08 abril 2009

Encuentro Instituto Hemisférico 2009: Ciudadanías en Escena

Titulado "Ciudadanías en escena: performance y política de los derechos culturales", el evento de 10 días invita a investigar los “derechos culturales” y sus complejas relaciones con las ciudadanías tanto en contextos históricos como contemporáneos. Entendemos los derechos culturales como una figura jurídica, como un dispositivo de poder, y como una articulación alrededor de la cual se condensan reivindicaciones, ciudadanías y sujetos. Estos nos permiten investigar la relación entre el performance y la política a través de diversas formas expresivas, categorías de análisis, disciplinas, tradiciones y movimientos. Los derechos culturales necesariamente invocan al Estado, hecho visible por los mismos ciudadanos e instituciones que éste produce, y también resaltan la instrumentalización del ritual, la identidad, la protesta, la guerra y el arte. Nos invitan a explorar el derecho a la identidad y a la interculturalidad; el uso y promoción de los idiomas maternos, idiomas de elección y su hibridación; la formación artística y al acceso a sus expresiones; y el reconocimiento, transmisión, y transformación de la memoria colectiva, entre otros. Los derechos culturales también destacan la enorme brecha entre el discurso jurídico y las vivencias sociales, entre la teoría escrita y las prácticas corporales, y nos impulsan a investigar estas tensiones, antagonismos y asimetrías sociales, y las prácticas y estrategias performativas que artistas, actores sociales, pueblos y estados utilizan para intervenirlas.

VII Encuentro
Ciudadanías en escena: Entradas y salidas de los derechos culturales
en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá
del 21 al 30 de agosto del 2009

Entrar a la página del encuentro...

2 comentarios:

  1. Jooooooooo Gerardo, qué buena pinta tiene el asunto!!!

    Voy a ver si estos días de fiesta se me ocurre algo(seguro que sí) para presentar (¿una perfomance sobre construccionismo social on line, por ejemplo?. Uissssss, ja se me están ocurriendo cosas...) Y de paso nos conocemos ya de una ;-)

    Muchisisimas gracias por la información!!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  2. Qué pena Josep: parece que me enteré muy tarde del evento. La presentación de proyectos era hasta Febrero 23. Y eso que si no hubiera sido por una colega desde Estados Unidos aún no me hubiera enterado.

    Voy a cambiar la información en la entrada para promover más bien la asistencia al evento en sí.

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico