14 abril 2009

¿Psicología a través de los Seriados y Dibujos Animados"


Quiero pedirte un favor.

Estoy desarrollando una introducción a la psicología para chicos bachilleres. Mi gran interés es darle un enfoque crítico sobre la misma disciplina; permitir el cuestionamiento de sus teorías y de sus prácticas.

Tengo ganas de abrir la introducción a partir de alguna muestra de televisión que permita reflexionar sobre las prácticas y las construcciones psicológicas. Pensé que Los Simpsons podría ser una buena fuente, así que vi los tres episodios que me parecieron apropiados: el que la familia va a terapia familiar, en el que Homero es internado en un centro psiquiátrico y conoce a un supuesto Michael Jackson, y cuando Flanders va a un centro de reposo para que le traten la represión de su ira, pero ninguno critica a los discursos psicológicos como tal.

Por eso quiero pedir tu colaboración, para que me des ideas de posibles episodios de seriados y dibujos animados que permitan una mirada crítica sobre la psicología. La burla y la ironía es una forma interesante de generar reflexiones y replanteamientos. Por cuestión de tiempo estoy pensando en el episodio de un seriado o dibujo animado en vez de una película; porque aunque estoy cansado de La Naranja Mecánica, considero que permite hacer una crítica interasante sobre las soluciones psicológicas a problemas sociológicos.

Bueno, esa es mi situación: ¿qué episodio me recomiendas?

:)

10 comentarios:

  1. Me he encontrado un video cómico, sobre el uso de los términos psicológicos, ya sea como excusa o alivio.

    http://www.youtube.com/watch?v=j8wWWlHLiaw&eurl

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo,
    recuerdo que en clase de psicologia de la comunicacion, sistemas de escritura y tic's , el profe nos puso un ejercicio (una viñeta de comic) de Shin-Chan, sobre la indexicalidad de las normas en los contextos, si te interesa te busco la viñeta.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañeras. Por ahora no he podido ver el video de Youtube porque acá en los computadores de la universidad no tienen instalada la aplicación necesaria; espero poder verlo pronto.

    Sara: te agradezco si buscas la viñeta. Igualmente te agradezco si se te ocurre algún episodio de televisión que permita la reflexión y el cuestionamiento como tal de: el rol del psicólogo, el poder cargado en sus expresiones profesionales, o la opresión dentro de sus espacios, como las clínicas de reposo por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Averigué un par de cositas que me tienen contento =D

    Implicada: El video está buenísimo. Pertenece a una comedia llamada "Vaya Semanita".

    Compañer@s españoles: Ojalá nos puedan comentar alguna cosita sobre esta serie de su país :)

    Acá les dejo otros videos sobre psicología de la misma comedia:

    (1)En el psicólogo (el hombre feliz).

    (2)En el psicólogo (la intimidad).

    (3)Psicólogos para la vida.

    ¿Alguno sabe si todos estos cortos pertenece al mismo episodio?

    Además quiero digitarles que también me encontré con una serie dramática argentina llamada "Locas de Amor". Se trata sobre tres internas de un centro psiquiátrico que son elegidas para reinsertarse a la sociedad.

    Supe que en México rehicieron la serie; así que si estás interesada Implicada, parece que estrenará en tu país el mes que viene.

    ResponderEliminar
  7. Siempre he pensado que una imagen dice más que mil palabras, ahora es más frecuente ya que los jóvenes en la actualidad somos 90% visión relativamente por tanto la propuesta pedagógica me parece súper y los videos rompen con lo convencional.

    ResponderEliminar
  8. A todos mis compañeras y compañeros del blog les presento a Paulín: una muy bella amiga, que también es amiga de Rosa Suárez, que es a la vez amiga mía y considero que también de Josep. En fín, ya tienen una idea de cómo se han ido conectando estas redes ; )

    Rosa y Paulín forman parte del mismo grupo de investigación, llamado Lupercales. El objeto de interés del grupo son las subjetividades juveniles.

    Paulín: Qué sorpresa tan bonita verte por acá =D. Ojalá sigamos conversando en este blog de acá en adelante. ¡Con la participación de tus compañeros en este espacio se podría hacer algo bien interesante!

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida Paulín!!! Y muchas gracias por tu aportación.
    Me uno a la invitación de Gerardo para que tú y tus compañeras/os visitéis y participéris en el blog. Si deseáis poder hacer entradas enviadme un correo electrónico a jsegui@jsegui.e.telefonica.net y os cursaré una invitación.
    Mi tesis doctoral trata sobre la interacción teléfonos móviles/adolescentes. O sea que eso de las subjetividades juveniles me resulta del más alto interés.
    ¡Saludos!
    Josep

    ResponderEliminar
  10. Bueno, muchas gracias por esta gran bienvenida al blog, para mí es un honor leer sus escritos y escribir pensamientos compartidos en palabras, muchas gracias JOSEP y GERANDO por la invitación a seguir participando en este espacio. Pues bien, el blog hizo el efecto mariposa como se lo comentaba a Gerardo pues solo bastó el movimiento de sus alas para que se comenzaran a “conectar” procesos simulando rizomas. Espero que este especio se convierta en un habito para el pensamiento no solo de mi sino también de todo el Grupo de investigación Lupercales. Hasta Pronto.

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico