21 julio 2009

¿Qué Artículo nos Recomiendas?

Me gustaría ver un poco más de actividad en los comentarios, pero con tal que tú nos des una manito me daré por bien servido :)


No sé si te acuerdas que había comentado que he estado diseñando una introducción a la psicología para chicos bachilleres, con un enfoque crítico. Disfruto diseñando ese programa porque tengo muchas ganas de llevarlo a la práctica. En ese momento había preguntado por videos que se burlaran de la psicología y de hecho las sugerencias que me compartieron fueron perfectas; ya tengo listos los videos.

Ahora estoy organizando todas las lecturas del programa. Quiero proponer miradas encontradas para la mayoría de los temas; a ver y te explico un poco mejor: entre los primeros temas del programa están "La Psicología" y "Filosofía de la Antigua Grecía", sin embargo ambos temas quiero dividirlos, a partir de las lecturas, de la siguiente manera...

LA PSICOLOGÍA
  • Psicología tradicional
  • Crítica a la psicología tradicional (psicología crítica)
FILOSOFÍA DE LA ANTIGUA GRECIA
  • Socrates, Plarón y Aristóteles
  • Los Sofistas

Busco artículos sencillos y hasta cortos, electrónicos o impresos, de cada uno de los cuatro temas; quiero mucho proponer la pluralidad como la riqueza de la misma disciplina psicológica. Me ha parecido más difícil encontrar unos para la crítica a la psicología y sobre los Sofistas (supongo que por eso no son "lo tradicional"). Por eso quiero aprovechar para preguntarte: ¿conoces algún artículo de cualquiera de los dos temas que nos podría ser útil?

Nos ayudarías mucho si nos ofrecieras tus recomendaciones =D

4 comentarios:

  1. Hola Gerardo!!!

    Seguro que lo conocerás, pero quizá pegar un rapaso a "El mundo de Sofía" (http://es.wikipedia.org/wiki/El_mundo_de_Sofía) no estaría mal.

    En cuanto a los sofistas no se me ocurre nada en especial, aunque podrías enfocarlo desde el punto de vista del "placer por conocer". O sea, de lo divertido y placentero que puede ser aprender cosas, aunque esas cosas no sean la verdad, ni falta que nos hace.

    En lo que se refiere a la Psicología crítica, lo veo muy complicado. Algunos colegas inician sus cursos de primer año de Psicología cuestionando la noción de género, pero no sé si eso será adecuado para bachilleres... Quizá lo puedas enfocar más hacia cuestiones sociales (más que a las referidas a la identidad): consumismo, relación con las tecnologías,...

    Finalmente, se me ocurre una cosa. Si no encuentras artículos apropiados, ¿por qué no los escribes tú? Si quieres puedo ayudarte, aunque ya sabes que voy fatal de tiempo (por cierto, durante este finde me pondré al día en lo relativo a tu proyecyo de la Red, perdona si estos días he estado muy callado...). Escribiría algo muy, muy, muy divertido y provocador en el sentido de cuestionar asuntos que tengan que ver con lo que planteas. ¿Qué tal escribir un cuento o una metáfora? A ti se te da muy bien la escritura...

    ¡Espero haberte ayudado un poquitín siquiera!!! Continuamos...

    Josep

    ResponderEliminar
  2. ¡JOSEP! Qué alegría leerlo : ) ¿Cómo va todo? ¿Qué tal van sus cosas?

    Son muy buenas ideas Josep: muchas gracias. Le confieso que no estaba enterado de qué se trataba El Mundo de Sofía, suena muy interesante. Hace ya varios años, acá en Colombia, un profesor de psicología había propuesto un texto similar: "La Muerte del Centauro." Está dirigido a estudiantes de psicología y se centra en los aportes de los filósofos de la antigua Grecia. Es un proyecto muy creativo; por mi parte prefiero ofrecer lecturas menos extensas y no hace el énfasis que me gustaría en los sofistas.

    Respecto a la crítica a la psicología tradicional, mi interés es invitarlos a reflexionar sobre las opresiones que el mismo ejercicio de la psicología puede generar sobre las personas; personalmente lo considero como una responsabilidad ética y social invitar a tales reflexiones en una introducción a los discursos de la disciplina. Pues encontré dos artículos de contrapsicología en Internet que pueden ser útiles, falta leerlos. No conocía el término pero tengo la impresión que viene siendo demasiado parecido a la psicología crítica salvo por contar con una historia de surgimiento diferente.

    Y finalmente, ¡muchas gracias por el cumplido Josep! Me halaga que me digite que se me da la escritura =D

    ¡Bienvenida cualquier otra recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gerardo!

    - Romero Cuadra, J.L. y Álvaro Vázquez, R. (coords.) (2006) Antipsychologicum. El papel de la psicología académica: de mito científico a mercenaria del sistema. Barcelona: Virus Editorial.

    - Ibáñez, T. y Íñiguez, L. (eds.) (1997) Critical Social Psychology. London: SAGE.

    - Gough, B & Macfadden, M (2001) Critical sSocial Psychology. An Introduction. New York: Palgrave.

    - Hepburn, A. (2003) An Introduction to Critical Social Psychology. London: SAGE.

    Este te encantará. Contra-argumenta el construccionismo social y hay muchisimos elementos que que contribuyen a argumentar nuestra orientación. Lo estuve comentando con Ken Gergen en Barcelona. No lo conocía y se llevó las manos a la cabeza cuando leyó algunos de mis subrrallados :-)

    - Nightingale, D.J. & Cromby, J. (eds.) (1999) Social Constructionist Psuchology. A Critical Analysis of Theory and Practice. Philadelphia: Open University.

    Finalmente (de momento)aquí encontrarás numerosos argumentos para una crítica de la psicología clásica como elemento de reproducción del sistema y de sustento de las clases dominantes:

    - Martín-Baró, I. (1998) Psicología de al liberación. Madrid: Trotta.

    ¡Saludos y seguimos!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Josep!

    Toda su ayuda ha sido invaluable :)

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico