21 agosto 2009

Psicología social crítica

Hola!!!

Estoy sentadito en la terraza al lado de la piscina en compañía de un calor sofocante, como se suele decir. Y de mi móvil esperando una llamada que nunca llega. Y de un paquete de ducados que algún día habrá de irse. Escucho a Jarabe de Palo, a ver si me hago el ánimo de continuar analizando textos con el programa Atlas.ti para mi tesis doctoral.

Leo y leo. A veces sin orden ni concierto. A veces organizándome un poquitín. No estoy muy inspirado; un poco triste. Será eso...

Como no tengo muchas ganas de trabajar (¿Será el calor? ¿será el findesemana? ¿será la ausencia?) me limito a copiar un trocito de un texto de Fernández Christilieb que me ha gustado mucho. Igual os da alguna idea. La foto es de nuestros amigos de Psicología pop. Me ha gustado y por eso la pongo.

Fernández Christlieb habla de la Psicología de las Masas, de la Social Crítica, de la Social Comercial y de la Colectiva. No lo copio todo. Sólo algunos trocets sobre la Psicología Crítica. Espero que os sea de utilidad!!!

"(La Psicología Social Crítica) ... es una psicología social que ve la realidad como siendo un juego, esto es, una realidad intersubjetiva en donde los diversos participantes, sean personas, grupos, actos o discursos, construyen conjuntamente una realidad simbólica, dentro de la cual viven y dentro de la cual encuentran el significado de la vida y de la sociedad. Esta realidad lúdica es conflictiva en el mejor sentido de la palabra, o sea, que se hace mediante la conversación, el debate, la controversia, la oposición de puntos de vista. Y el método, si se puede llamar así, que emplea la psicología social crítica para comprender su realidad, es el de la interpretación, el de la narración del posible sentido que la realidad tiene para sus participantes y para los psicólogos sociales. Ejemplos de esta psicología social crítica puede ser, entre otros, la versión original de las Representaciones Sociales de Moscovici (...), la Aproximación Etogénica de Rom Harré (...), la Aproximación Retórica de Michael Billig (...), el Socioconstruccionismo de Kenneth Gergen (...) o el Socioconstruccionismo más atrevido y radical de Tomás Ibáñez-Gracia. Es una psicología social crítica en dos sentidos interesantes: uno, proviene de la crisis de las ciencias sociales y de la psicología social a partir de 1968, y dos, le gusta ser crítica, o sea, poner en crisis al conocimiento institucionalizado de la sociedad y de las psicologías sociales académicas y estandarizadas, por lo tanto se advierte claramente su carácter de juego en tanto ciencia y disciplina: la psicología social crítica sabe jugar, y sabe que está jugando". Fernández Christlieb, Pablo ( 2004). La sociedad mental. Barcelona: Anthopos. P. 229.

Gerardo: Este finde me pongo al día con las cosas que tenemos pendientes...

Tina: Perdona porque mis post sean un poco largos :-(

Sara: La Psicología crítica siempre es un juego: ¡juguemos!!!

Josep

2 comentarios:

  1. Listo JOSEP, ¿cuándo podemos esperar sus comentarios? Ya hablé con Rosa, está trabajando en sus ideas así que también nos compartirá sus observaciones PRONTO.

    También le comento que descubrí una sorpresa muy bonita que es directamente de su interés. Por ahora sólo quiero dejarlo intrigado, pero ya le daré la sorpresa : )

    ¿Puedo ser chismoso?... ¿Por qué el comentario de "la psicología social es un juego" dirigido a Sara? Es parte de una conversación personal entre ustedes dos. ¿Puedo participar en ella? ; )

    Para finalizar mi verborrea, quiero comentarles que estuve en la Feria del Libro acá en Bogotá. Por fin me compré "Conversación, Lenguaje y Posibilidades" de Anderson y "Realidades Conversacionales" de Shotter. Hace mucho (y más de una vez) que los trabajé, pero ¡ahora son míos! Además compré una compilación llamada "Crítica Pos-estructuralista y Educación" editado por Veiga Nieto y "La Construcción Social del Discurso Pedagógico" de Bernstein. Finalmente compré el libro "Decir Casi lo Mismo" del gran Eco, está como interesante y MUY extenso. El próximo año me compraré "La Sociedad Mental" a ver si por fin lo leo =D

    Pero además conseguí por Internet los siguientes esenciales de literatura: "El Nombre de la Rosa" también de Eco, "Rayuela" de Cortazar e "Historia Universal de la Infamia" de Borges. ¿Pueden creer que aún no me los he leído? Pero lo estaré solucionando durante los siguientes meses =D

    Y hasta aquí mi verborrea ; )

    ResponderEliminar
  2. Gerardo: este próximo fin de semana sin falta me pongo al día con lo tuyo. Se ha abierto un período extraordinario de matrícula en mi universidad y voy un poco de lao.

    Ei! Me encantan las sorpresas!!! Ya me la darás, eh? :-)))))))))))) Gracias por anticipado...

    Vaya compras tan estupendas que hiciste! ¡Enhorabuena!!!

    En cuanto a lo de "la psicología social es un juego" estaba especialmente dirigido a Sara porque sé que le gusta jugar con las ideas. Pero cualquiera puede participar en el juego, por supuesto!!!

    ¡Abrazos!!!

    Josep

    ResponderEliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico