13 marzo 2009

Videojuegos y violencia

La policía alemana justifica el asesinato de 15 personas en Alemania por la afición del chaval a los videojuegos. Me permito reproducir íntegramente un breve -y brillante- artículo de Ignacio Escolar hoy en Público. Ya he mostrado mi apoyo a Ignacio por allí.

Saludos,

Josep

El videojuego es el asesino

Tag: PolíticaIgnacio Escolar @ 2:45 pm |

Al fin apareció el culpable. “Hemos examinado su ordenador y encontramos videojuegos típicos de este tipo de loco, incluyendo el juego Counter Strike”, asegura Ralf Michelfelder, un responsable de la policía local. De cumplirse el diagnóstico, la situación es aterradora; acopien alimento y armas para sobrevivir al Apocalipsis. Counter Strike es uno de los videojuegos de más éxito de los últimos años y ha vendido más de nueve millones de copias. Si cada uno de estos típicos locos asesina a 15 personas, la matanza que nos espera es superior a la Segunda Guerra Mundial. Yo mismo, que confieso haber jugado a Counter Strike, me miro inquieto al espejo mientras espero que aparezcan las trazas del asesino; tal vez algo terrible esté creciendo dentro de mí.

Pero puede ser peor, mucho peor. En el ordenador de Tim Kretschmer también había acceso a Internet, lo típico en este tipo de locos. ¡Incluso chateaba! Y en el mundo moderno hay sueltos nada menos que mil millones de internautas, asesinos en potencia de los que habría que desconfiar. Digo más: es probable que en la casa de Tim Krestchner también hubiese una televisión. De ser así, la humanidad entera está perdida, pues ya salen más asesinos en potencia que víctimas posibles.

No quiero ponerme trágico, pero lo mismo en el cuarto de Tim Kretschmer también había algún libro, y eso sí que lo explicaría todo. Está documentadísimo, desde hace cinco siglos, que la lectura provoca la locura, pues el ser humano no está preparado para discernir entre realidad y ficción; la vida y el sueño. Y si la verdad y la mentira se confunden de forma tan realista como puede hacerlo un libro, una película o un videojuego, es probable que el sujeto sometido a tan poderoso embrujo enloquezca y tome los molinos por gigantes. Y no lo digo yo, lo dice Cervantes en El Quijote.

1 comentario:

  1. Este artículo es excelente, qué gran uso de la retórica.

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico