14 junio 2009

Copyleft; Creative Commons. Copyright; Individualismo y censura

Dado que estos días estoy generando una base de datos en la que incluyo algunos documentos propios estoy revisando la licencia Creative Commons a la que, como sabéis, se acoge este blog.

Garcias a JJ -no sé quién eres, pero me ha gustado mucho tu blog, Tal como lo siento,- he descubierto Balzac.tv, que también me ha gustado mucho. Es un buen ejemplo de televisión alternativa, hecha con pocos medios pero con contenidos muy interesantes. Os recomiendo echar un vistazo.

Bueno, pues en uno de los reportajes se explica de forma muy sencilla y clara qué es eso del copyleft bajo licencia Creative Commons.

Afortunadamente no son muchas y su interés es prácticamente nulo, pero me revientan algunas webs que tienen mogollón de "Condiciones de uso", "Nosequé de privacidad", incluso avisan de que si participas y luego te das de baja, se reservan el derecho a mantener tus aportaciones en la web, joooooooo! Bloquean cualquier posibilidad de usar sus contenidos ni aún citando las fuentes y sin intenciones comerciales. Pero, además, usan fotos y textos no propios sin citar sus autores!!! Increíble, pero cierto. En fín... lo del fascismo cotidiano que ya he comentado en alguna ocasión... mucho más sutil y peligroso que el político y manifiesto. Es también lo del individualismo exacerbado que nos rodea. Su discurso es bien claro y patente: Lo mío es mío y de madie más. Si alguien quiere leer algo de mi trabajo que lo lea. Pero como sospecho que todo el mundo es un delincuente intelectual, no sólo restrinjo los derechos de uso sino que anulo las posibilidades de copia o impresión. Vaya tela.

Por supuesto que defiendo los derechos de autoría intelectual y/o artística. Pero estoy en contra de la censura, el individualismo cerril y la presuposición de que todo el mundo es un delincuente copión. Para evitar eso está la licencia Creative Commons. Internet abre posibilidades insospechadas (algunas ya las conocemos) de compartir y construir juntos conocimiento y otras cosas. Entiendo que los que publicamos por aquí tenemos algún derecho. Al menos a ser citados y a que nadie se lucre con nuestra obra (desde luego con la mía difícilmente lo haría nadie, jejejej). Pero de ahí a presuponer que todas/os las/os navegantes son delincuentes hay un abismo, vaya. Es como lo del canon de los CD,s vírgenes y tal. Para los que nos leeis desde Latinoamérica (no sé cómo son las leyes por ahí) os comento que por aquí cuando compras un CD virgen además de su coste pagas un canon a la Sociedad General de Autores pues presuponen que vas a usar ese soporte para bajarte música gratis de Internet. Pues vaya... :-( ¡Ei! Hacerse se hace, eh? No digo que no. En CD, mp3, mp4 y todo eso.

Hoy he dormido poco aunque bien y dentro de nada salgo de viaje. Esta entrada la he escrito entre anoche y esta madrugada. Quizá me he enrrollado un pelín :-) Pero me mola reflexionar sobre estas cosas...

Bueno, pues ahí va el reportaje de Balzac.tv sobre el copyleft. ¡Espero que os guste!


Balzac.tv: La belleza del copyleft

Josep

5 comentarios:

  1. pocos medios... si, pero en relación a una producción televisiva; la WebTV es de bajo coste solo en esa relación y en esa medida. La Web permite más libertad, creatividad, colaboración y talento, además de medios de calidad.

    Gracias por el post y espero que descubrir Balzac te haga futuro fan.

    Hector Milla
    fundador Balzac.tv

    ResponderEliminar
  2. Ya lo soy!!! (fan)

    Y creeme, Hector, que los que nos dedicamos a la investigación -en ciencias sociales y a tiempo parcial, por supuesto- sabemos lo que es trabajar con "pocos medios".

    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy JJ. Mi nombre es Jesús Hernández y JJ es como firmo mis entradas, no por nada especial, sino porque cuando hice la primera prueba de un blog firmé así y lo he dejado. Me alegro mucho de que te haya gustado mi blog y que hayas encontrado en e´l cosas interesantes como Blazac Tv. Mi idea de la red es la de compartir información, por lo que no dides en copiar cualquier cosa que te parezca interesante. También sigo los blogs en los que participas a través de mi planetaki.

    Un saludo

    Jesús Hernández

    ResponderEliminar
  4. El video me dio a conocer muchas ideas muy interesantes que básicamente desconocía del asunto :)

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico