10 febrero 2009

Artículo sobre Supuestos para el Diálogo Colaborativo

En el último boletín del Instituto Taos hay un par de artículos que me llamaron la atención. Sólo quiero compartir unos breves extractos de ambos con ustedes que creo que también les podría gustar. Por hacer algo distinto, me dió por alimentar poco a poco esta entrada aún si la publico incompleta desde hoy mismo.


El primer artículo que me llamó la atención es de Harlene Anderson y se trata de supuestos posmodernos/socioconstuccionistas que invitan al diálogo colaborativo. El primer supuesto se trata sobre mantener el escepticismo, esto implica recordar que somos prejuiciosos debido a nuestras preconcepciones y experiencias influenciadas por nuestras tradiciones; por tanto, debemos recordar mantenernos humildes sobre nuestro conocimiento, darnos cuenta que no podemos lograr una comprensión completa y coherente sobre otra persona, y mantenernos abiertos a aprender sobre la singularidad y novedad de la vida de ese otro...

Bueno, hoy es un nuevo día así que quiero alimentar un poquito más la entrada :)

Entonces el siguiente supuesto tiene que ver con evitar los riesgos de la generalización. Según el supuesto pensar en términos de conocimientos avanzados para nuestro tiempo puede crear categorías, tipos y clases, que pueden inhibir nuestra habilidad para conocer la singularidad y novedad de cada persona; por lo cual puede ser más útil
aprender sobre qué hace distintivo al otro y su vida directamente de esa persona, y así poder ver lo familiar en formas nuevas y frescas...

Hola a todos: otro día, otro supuesto.


Continuando con los supuestos, la profesora Anderson se refiere al conocimiento como proceso social interactivo. Este supuesto implica que el conocimiento forma parte de su cultura, historia y lenguaje, siendo producido dentro y a través del discurso social. Por tanto, la construcción de conocimiento es un proceso interactivo e interpretativo en el que contribuyen todas las partes en su creación, fluidez, sostenibilidad, y cambio. Y en consecuencia,
no hay conocimientos fundamentales, fijos, ni descubiertos...

Luego de un descansito de unos días vuelvo para alimentar un poco más esta entrada.

Entonces siguiendo con los supuestos, la profesora Anderson también invita a privilegiar el conocimiento local. En otras palabras, nos invita a valorar el conocimiento creado dentro de comunidades de personas que cuentan con conocimientos de primera mano, y experiencias desde sus vidas y situación. Tratándose de un producto de pericia relacional, sería entonces un conocimiento más relevante, práctico y sostenible para la comunidad respectiva. Por tanto, convendría procurar que cada miembro tenga la oportunidad de participar como un contribuyente equiparable frente a la conversación, y así, favorecer la construcción de conocimientos locales....

Hola otra vez, continuemos con el siguiente supuesto entonces.

Éste trata sobre el lenguaje como un proceso social creativo. En otras palabras, el lenguaje, como el conocimiento, es dinámico y creativo; por tanto, las palabras no son reflectores de significados sino que ganan su significado a medida que las usamos y cómo las usamos. Por otro lado, los significados que los interlocutores traen al encuentro, influirán y serán influenciados por cosas como el contexto en el que se usan, la intención con que se usan y cómo nos expresamos. Por eso este supuesto nos invita a recordar que los otros,
como nosotros, traen su lenguaje, y que es en el encuentro y la interacción de nuestros diferentes lenguajes que la transformación dialógica es posible...

Estoy de vuelta con el último supuesto.

El último supuesto tiene que ver con el conocimiento y el lenguaje como transformadores. Esto apunta a que el conocimiento y el lenguaje son relacionales y generativos, y por tanto, son instrínsecamente transformadores. En otras palabras, cada persona, al igual que sus expresiones y respuestas, es parcialmente construido y reconstruido por el otro, siendo igual para el otro. Por tanto, no somos agentes de cambio sino que abordamos (engage), junto a otros, relaciones y conversaciones mutuamente tranformacionales...

El artículo de la profesora Anderson menciona otras cosas, sobre los diálogos colaborativos y sobre la práctica clínica; pero espero que les haya llamado la atención el par de ideas que quise compartir sobre los supuestos para el diálogo colaborativo.

Compañeros, cambié de parecer: el otro artículo, que creo que será bastante breve, lo mencionaré en una nueva entrada ;)

5 comentarios:

  1. No se a quién me dirijo!
    Pero me alegro de tu entrada, yo ya pensaba que había desaparecido todo el mundo en éste blog... nadie comenta, nadie dice nada... !

    Pero bueno, la cuestión es que yo me esperaré a dar mi opinión sobre el tema... esperaré que completes un poco más este articula!

    Mil gracias...
    Chao chao!


    Tina.

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  2. ¡Hola Tina! Te estás dirigiendo a mí, Gerardo, soy el que ha estado alimentando esta entrada a poquitos.

    Me parecerá muy chévere si más adelante ofreces una opinión a esta entrada, por el momento me alegra mucho notar que comenzaron, Montse y tú, una conversación muy interesante en éste nuestro blog =D

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  3. Conversación la cual tu también puedes participar eh?

    Y bien... si hubiera sabido que me dirigia a ti... aiiix Gerardo... Te habria mandado un besitooo jejeje

    Un saludo!


    Tina.


    P.D: Josep ha desaparecido?... jejeje

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  4. Me encanta Harlene Anderson, he tenido la oportunidad de estar en talleres y seminarios con ella y es genial,
    es muy humana y sensible, hay toda una congruencia entre lo que escribe y quién es...

    saludos,

    estaré pasando de vez en cuando por acá, ya te había leído aunque no había comentado,

    saludos,
    me gusta lo que comentas

    : D

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  5. Me alegra mucho que estés... Implicada :)

    Es la primera vez que dejas un comentario acá, ¿cierto? Eso me alegra mucho, espero que sigas comentando, y ojalá en otro momento escribas también alguna entrada.

    ¿Has estado en las visitas que la profesora Anderson a hecho al Grupo Campos Elíseos? Es que vi que te radicas en México. Aún no he tenido el placer de conocerla, pero amigos y colegas también me han dicho que es una mujer maravillosa.

    Oye, de corazón te digo que me halagó mucho eso que te gusta lo que comento :)

    ¡Gracias Implicada!

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Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

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