11 julio 2009

¿Tecnologías de Relación?

Iba anteayer en el tren cuando capté esta imágen con mi móvil. Él con su pc ultraportátil. Ella con su Ipod. Están físicamente separados por unos pocos centímetros. ¿Se están relacionando?

¿Qué os parece?

Josep

3 comentarios:

  1. mmmm josep... varis cosas:
    la primera, te felicito por este buen blog, q nos sirve como referencia a varias profesiones sociales.

    la segunda, desde mi perspectiva, considero que entre ellos no hay relacion, no hay dialogo, no hay lenguaje (verbal o no verbal) no hay intercambio, y la juntedad no es sinonimo de cercania ;)

    sin embargo, me pregunto, si en el caso del chico con el laptop, no esta en comunicacion con otras personas, via virtual. y abi si me surge una duda... son los medios virtuales ser un medio de inetraccion social? y en este sentido ¿pueden los medios virtuales servir como herramientas para la intervencion social?

    te dejo (y a los lectores tmbn) esta inquietud, pues -a manera de dato curioso- mi trabajo profesional y mi trabajo de grado se desarrollaron alrededor de este tema, y la verdad, aun me confunde un poco.. a evces no se si lo q hago virtualmente, puede llamarse trabajo o intervencion social :S

    abrazos desde colombia!

    ResponderEliminar
  2. Hola tali!!!

    Gracias por tus comentarios sobre el blog. El tuyo también es muy bueno, eh? Ya hace unos días que me hice seguidor.

    Pues sí, por ahí iban los tiros... ambos se están comunicando, están relacionándose. Entre ellos seguro (recordad a Goffmann y su "Interaction Ritual"). Pero también con todo el mundo a través de sus artilugios (el laptop y el ipod).

    Pero no sólo se relacionan a través de los artilugios electrónicos, sino CON los artilugios (esta palabra no le gusta a mucha gente, pero a mí me encantaaaaaaa; toas y todos somos artilugios :-)). Es decir, siempre hay intervención social (o colectiva, que diría Fernández Christlieb), ya que siempre estamos interviniendo en la realidad a través de la tecnología.

    Lo tecnológico es lo que construye la realidad, es lo que permite formular nuestras relaciones. Los protagonistas de la foto están relacionándose con los inventores del laptop y el ipod, con los desarrolladores de los programas, con los diseñadores de los asientos del tren, con el -aparente- anónimo sujeto que les hizo la foto...

    Mi pregunta sería... ¿es posible la "no-relación"?

    ¡Saluditos!!!

    Josep

    ResponderEliminar
  3. Hola Tali. Felices fiestas patrias. Está interesante Che Sudaka, le encontré un parecido con el sonido de Manu Chau... espero que eso no sea una ofensa. ¿Tiene un nombre ese género musical?

    Nos comentaste que tu trabajo y tu tesis se relaciona con el empleo de medios virtuales en intervenciones sociales... suena fascinante ¿En qué consisten tu trabajo y tu tesis?

    ¿Pueden los medios virtuales servir como herramientas para la intervencion social? Mi humilde opinión es que no podemos convencernos per se que por el hecho de ser un medio virtual permitirá una intervención social efectiva. Sin embargo, Internet, por ejemplo, es un medio muy poderoso (referente al verbo "poder" - "podemos") que ha permitido, y generado, transformaciones sociales muy variadas. Curiosamente, los ejemplos más conocidos no fueron pensados como intervenciones sociales (en el sentido profesional de la expresión) sino resultado de intentos originales de las mismas poblaciones.

    Entonces creo que la creatividad (salir de esquemas), la bidireccionalidad (permitir una auténtica interacción) y la flexibilidad (que la misma herramienta permita su propia transformación a partir de su uso) son importantes para que las herramientas empleadas funcionen como herramientas efectivas de intervención social.

    Hay varias entradas interesantes en este blog sobre la dicotomía relaciones virtuales-reales, creo que te encantarían. Josep ha publicado artículos al respecto, pero no logré encontrar uno en este momento. Este es referente a una conocida mía Comunidades, software social e individualismo conectado

    Pues han pasado unas semanas desde que habías planteado la pregunta, espero que des con mi respuesta. Me encantaría saber cuál es tu opinión personal referente a mis ideas y a tu propia pregunta, tal vez se podría decir que no eres exactamente la misma persona que hizo la pregunta aquel entonces ;)

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico