25 febrero 2009

Artículo Preguntando sobre los Diálogos Productivos

¡Hola Compañeros! Les había comentado de otro artículo en el boletín de este año del Instituto Taos que quería dar a conocer. Es un breve artículo escrito por Edd Conboy del Instituto Whitman. Éste trata sobre los Diálogos Productivos (Dialogues that Deliver) y está basado en unos comentarios hechos por el profesor Ken ante tres preguntas, durante una conferencia en Septiembre del Instituto Taos en Sarasota.

Del mismo modo, aunque publico este artículo en este momento, lo iré alimentando poco a poco en los siguientes días...

Ok, he vuelto para presentar ya una primera idea: entonces, respecto a los diálogos productivos, el profesor Ken menciona que diferentes formas de diálogos logran fines distintos, por lo cual, tenemos el reto de iluminar formas específicas de diálogos que pueden ser efectivos en circunstancias particulares.


Foto de Edd Conboy de
http://broadstreetministry.org/programs/interview_conboy.php

Corto, pero complejo :)

Y hola una vez más. Continuando con los diálogos productivos, según el profesor Ken toda forma de diálogo construye mundos de lo real y lo bueno. En ese sentido, el "diálogo transformativo" es el tipo de diálogo que cruza límites de lo real y lo bueno, renovando o restaurando el proceso de construcción colaborativa.
Foto de Kenneth J. Gergen de

Conceptos muy útiles para la práctica, ¿cierto? ;)

Ya volví, con la última parte de esta breve entrada. Según Edd Conboy, para el Profesor Ken las enseñanzas sobre los diálogos productivos y los transformativos son: El "diálogo transformativo" no es un acto natural. Más bien es una destreza adquirida, pero no es una que pueda ser desarrollada por un solo individuo. Por otro lado, las personas traen al diálogo miradas múltiples y mixtas sobre sí mismos y el mundo; sus metas y deseos son fundamentalmente mutables, ya que en su interior todo diálogo crea ciertas formas de realidad mientras suprime otras. Por tanto, no sólo debemos escuchar el contenido que es comunicado, sino también las implicaciones de lo que se dice para las relaciones entre los participantes.

Y de esto se trata la importancia de los diálogos productivos y transformativos.

Muchas gracias por leernos :)

4 comentarios:

  1. Me parece interesantísimo esto de los diálogos productivos/transfromativos. No tenía ni idea de que en la página del Instituto Taos apareciera todo esto!

    Gracias Gerardo por la información!

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Pues Esther, ¿te acuerdas hace un año que habías dejado tu primer comentario? Te cuento que esa entrada también fue basada en un artículo del boletín anual del Instituto Taos; sólo que del número del año pasado. Sus boletines siempre traen un par de cosas que me parecen interesantes.

    No quise dar mucho de cada artículo, ya que no me pertenecen, pero sí quise compartir un abrebocas al menos.

    Espero que de alguna manera puedan serte útiles sus ideas.

    ResponderEliminar
  3. Tendré que pasarme más por esa página, es q intuyo q hay allí tanto q leer, q quiero reservarlo para un día en el q tenga muchas horas por delante...

    Cómo abrebocas tu entrada ha estado muy bien, a mi por lo menos me ha despertado el apetito! jiji

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Tarde pero quería decirte muchísimas gracias por tu respuesta Esther. Espero que no dejes pasar mucho tiempo para curiosear un poco el sitio de nuestros colegas del instituto ;)

    Gracias por tu apoyo y por TAN buenas entradas =D

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico