13 junio 2009

Curso Amparo Lasén, Tecnologías de comunicación y nuevas subjetividades

(Foto: producción propia)

¡Hola!

Mañana viajo de nuevo a Barcelona para asistir a un curso impartido por la Doctora Ampro Lasén, de la Universidad Complutense de Madrid, "Tecnologías de comunicación y nuevas subjetividades"

"Este curso ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para el estudio de la influencia sociocultural de las nuevas tecnologías de comunicación, con especial incidencia en procesos de formación de subjetividades emergentes, así como nuevas modalidades de participación, comunicación y sociabilidad. El curso se apoyará en gran medida en la presentación de investigaciones realizadas estos últimos años por la docente sobre el conjunto de prácticas, discursos, relaciones, significados, normas, intercambios y rituales asociados a la telefonía móvil, Internet, y a la convergencia entre móviles, Internet y fotografía digital. La presentación de los resultados y técnicas de investigación empleadas en dichas investigaciones se realizará en un contexto más amplio que permita explorar distintos enfoques e implicaciones teóricas del estudio de los usos y presencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación, en especial en relación a la noción de una agencia compartida entre sujetos y tecnologías, al rol que éstas desempeñan en la formación, mantenimiento y transformación de subjetividades, y a su carácter de “tecnologías afectivas” esto es, de mediadores de la formación, comunicación y experimentación de afectos."

Como véis el curso promete y entra de lleno en mis intereses y en muchas de las cosas que debatimos por aquí.

Si tengo conexión intentaré ir comentadoos cosas sobre la marcha. Si no, ya lo haré a mi vuelta.

Podéis acceder a un par de interesantes artículos de Amparo que acabo de colgar en mi espacio de trabajo para mi tesis doctoral y que será la base del nuevo blog en el que estoy trabajando y que en breve verá la luz (avisaré por aquí), "La Psicosociología del teléfono móvil":

Usos del teléfono móvil y comunicación de pareja: un ejemplo de mediación
tecnológica de subjetividades


El tecno: variaciones sobre la globalización

¡Saludos!!!

Josep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico