jóvenes a partir de casos puntuales y concretos recordando que los jóvenes adolescentes se gastan una media de 10 euros mensuales en el móvil.

El dato de los 10 euros (y todos los demás) los obtuve de los propios más jóvenes aunque no por medios estadísticos que no son los míos. De todos modos no creo que ningún método mainstream pueda mostrar que se gastan mucho más que eso... entre otras por que no lo tienen :-)

Sigo copiando y pegando (fuente: JOVE.CAT)

Jueves, 24 de abril de 2008
Internet visto por los que siempre han vivido conectados

Conciencia de los riesgos

Los jóvenes hacen servir las TIC sobre todo para comunicarse con los amigos, compartir fotos, vídeos y música y de tanto en tanto, para habitar mundos virtuales. Ante esta constatación, Josep Seguí, psicólogo social, apuntó durante la jornada que el concepto de tecnologías de la información y comunicación ha quedado superado por el de tecnologías de las relaciones. Seguí también destacó la importancia del teléfono móvil como objeto que sirve para definir la identidad de los jóvenes pero también como instrumento hacia el cual tienden a converger las otras TIC, porque permite estar permanentemente conectado, y por tanto, disponible para relacionarse, que es la utilidad más valorada. Los jóvenes son bien conscientes de los riesgos de las relaciones virtuales (malas experiencias, generación de adicción y dependencia), pero conocen las estrategias para protegerse. Unos riesgos que, según Seguí, están sobredimensionados por el alarmismo de los medios de comunicación, la generalización de casos particulares y la impotencia que genera el sentimiento de falta de control entre padres y madres del uso que hacen del móvil y de Internet los hijos.

Padres y madres, escuela, profesores, medios académicos,... en fin lo institucional detentor del poder...

¡Saludos!

Josep

13 comentarios:

  1. Suena muy interesante Josep, ya es toda una investigación en sí.

    ResponderEliminar
  2. Una referencia por si pudiera interesar:
    José M. García-Montes, Domingo Caballero-Muñoz y Marino Pérez-Álvarez. Changes in the self resulting from the use of mobile phones, en Media, Culture & Society, 28(1), 67-82.

    ResponderEliminar
  3. Hace poquito que me he comprado "El yo saturado" de Gergen; de momento solo le he hechado un vistazo general, pero tiene muy buena pinta.
    El tema de las TICs en la configuración de la subjetividad, la verdad es que es apasionante.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Naoko! Creo que tengo el artículo en mi base de datos. Ahora mi miro. Y si no ya lo busco. ¡Gracias por tu información!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  5. Por si fuera de interés...
    Diario Vasco.com
    Un 4,2% de los jóvenes necesita atención clínica por su «enganche» a internet 26.01.09 -
    Un 4,2% de los jóvenes que disponen de conexión a la Red en su habitación está sufriendo problemas derivados de un uso abusivo de internet que precisarían atención clínica, algo que ellos mismos reconocen en mayor medida que sus progenitores. Los datos procedentes del estudio Uso de Internet entre los jóvenes, publicado por la Facultad de Psicología de la UNED muestra también que el 25% de los jóvenes padece con frecuencia problemas
    de relaciones asociados al uso que realizan de internet. La autora del estudio, Amaia Lasa, ha explicado que el porcentaje de jóvenes adictos a internet aumenta entre adolescentes de entre 12 a 15 años «porque son los que más tiempo pasan en casa». Las principales consecuencias de la adicción son ansiedad o tristeza cuando no se está conectado, pérdida de sueño, menor
    rendimiento escolar, negativa a realizar otras actividades y tendencia al aislamiento «que conlleva también una
    pérdida de calidad de vida, de relaciones familiares y sociales». EFE

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias de nuevo, Naoko. No tenía información sobre este estudio. He solicitadouna copia a su autora por conerlo de primera mano. No me fío mucho de los medios de información masivos... :-)

    Josep

    ResponderEliminar
  7. Josep... ¿no es curioso que declare no fiarse mucho de los medios de información masivo a través de lo que creo que es un medio de información masivo?

    =P

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajajajaja, Gerardo! Touché!!!

    Touché, pero permíteme un par de puntualizaciones/preguntas:

    1.- ¿Estás seguro de que este es un medio de información masivo?

    2.- ¿Quién dice que hay que "fiarse" de lo que aquí se dice?

    :-)))

    Josep

    ResponderEliminar
  9. No estoy seguro pero creo que estamos jugando con una paradoja =P Si algo he aprendido es que no se sabe fácilmente cuándo miente un cretense ;)

    Hay un concurso televisivo llamado "¿Quién Quiere Ser Millonario?". Cuando no se sabe la respuesta a una pregunta uno puede compartir la pregunta con el público, entonces pediré la opinión de mis compañer@s:

    Tina, Sara, Josep Ma., Esther, el mismo Josep, y tantos otro más que me apena no estar nombrando en este momento...

    -¿Será este blog un medio masivo de comunicación? ¿Ustedes qué creen?

    -Y también: ¿se fían de este blog? ¿En qué se basan?

    Bueno, haber si alguno se anima a compartir su opinión =P

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, Gerardo! Muy, pero que muy bueno :-)

    Me encanta este tipo de dialéctica!!!

    Abrazos!

    Josep

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2/2/09 10:34

    Gerardo!
    Mi gran amigo Gerardo... sabes?...
    Tu pregunta está hecha para pensar, rebuscar y reflexionar, verdad?

    Bien, mi respuesta es muy simple.

    Yo no me fio de nada ni de nadie... simplemente escucho, expreso, leo, dejo que me entren las cosas... y después, hago una selección!

    De aquello que me quedo, normalmente me suelo informar más, por pura curiosidad... de lo que dejo, me quedo con la conclusión que haya sacado para eliminarlo, así cada vez, voy más rápida en seleccionar !

    Verdadero?... Falso?...

    Simplemente... un aprendezaje más... contenidos que se van modificando a medida que pasa el tiempo... en nuestra percepción de las cosas... en la percepción de aquellos que tenemos alrrededor!


    Tina.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Josep, en serio me alegra mucho que le encante ;)

    Gracias Tina, me halaga que pongas en evaluación mis palabras, al igual que las de mis compañeros :)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/2/09 14:32

    De nada Gerardo... es todo un placer!

    Tina.

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico