IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

16 marzo 2009

Stop estereotipos, discriminacion y violencia de género

5 comentarios:

  1. Realmente impacta! El mensaje es claro, pero... yo siempre buscando peros, me ha faltado bocas más jovenes para completarlo, que haberlas haylas con mensajes parecidos.

    Pero también aquellas voces que hacen de contrapunto en la vida de las mujeres y de los hombres. Aquellas en las que en otro mensaje aludia como enterradas por estas. No podria afirmar que todos las hemos oido pero intuyo que si en algun momento. Y me intriga mucho porque unas tienen más fuerza que otras...

    Ahora mismo en los medios hay una situación que, a mi entender, esconde un mensaje discriminatorio para las mujeres, vendido como un comportamiento de heroicidad que ha merecido varios premios, que rectifiquen una decisión académica, y que hasta le ofrezca un puesto en el Observatorio para la violencia de la comunidad de Madrid, la bendita Sra. Aguirre que es de los más hábil o bien aconsejada en materia de arrimar su sardina al ascua.

    Hablo del caso Neira, que a mi entender como méritos tiene:
    1º ser profesor, dos hijos y una mujer que sabe estar en la sombra de su marido, con un comportamiento inteligente socialmente (la mujer)
    2º tener la mala pata de caer en coma, ayudado por unos golpes de un hombre al que provocó recriminandole su comportamiento, y una serie no determinada de posibles errores médicos.

    A Neira le incorporaron el titulo al apellido, desde un principio, obviando su nombre de pila: Profesor Neira

    A la victima del supuesto maltrato, le dejaron solo su nombre y le añadieron la etiqueta de ciega por amor, victima de un sindrome de Estocolmo, cucaracha, despojo humano, y otras lindezas: la pobre Violeta al principio, ahora la desagradecida Violeta.

    El primero recibirá honores por enfrentarse a un hombre diciendole que eso no lo hace un hombre, pero sin mediar en la pelea protegiendo a la supuesta victima, que se sepa

    La segunda ha sido vapuleada por no declararse victima y echarse a los pies de su salvador, vestir inadecuadamente a su papel, y además ganar dinero con su historia!. Y encima no tenia signos evidentes de ser maltratada, será mala desempeñando el rol adjudicado!! va a tener que ir a aprender a desempeñarlo a una escuela de mujeres maltratadas. Como si todas y todos reaccionaramos igual y la psicologia popular y de la otra, jiji, tuviera el perfil inamovible escrito en fuego.

    El tercero de momento en prisión preventiva, se convierte en el yonkie que demuestra que no hay futuro para ellos, aunque esten en rehabilitación escapan, y cuyas circunstancias justifican su comportamiento. Desconozco si los cargos que se le imputan incluye la agresió a Violeta, diria que ella no ha hecho la denuncia aunque se puede haber hecho de oficio, y continua su relación con aquel que le dió una brutal paliza segun Neira, o que necesita su ayuda y lo ama segun Violeta.

    El primero ahora que sale del coma, en una situación diria yo que le asegura no un dinero concreto o quizas si, que también diria que ha cobrado por la entrevista, sino el futuro académico, político y económico.

    Y uno de sus mensajes es: a los niños se les tiene que enseñar a tratar DEFERENTEMENTE a las niñas que son otra cosa, y asi no llegariamos a situaciones como las vividas.

    No le niego el mérito de querer defender a alguien que consideró en peligro, pero si las formas, más preocupado por que su congénere desprestigiara su concepto de masculinidad que por la salud de la que no lo era "esto no lo hace un hombre", dice que es lo que le dijo.

    Y con su actuación desmerecer y volver a hacer invisible, a mi entender, que una agresión es una agresión sean cuales sean los lazos sentimentales o familiares que unan a los protagonistas

    Ahora parece que son los hombres quienes nos tienen que defender de las agresiones de otros hombres. No es un mensaje que justifica en parte los que aparecen en el video?

    El poder se ejerce de formas muy sutiles.... y las tecnologias del yo son casi siempre defendidas en aras de la bondad del sistema. Miedo me da!!

    Y no consigo encontrar ningun comentario en este sentido, ni en los movimientos femenistas. Será que busco mal? o que miro la situación de una manera equivocada?

    ResponderEliminar
  2. Mone, tu comentario sobre este caso concreto da más que pensar que muchos de los artículos que he leído y alguna cosa que he visto en la tele. Creo que apunta al fondo de la cuestión; cuestión que me preocupa enormemente, por lo que saludo y agradezco el vídeo que ha colgado Sara.

    Entre la multitud de cosas que señalas hay una que pones al descubierto y que me ha molestado mucho cuando la oí por primera vez: "esto no lo hace un hombre". ¿ese es el motivo? Me pongo a temblar cuando oigo/leo este tipo de asertaciones (¿se dice así?). ¿Esto no lo hace un hombre hoy? ¿Ayer o anteayer sí que lo podía hacer? ¿Hay algunas pequeñas cosas domésticas que un hombre sí que puede hacer porque es más machote, porque es el que manda? ¿Podrá volver a hacerlo mañana? ¿Puede hacerlo en una cultura diferente? ¿Lo debe hacer si es más mayor o más culto o... que la mujer y ha de "educarla"?

    En fín... efectivamente los resortes del poder son sutiles. Muchas veces no los percibimos. Muchas veces los aceptamos como algo natural. Efectivamente, una agresión es una agresión. Siempre. Sea física, química, verbal, psicológica... Sea activa, pasiva, indiferente, humillante, despreciante... de abandono... de limitar la libertad del otro/otra... de enmerdar su dignidad.

    Las agresiones se dan en todas las direcciones. Puede que algunas/os estemos un poquito más sensibilizadas/os por las que se dan en el ámbito doméstico/machista. Puede que por eso no nos conformemos con lo que dice la prensa o la tele. O por lo de "es que él es así, pero en el fondo es buena persona..."

    A veces no sé qué pensar, pero sí se qué es lo que no pienso.

    Josep

    ResponderEliminar
  3. http://www.antena3videos.com/video/3092/actualidad/entrevistas/entrevista-a-jesus-neira

    ResponderEliminar
  4. http://www.antena3videos.com/video/3092/actualidad/entrevistas/entrevista-a-jesus-neira

    ResponderEliminar
  5. http://mitele.telecinco.es/programas/noria/69292.shtml?p=10

    ResponderEliminar

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico