21 junio 2009

Tecnologías y subjetividades

(Adriana, Josep, Amparo)
¡Hola!

Pues ya he vuelto de Barcelona. Todo fenomenal como siempre. Mucho trabajo, pero incluso tuve tiempo para hacer alguna de mis derivas urbanas. Luego os paso algunas fotos.

Ahora quiero contaros un poco cómo fue el Curso de Amparo Lasén sobre el tópico que ilustra el título.

Amparo es una especialista a nivel global en TIC, adolescentes, parejas, teléfonos móviles. Es socióloga, pero de las que molan. Nada mainstream. Se arriesga tanto a nivel teórico como metodológico. Mi directora de tesis, Adriana Gil, hace tiempo que me recomendó la lectura de alguno de sus artículos. Conocerla en persona y gozar de sus lecciones y conversaciones ha sido todo un placer. Durante el curso tuve la rara sensación -rara porque sólo la tengo en momentos muy íntimos que, por supuesto, no voy a explicar aquí- de que no pasaba el tiempo. La claridad y la originalidad de sus exposiciones sólo era superada por su simpatía personal.

Estoy hipersupercontento!!! No solo he aprendido un montón, sino que he visto que mi trabajo de investigación sobre los móviles y los nativos digitales sirve para algo; no es una mera elucubración.

Si me ha encantado el dominio de las cuestiones que se han tratado durante el curso y la claridad expositiva de Amparo, me ha emocionado su humildad. Nunca durante el curso ha tratado de mostrar la verdad, sino que nos escuchó a todas y todos y dialogó como una más. Esta es una característica que he encontrado siempre en las personas que más me han influido académica y personalmente: los Gergen, Adriana Gil, Joel Feliu, Montse Vall-llovera... y más.

Algunas de las cuestiones que se trataron durante el curso tienen que ver con (reviso mis apuntes):

- Determinismo tecnológico/determinismio social
- La tecnología afectiva
- La gestión emocional a través de las TIC y los móviles
- La reflexividad
- La comunicación asíncrona facilitada por los SMS
- La identidad, la presencialibilidad, la disponibilidad
- La normatividad
- La tactilidad del móvil
- Metodologías cualitativas de investigación
- Las tecnologías de la afectividad
- Multisensorialidad

Además, he tenido la oportunidad de recoger innumerables referencias que son muy útiles para mi trabajo. Y la de agenciarme con enormes ideas que dan un empuje a mi tesis doctoral.

La última sesión no trató sobre los móviles, sino sobre una investigación que Amparo está realizando sobre la corporalidad y las TIC. Interesantísimo.

Quiero dar las gracias públicamente a Amparo, pero también a Adriana -Directora de mi tesis y Profesora de la UAB-, Joel -Director del Departamento de Psicología social de la UAB-, al propio Departamento y a mis compañeras y compañeros de tesis y máster por esta oportunidad de avanzar y conocer.

Cuelgo alguna foto. Sara (yo no se cómo se hace) las colgará pronto en el apartado de "fotos". En breve abriré un blog sobre la psicosociología de los teléfonos móviles. Ya tengo bastante avanzados algunos contenidos. Por supuesto que colgaré todos los artículos que pueda de Amparo. Mientras tanto, si os interesa la cuestión -o la de las TIC en general- no os perdáis nada de ella. Os encantará y os inspirará.

¡Saludetes!!!

Josep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico