10 marzo 2009

Sobre el blog

¡Hola familia!

De vez en cuando está bien parar un momento y pensar sobre lo que se está haciendo, aunque sea en este humilde blog. Poco a poco vamos a ir introduciendo algunos cambios y novedades. No hay prisa, eh? Una gran parte de las mejoras serán gracias a Sara, como no puede ser menos. Y a vuestras opiniones y aportaciones, claro.

Con el fin de conocer un poco mejor vuestros intereses acabamos de insertar una Encuesta (a la derecha; bajo los Últimos comentarios). Se pueden marcar varias respuestas a la vez. Agradecemos vuestra participación y colaboración.

Hemos visto que la página principal tarda un poco en cargarse en base a la gran cantidad de entradas e imágenes . De momento hemos reducido el número de entradas en esa página a 10. Sabéis que se puede acceder a otras por otros métodos, todos disponibles desde la página principal. Aún así vamos a ampliar el menú de arriba del todo con el fin de facilitar aún más la búsqueda de información y la navegación. Una primera propuesta que estamos debatiendo es que ese menú tenga los siguientes contenidos:

- Socioconstruccionismo, Kenneth J. Gergen
- Adicciones
- Sobre al amor...
- Antropología y metodologías cualitativas
- Internet, Blogger y cambio cultural 2.0
- Ciberurbes
- Comunicación y diálogos
- Comunidades virtuales, Sociedad de la Relación
- Emociones
- Epistemología y Filosofía
- Identidad
- Género y sexo
- Lenguaje
- Psicologías alternativas: colectiva, pop, postmoderna
- Terapias: breve, familiar, humanista, narrativa, social
- Varios (todo lo demás)

Probablemente son demasiadas. Intentaremos comprimirlas sin renunciar a la accesibilidad, visibilidad y usabilidad. ¡Se admiten ideas y críticas!

Poco a poco iremos reduciendo también el "peso" de las imágenes... poco a poco...

El blog sigue siendo de acceso absolutamente libre y no existe censura. No hay palabras -ni mucho menos opiniones- prohibidas. Si alguien no tiene acceso como autor de entradas y lo desea que escriba a jsegui@jsegui.e.telefonica.net y le invitaremos para que pueda hacerlo. O si ha perdido la clave. Los comentarios también son absolutamente libres y se puede acceder como anónimo sin ninguna necesidad de identificarse o facilitar datos personales de ningún tipo.

Recordad que las únicas limitaciones en cuanto a la reproducción de lo publicado directamente a través de entradas y comentarios son las contenidas en la licencia Creative Commons (al final de la página) y, como sabéis, son mínimas y orientadas a compartir la información, el conocimiento, la opinión y la relación en libertad sin menoscabar los derechos de autoría y citación de sus autores. Los enlaces o publicaciones externas están sujetas a lo que allí se indique.

Tampoco hay ninguna censura en cuanto a los idiomas que se pueden usar: castellano, catalán, inglés, portugués,... cualquiera. Estamos convencidos de que la diversidad lingüística es una muestra de la diversidad cultural, una de las riquezas de esto que llamamos humanidad, riqueza que nos permitimos apreciar más que mucho en este blog.

Estamos trabajando en la elaboración de una bibliografía lo más exhaustiva posible sobre Psicología social, Socioconstruccionismo y Metodologías de investigación cualitativas (y algunas otras cosas que surgirán sobre la marcha, seguro). Si tenéis material en este sentido podéis enviarlo a la dirección de correo antes indicada, si puede ser en formato APA mejor, con el fin de unificar y dar coherencia.

Esperamos vuestros comentarios, ideas y aportaciones. Y seguimos agradeciendo enormemente vuestra participación. Como véis, nuestro ánimo sigue en un alto nivel.

¡Muchas gracias por todo!!!

Josep

15 comentarios:

  1. Gracias Sara y Josep por su gran trabajo en el blog. Es un magnifico espacio que disfruto mucho.

    Josep, ¿se acuerda cuando le había dado el arrebato de eliminar el blog?... mucho tiempo después el blog no sólo sigue en pie, sino con una nueva cara, nuevos acompañantes, y mucho más para ofrecer y compartir.

    Felicitaciones a todos por tantas formas de aportar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Gerardo. Sí, recuerdo el arrebato :-) Fue un momento de bajón que superé gracias a muchas/os de vosotras/os.

    Los cambios van poco a poco. El menú será más sencillo de lo que propuse ayer. Sara trabaja en ello y otras cosas. Yo no tengo ni idea de informática, pero sé que lo que a veces parece sencillo es mucho más complicado de lo que parece, valga la redundancia. Mi agradecimiento a Sara no podría ser expresado, no cabría en todos los blogs del universo. Y son muchos, eh?

    Josep

    ResponderEliminar
  3. ********************
    * Gracias Gerardo! *
    * Gracias Josepet! *
    * Gracias gente! *
    ********************

    Esque..vuestros ánimos son vitaminas y de las buenas ! Gracias a vosotros! En mis ratitos libres entro en las ciberentrañas de éste blog para hacer cosas que ni yo sé como van a quedar(tengo que confesar que me lo paso muy bien). Ahora estamos estructurando teniendo en cuenta vuestros usos prioritarios del blog, para que todas y todos os encontréis como en casa.
    Muchas gracias por responder la encuesta (no soy amiga de las encuestas, pero mira tu por donde hemos acabado poniendo una...eh josep?)

    ;-)
    ********

    ResponderEliminar
  4. Jejeje... yo si que recuerdo el arrebato...

    Por una parte, compartiendo experiencias y aventuras con Gerardo!

    Por la otra, me llegaban noticias de Josep diciendo: QUE CIEROO EL BLOG...

    Y yo pensando... Joder!... ahora que empiezo a disfrutarlo y éste lo cierra... por dios!

    Vamos... que me alegro muchísimo de que siga abierto y que, tal y como dice Gerardo, haya nuevas participaciones y un nuevo ambiente!

    Sara, a ti también te felicito, aunque estás un poco más escondidita el blog va tomando un aire mucho más... GENIAL!

    Un beso para todos!

    ResponderEliminar
  5. Sí Sara, eso de las encuestas... bueno, no estamos acostumbrados en nuestros trabajos cotidianos. Pero de tanto en tanto van bien para pulsar un poco el "ambientillo". Por cierto, la encuesta es totalmente anónima. De todos modos, si queréis hacer algún comentario o crítica más cualitativa sabéis que podeis hacerlo vía entradas y comentarios.

    Tina, lamento la sensación de inseguridad que os transmití durante mi arrebato. Y estoy de acuerdo contigo en que lo que hace Sara es GENIAL!!! Sí, sí, sí. Si no fuera por ti este blog sería bastante aburrido.

    Uis! Tina, voy a ver si pongo tu entrada sobre comunicación en "entradas muy interesantes". Creo que debe estar ahí, bien visible...

    Josep

    ResponderEliminar
  6. Quise recordar el episodio y buscando recordé que Josep había eliminado la susodicha entrada muy poco despupes de haberla publicado. Hubiera sido chévere haberla dejado sólo para contemplar en retrospectiva uno de los tantos momentos de este blog :)

    ResponderEliminar
  7. Los cambios se van haciendo visibles.

    Sara está haciendo un magnífico trabajo en cuanto al diseño y navegabilidad. Gracias otra vez! Estás hecha una artistaza!!!

    Hemos reducido al mínimo los menús. Desde el que pone "blog" se puede acceder directamente a crear una nueva entrada o a contactar con nosotras/os a través de correo electrónico. Desde el resto en breve se podrá acceder a las entradas relacionadas.

    Hemos aligerado de imágenes toda la página con el fin de que se cargue con más rapidez. También hemos reducido sensiblemente el número de entradas en la primera página.

    Hemos incluido cinco nuevas entradas en el apartado "Construcciones muy interesantes". Y un enlace al vídeo de Howard Rheingold sobre comunidades virtuales en "Miscelánea".

    Continuamos...

    Ah! por cierto. Estoy muuuuuy contento. Han aceptado mi ponencia para el XI Congreso de Psicología social, "Nativos digitales y teléfonos móviles: ¿una nueva cultura? Apuntes para una teorización sobre la Sociedad de la Relación y los adolescentes". Ya os contaré...

    ¡Saludos!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  8. Gerardo, he buscado la entrada por si estaba como borrador, pero se ve que la eliminé del todo. Bueno, fue eso, un arrebato. A veces uno se agobia y...

    ¡Abrazos!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  9. Sara: ¿está todo bien con el blog? ¿Qué ha pasado con el listado de últimos comentarios? Espero que no sea algo muy grave :)

    Ahora que lo pienso: ¿será que si notarás este comentario sin el listado? Espero que sí ;)

    ResponderEliminar
  10. Gerardo, he detectado el mismo problema. Pero ocurre sólo con Firefox. Con Explorer sí que se ve el listado. Por ello creo que es más bien problema (espero que puntual) del navegador. En cualquier caso sí que le llegará este mensaje a Sara y seguro que ella encuentra solución. Seguro!!!

    Ah! Sobre lo que te comenté el otro día en privado ya te doy más información en breve, que estos días voy hiperliado. Como todas y todos, seguro también :)

    Saludos!

    Josep

    ResponderEliminar
  11. Todo en orden.Mi otro blog tambien estava afectado. He puesto un poco de aceite y he ajustado cuatro tornillos...
    :-)

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Sara!!! Ese aceite y esos tornillos son fundamentales. Y otras cosas bonitas que veo que has hecho también.
    Ainsssssss, si no fuera por tí :-))))))))))))))))))))))))))))))))))
    ¡Besitos!
    Josep

    ResponderEliminar
  13. MUCHISISÍSIMAS GRACIAS SARA. En estos días descubrí que quedo barado sin el pequeño reacuadro de Últimos Comentarios. No me había dado cuenta de lo importante que era para mi actividad en el blog =O

    Y se ve súper el fondo todo tecnológico detrás del Mensaje de Bienvenida =D

    Josep, no hay prisa, cuando tenga un momento me escribe otra cosa ;)

    ResponderEliminar
  14. Sara y Josep, se me ocurrió algo que me gustaría que entre todos averiguáramos si están de acuerdo; pero lo dejo a la opinión de ustedes y a la de mis otros compañeros.

    Me gustaría mucho saber a qué nos dedicamos, laboral, profesional y/o académicamente, todos los que leemos y publicamos en este blog. Probablemente a más de una cosa, entre las cuales tal vez estén: el estudio, la docencia, la práctica clínica, educativa, organizacional, social, la consejería, la administración, ninguno de los anteriores...

    Tal vez realmente no sea importante, pero creo que ayuda a tener una idea más de quiénes somos los que conformamos y hacemos este blog. Personalmente, me ayudaría a pensar de qué escribir más adelante. Si están de acuerdo me gustaría proponer otra encuesta, como la que se está llevando en este momento para acercarnos a mi pequeña interrogante :)

    ¿Qué opinan?

    ResponderEliminar
  15. jajaj Gerardo celebro que te guste el fondo tecnológico =:)

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico